Gobierno busca tecnología en Corea para universalizar Internet

URSEC Y URSEA
enero 25, 2010
Una amenza para los teléfonos
enero 27, 2010

UNA DELEGACIÓN ENCABEZADA POR EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y EL DIRECTOR DE LA OPP VIAJÓ AYER A ASIA
El gobierno local les mostrará el WiMax, un método de conexión más rápido que el WiFi Puede servir para los planes Cardales y Ceibal, dando conectividad a todo el país

Periodista: Gonzalo Ferreira de la Redacción de El Observador.

La posibilidad de que en todo Uruguay –hasta en el más perdido de los rincones del país– haya conexión a Internet mediante una señal aérea suena a utopía. En algunos países del mundo han logrado conectar totalmente a través del WiFi a ciudades enteras, pero no a todo un país. Sin embargo, el avance tecnológico y algunos acuerdos en los que el gobierno avanza, pueden hacer que en pocos años todo Uruguay tenga, al menos, la posibilidad de acceder a Internet mediante un mecanismo aéreo y de costo bajo.
Una delegación del actual gobierno viajó ayer hacia Corea con el objetivo de conocer una tecnología que puede ser aplicada al desarrollo de los planes Cardales y Ceibal. Durante la visita del año pasado, el gobierno coreano invitó personalmente al presidente Tabaré Vázquez para conocer una tecnología nueva y avanzar después en un acuerdo de cooperación internacional que le permita a Uruguay adquirir un mecanismo de Internet aéreo más potente y con un mayor alcance que el del WiFi.

Se trata del WiMax. Este mecanismo le puede permitir a ANTEL olvidarse del cableado para llegar a determinados lugares del país con el objetivo de vender transmisión de datos (acceso a Internet).

Además, esta tecnología trae beneficios para los usuarios. A diferencia del WiFi, permitiría que un usuario pueda conectarse a su proveedor desde el lugar en donde esté.

Viaje. La invitación personal recibida, Vázquez la derivó al actual ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Martín Dibarbure. Luego se le extendió la invitación al futuro subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, como forma de “dar continuidad” a los planes, explicó Dibarbure a El Observador. Todos ellos viajaron ayer hacia Corea.

Acceder a esta tecnología puede servirle a Uruguay para avanzar en sus planes Cardales y Ceibal.

Como el objetivo del gobierno que se va y del que llega es extender el sistema de conectividad a través de laptops escolares también a los alumnos de Secundaria, el acceso a Internet se podría efectuar a través de este nuevo sistema, explicó Dibarbure.

También puede servir para el Cardales. Mediante ese plan se busca otorgar Internet, televisión y telefonía básica a todos los uruguayos en un plazo de seis años (ver recuadro). Pese a que ANTEL ya tiene un cableado muy extendido por casi todo el país, esta tecnología podría abaratar los costos de seguir tendiendo cables. Además, aseguraría una conectividad mucho mayor.

cooperación. Dibarbure explicó detalladamente cómo funciona la tecnología del WiMax y sus potencialidades. “Es más potente, tiene más alcance y más rapidez de banda ancha”, dijo (ver apunte).

“¡Qué raro un contador explicando tecnología!”, bromeó luego el director de Planeamiento y Presupuesto a El Observador. “Pero sucede que todos los convenios de cooperación internacional pasan por la OPP. Por eso me mandan”, agregó. Pese a que la tecnología WiMax es desarrollada por empresas privadas coreanas, es el gobierno de ese país el que ofrece, con base en un convenio de cooperación internacional, trasladar el mecanismo a Uruguay.

Corea ya firmó convenios con Brasil y con algunos países de Europa para vender esta tecnología, pero ve en Uruguay una buena opción para hacer un gran plan piloto.

Debido al tamaño del país, sirve como base para llevar a cabo una experiencia que luego pueda ser ampliada al resto de las naciones.

El jerarca señaló que tras este viaje, las autoridades realizarán un informe al actual gobierno y también al próximo. La administración de Mujica será la que deba avanzar en los acuerdos si lo cree necesario.

ley marco. El nuevo gobierno está decidido a tener una ley marco de Telecomunicaciones y que la misma se empiece a discutir en este año.

Incluirá todos los capítulos relativos a medios de comunicación, acceso a Internet, la posibilidad de mantener el monopolio de ANTEL tanto en la telefonía fija como extenderlo a la transmisión de datos, en la que de hecho hoy en día existe competencia con actores privados.

Mayor velocidad y alcance de la red.
APUNTE
WiMax es la sigla de Worldwide Interoperability for Microwave Access. Es una conexión inalámbrica a Internet alternativa al WiFi y que, al igual que esta, utiliza ondas radioeléctricas para transmitir datos. A diferencia de esta última, el WiMax lo hace a mucha más velocidad y brinda una mayor cobertura. Permite conectarse a la red a 80 kilómetros a la redonda, es decir hasta a 40 km de distancia del punto de envío de la señal. Instalar este tipo de antenas permitiría cubrir muchas zonas donde hoy el acceso a Internet inalámbrico es casi inexistente. También la velocidad es un diferencial. El WiMax permite una transmisión de datos superior a la de WiFi, con una tasa de transferencia de hasta 75 Mbps.