Gobierno abrió llamado a radios en el interior

Prensa setiembre 2013
septiembre 5, 2013
Número uno en acceso a internet de la región.
septiembre 6, 2013
LA DIARIA | POLITICA | 06/09/2013 | Pág . 4
Que hay lugar
Gobierno abrió llamado a radios en el interior tras resultado de censo de radiodifusión comunitario
El último llamado a radios comerciales se había hecho en 2008 en Colonia del Sacramento, Bella Unión y San Gregorio del Polanco.
Ahora la convocatoria es en Artigas, Melo, Durazno, Florida, Minas, Paysandú, Fray Bentos, Punta del Diablo, Salto, Mercedes, Tacuarembó y Treinta y Tres. Según el titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Sergio de Cola, los llamados son posibles gracias a que recientemente culminó el censo de radios comunitarias en el interior, lo que posibilitó que el gobierno clausurara las emisoras irregulares y dividiera el espectro radioeléctrico en tercios para los sectores comercial, comunitario y público.
De Cola señaló que la Dinatel había recibido varios pedidos de habilitaciones para el sector comercial pero había definido no realizar los llamados hasta tener claro el espacio de espectro disponible en cada localidad. También se abrió un llamado para interesados en operar frecuencias de radios comunitarias en Carmelo, Rosario, Casupá, Piriápolis, Tambores, San Javier, Young, Chuy, Rocha, Salto, Cardona, Villa Soriano, Caraguatá, Paso de los Toros y Tacuarembó.
Esta situación permite que la recientemente intimada radio La Kandela, de Tacuarembó, se presente al llamado. En diálogo con la diaria, Sebastián Ríos, integrante de la emisora, comentó que ayer estuvieron en Montevideo para entregar una carta a José Mujica y se enteraron de que la Policía, también ayer, había entrado en el predio de la radio y se había llevado los equipos. Consultado al respecto, De Cola recordó que cuando La Kandela recibió la intimación de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones se reunió con integrantes de la emisora y les comunicó que había un llamado en curso. "Por más que ellos se consideren una radio comunitaria, con la normativa vigente no lo serán hasta que no haya una resolución favorable del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria que los autorice a emitir", concluyó.