Gobierno impulsa democratización del sistema de medios de comunicación

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EL POPULAR | POLITICA | 08/06/2012  | Pág. 12

Gobierno impulsa democratización del sistema de medios de comunicación Mujica: «hay que reequilibrar un sistema de medios que está concentrado y que no ha sido democratizado»

El gobierno del Frente Amplio anunció su decisión de impulsar este año la democratización del sistema de medios de comunicación. En noviembre del año pasado se aprobó el Decreto de TV Digital que fortalece presencia pública, crea espacio comunitario, limita el comercial, establece contrapartidas, plazo de finalización de autorizaciones y pago de un canon. Ahora el presidente José Mujica anunció que se trabaja en dos proyectos de Ley: uno de Servicios de Comunicación Audiovisuales y una «Ley corta de Telecomunicaciones». Los anuncios han generado las protestas de los operadores privados de la televisión, que anunciaron hasta que recurrirán ante la Suprema Corte de Justicia y han recibido el respaldo inmediato de la derecha, que ha salido con el conocido argumento de la defensa de la libertad de expresión, que ellos asimilan a la defensa de la propiedad oligopólica privada de los medios.
El presidente José Mujica realizó en su audición de M24 un pronunciamiento que por su calado y contundencia es inédito en la materia. Ha sido ignorado o presentado parcialmente, por su importancia, EL POPULAR reproduce los pasajes fundamentales del mismo.
«Reequilibrar el sistema de medios»
«Nadie en el gobierno está redactando en ninguna Ley de Medios como se ha tratado de informar equivocadamente en parte de la prensa, crea que con un sentido opositor, tratando de asociar lo que se piensa y lo que se hace en Uruguay con un fenómeno de gran tensión que se dio en la realidad de la República Argentina. (…)
La prensa está regulada en el Código Penal y en la Ley de Prensa de 1989, estamos intentando trabajar sobre los servicios audiovisuales, la radio y la televisión que están regidos por una Ley de la dictadura, que además de su origen ha quedado superada por los avances tecnológicos. No hay ninguna intención de regular los contenidos de los informativos o la línea editorial de los medios, no es que este o cualquier gobierno diga lo que es bueno o malo, no nos corresponde ese papel. Se trata de aplicar un proceso transparente y participativo donde se ha invitado a opinar a todo el mundo, se han recibido aportes de sectores empresariales, de las televisoras privadas y públicas, el PIT-CNT, la Universidad de la República y también asociaciones de defensa de los consumidores, de discapacitados y de los niños. Este proceso en realidad lleva años. Desde la administración pasada Uruguay lucha por mejorar su democracia y trata de modernizar el marco legal sobre la libertad de expresión y los medios de comunicación. Se aprobaron varias leyes, en el 2007 se aprobó la Ley de Radiodifusión Comunitaria y se reservó un tercio del espectro para que fueran posibles las iniciativas de la comunidad. En el 2008, por unanimidad, se despenalizaron los delitos de desacato y difamación e injurias. En el 2009, por unanimidad también, se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública. Estas tres leyes fueron impulsadas por nuestra fuerza política en alianza con la sociedad civil. Colocaron al Uruguay como ejemplo de libertad de expresión y de garantías. En el 2008 también se aprobó un decreto para que las frecuencias no sean adjudicadas a dedo, como había sido tradición en este país, sino mediante concurso, con audiencias públicas. Tratando de garantizar control ciudadano en todo ese proceso.
La nueva Ley
Ahora estamos en otra etapa subiendo nuevos escalones, tratando de impulsar dos iniciativas y algo que llamamos, de alguna manera hay que llamarla, una «ley corta», todo esto tratando de conformar un marco regulatorio que nos pueda asegurar igualdad de oportunidades en materia de acceso a los medios y tratar de repartir de la manera más justa y equitativa posible el espectro. Estamos tratando de reequilibrar un sistema de medios, que hasta el momento, nos parece, está muy concentrado, sobre todo en la televisión. Por un lado se aprobó hace poco el Decreto de TV Digital que es un punto de inflexión en el rumbo y en el enfoque en materia de regulación de medios. Pero nos quedan en el tintero otros aspectos a los que hay que ubicar en una ley integral. La Ley vigente hoy sobre radiodifusión es de la época de la dictadura, 1977. Creemos que hay que revisarla, no solo por su origen, sino también porque ha quedado atrasada por el brutal avance tecnológico.
