Gobierno: llamadas por internet integran el monopolio de ANTEL.

Fotos Ronda de consejos de salarios
agosto 30, 2010
NOTAS DE PRENSA SETIEMBRE 2010
septiembre 1, 2010

UN DECRETO OFICIAL PERMITE QUE EMPRESAS USEN EL SISTEMA VOIP, PERO PROHÍBE SU VENTA A TERCEROS
El Estado no regula los servicios que prestan Skype y Google, que podrán seguir usandose

El gobierno emitió ayer un decreto que regula el sistema de voz por protocolo de Internet (VoIP) y lo enmarca dentro del monopolio de ANTEL para evitar que empresas privadas radicadas en el país empiecen a vender servicios para realizar llamadas por este mecanismo.
El decreto no prohíbe, sin embargo, la prestación de este servicio de voz por IP para la comunicación interna en instituciones o empresas, tal como lo hace por ejemplo el Ministerio del Interior desde hace pocos meses. La condición es que el servicio no se venda a otros usuarios.

"La exclusividad de ANTEL no abarca la prestación de servicios de voz sobre IP internos en instituciones o empresas, siempre que los mismos no sean brindados a terceros", señala la nueva norma, firmada por el presidente José Mujica y el ministro interino de Industria, Edgardo Ortuño.

La reglamentación también deja por fuera del monopolio de ANTEL a servicios personales de IP que desarrollan empresas en el exterior, como Google o Skype.

Mediante estas empresas se podrán seguir realizando llamadas internacionales a un precio más bajo que el ofrecido por la empresa uruguaya. Google lanzó para sus usuarios de Gmail el miércoles pasado un producto que permite llamar a Estados Unidos y Canadá gratis por todo el 2010 mediante el sistema de VoIP. Este sistema también habilita a realizar llamadas locales o a celulares por Internet. El precio es levemente superior al de ANTEL.

Reglamentación. "Establécese que la prestación de servicios de telefonía fija en el ámbito nacional que utiliza tecnología IP forma parte de la exclusividad de ANTEL", dice el artículo 1º del decreto, que se basa en la ley que creó la telefónica estatal y le otorgó el monopolio de la telefonía básica.

Según dijeron a El Observador fuentes del Ministerio de Industria, surgieron dudas en algunos ámbitos sindicales ante el cambio de numeración realizado el domingo pasado, porque se sospechaba que era para permitir el ingreso de empresas privadas al mercado de la telefonía básica mediante servicios de IP. Ante ello fue que se decidió reglamentar el sistema para que no queden dudas y así seguir protegiendo el monopolio de ANTEL. De todos modos, Google y Skype ofrecen comunicación a teléfonos fijos.

Además, un decreto del año 2003 que regula las licencias de telecomunicaciones podía ser interpretado en el sentido de que la licencia clase B permitía vender este tipo de servicios. En el nuevo decreto se dejó explícitamente establecido lo contrario. "Por consiguiente (la tecnología IP) no está incluida en los servicios habilitados por las licencias de telecomunicaciones clase B", dice el nuevo decreto.
________________________________________
Volver
31/08/2010 | EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | Página 8
El cambio en la numeración
El domingo comenzó a regir el cambio en la numeración telefónica local y eso generó grandes demandas de los usuarios. ANTEL puso en funcionamiento un operativo especial con 120 personas de guardia permanente para atender consultas. Según la presidenta de la telefónica, Carolina Cosse, el cambio "fue todo un éxito", según dijo ayer en radio Carve. "No tengo la cifra exacta, pero sé que el servicio 121 ha estado a full", agregó.