Gobierno llamará a competir por dos bandas de celulares.

ANTEL operará tecnología 4G en Punta del Este desde diciembre.
noviembre 20, 2011
El ente lanza planes comerciales de 4G
noviembre 24, 2011

Polémica. Son frecuencias que ANTEL quería explotar en exclusividad
El gobierno resolvió llamar a licitación para abrir la competencia por el uso de dos frecuencias de celulares que han sido motivo de polémica en las últimas semanas.
En cuanto a la banda 900MHz, el gobierno resolvió ayer dar paso a un período de presentación del pliego de bases y condiciones para la prestación del servicio. Este procedimiento se echará a andar en un plazo de 30 días y el piso de la subasta será de US$7.500.0000. Ayer el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, concurrió al Senado para informar de la novedad, que llevó tranquilidad a los opositores.

Luego de que la Ursec le cediera esa banda para que fuera explotada por ANTEL, la empresa Movistar presentó una demanda, que ganó, frente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) por violación de las normas de libre competencia. Luego la Ursec intimó a ANTEL a dejar de utilizar la banda y a presentar un plan de contingencia para no perjudicar a los usuarios. Incluso, el senador colorado Pedro Bordaberry había advertido que cuando ANTEL abandone la frecuencia, sufrirán graves problemas en elservicio Ruralcel y el Plan Ceibal en el interior. El ente pidió más plazo para presentar un plan de contingencia.

El decreto del Poder Ejecutivo señala que en virtud de que ANTEL "es un servicio descentralizado del Estado uruguayo, se considera procedente en términos de transparencia y credibilidad del procedimiento competitivo, que su participación en el mismo se efectúe mediante el mecanismo de la reserva previa de espectro, (…) a fin de proteger a los operadores privados del riesgo de falta de transparencia, que implica que el propio Estado sea quien convoque al procedimiento competitivo y participe en el mismo".

Por otra parte, el Poder Ejecutivo resolvió establecer un mecanismo competitivo por el cual se asignará a privados espectros de la frecuencia 1.700-2.100 MHZ en Punta del Este, reservando una cuota para ANTEL, y que servirá además para determinar el canon que pagará la empresa estatal de telecomunicaciones.

De esta forma, el gobierno pretende deslindarse de cuestionamientos surgidos desde el sector privado acerca de los criterios de asignación de frecuencias, en especial, de aquellas apetecidas por las telefónicas para aplicar tecnologías de cuarta generación (4G).

ANTEL ya había tomado la decisión de inaugurar los servicios comerciales de 4G en el principal balneario a partir de diciembre, para lo cual se utilizaría la banda 1.700-2.100 MHZ que la firma usó para realizar las pruebas técnicas.(ver recuadro). Sin embargo, quedaba por resolverse el canon que debería pagar ANTEL por su uso y la participación de las empresas privadas en la frecuencia.

En diálogo con El Observador la presidenta del ente, Carolina Cosse, dijo que el decreto del gobierno reserva una cuota del espectro, de manera que un organismo público no participe en un proceso competitivo que resolverá el propio Estado, y licita el resto. De ese modo, se asignarán bloques de la banda a los operadores privados, cuyas ofertas de precios servirán para determinar el precio que pagará ANTEL