Esta tentativa de una nueva Ley no se tiene que ocupar solo de la radio y la televisión abierta como ha sido hasta ahora sino que tendrá que tener en cuenta que cualquiera sea la tecnología que use la televisión, por aire, por cable, por Internet o la que pueda surgir en el futuro, se deberían adoptar ciertos principios generales de regulación. (…)
También nos encontramos que algunos sectores estratégicos del país, por lo menos en nuestra humilde visión, nunca han sido verdaderamente democratizados. Va a ser muy difícil que avance la democracia en la sociedad sin medios que sean cada vez más democráticos.
Lo que llamamos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual intenta como objetivos garantizar la libertad de expresión y la diversidad de medios. Promover la competencia tratando de reducir la concentración, Y también defender y fortalecer la industria audiovisual nacional porque creemos que esto en el fondo es una defensa de nuestra cultura y de nuestra identidad. En este mundo que se globaliza y apretados por la morsa de gigantescas trasnacionales tenemos que preservar nuestra identidad.
Se pretenderá en esa Ley cuáles son los procedimientos que hay que cumplir para acceder a frecuencias de radio y televisión. Cómo garantizar un sistema de medios que sea diverso y que sea plural. Cómo reducir la concentración en la televisión. Cuáles son los derechos y algunas obligaciones con las que también hay que cumplir. Las empresas, y mucho más en materia de comunicación, tienen obligaciones de carácter social.
No es un proyecto de ley para amordazar a los medios o a los periodistas. Es más, va a tratar de dar certeza jurídica a los operadores en algunos terrenos movedizos. También para garantizar más libertad de expresión, pero no solo más libertad de expresión para los medios, sino también para todas las personas. (…)
Hay que en alguna medida regular las cuestiones de la publicidad que a veces francamente se desmadra. (…)
Esa Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, va a intentar promover y
proteger en todo lo posible la producción nacional de contenidos. En el 2009 el Ministerio de Cultura presentó al Parlamento una Ley de promoción de los contenidos nacionales en radio y televisión, se está tratando de integrar las iniciativas de ese proyecto en este borrador que se está construyendo en el Ministerio de Industria, tratando de ensamblar todo en un solo proyecto.
Las Telecomunicaciones
Así como este proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual trata de regular los servicios de Radio y Televisión, tenemos que darnos cuenta que necesitamos jurisprudencia en materia de Telecomunicaciones para definir la carretera, el andamiaje material, los fierros, sobre el cual se van a mover estos servicios. Hay que acordarse de otros servicios como los de datos por banda ancha, la telefonía y otros. Tenemos una serie dispersa de normas en materia de telecomunicaciones que hay que tratar de revisarlas y ordenarlas. La mayoría son decretos presidenciales, nunca hemos tenido una Ley de Telecomunicaciones y todo el tiempo nos surgen bibliotecas jurídicas hacia un lado y hacia otro que tratan de llenar estos vacíos. Va siendo hora de que seamos más adultos y tengamos una Ley global de Telecomunicaciones. (…)
Esta es una tarea vasta pero hay urgencias para hoy que nos obligan a plantearnos lo que llamamos una «Ley Corta» que apenas va a ser un capítulo de esa Ley de Telecomunicaciones. Una parte que necesitamos definir va a cuenta de sumar a posteriori otras definiciones. El trabajo legislativo lleva su tiempo y la realidad tiene sus exigencias. Si quisiéramos sacar una Ley global de Telecomunicaciones nos llevaría muchísimo tiempo y hay urgencias. Tenemos que intentar regular de quiénes son las distintas carreteras y caminos que forman la infraestructura de telecomunicaciones. Quiénes las pueden usar y quiénes no, cómo y en qué condiciones, qué peaje hay que pagar, qué seguridades, cómo se interconectan los distintos operadores, qué papel juega en todo esto ANTEL, tenemos que definir si habrá monopolios y si los va a haber, en todos o sólo en algunos sectores. Tenemos que definir como garantizamos el acceso a toda la población a un servicio universal de banda ancha y telefonía. También quiénes tienen que aportar a ese fondo del servicio universal. Quién lo ejecuta y quién lo controla. Y cuáles son los límites. De allí surgirán las relaciones de esto con los contenidos».