Galardón para Antel por desarrollar la fibra óptica

Dos uruguayos en la organización de la Cumbre de las Américas
abril 30, 2012
NOTAS DE PRENSA MAYO 2012
mayo 2, 2012

ULTIMAS NOTICIAS | EMPRESARIALES/NEGOCIOS Y EMPRESAS | 30/04/2012  | Pág. 14

Galardón para Antel por desarrollar la fibra óptica. EN LOS HOGARES Y CENTROS EDUCATIVOS

Antel fue galardonada con el "Premio Carrier Ftth 2012" en América Latina por sus inversiones en fibra óptica para el acceso de esta tecnología de punta a todos los hogares del país y en especial a las escuelas y liceos.

LA PRESIDENTA de Antel, Carolina Cosse, recibió en México el premio entregado por el Consejo de Fibra Óptica al Hogar (Ftth) para América Latina en el marco de su tercera reunión anual, luego de realizar la presentación principal en la misma.
La organización, con sede en México y que representa al Consejo Mundial de Ftth en la región, señaló que durante 2011 Antel fue un ejemplo en América Latina al haber decidido llevar a toda la población la tecnología de redes y por haber mostrado una directriz activa y efectiva en el despliegue de redes de acceso al hogar.
"Nos alegra este reconocimiento a nuestra estrategia de desarrollo de la infraestructura de fibra óptica, que es un gran paso en el acceso de los uruguayos a la mejor tecnología para Internet, que apunta a la inclusión social y a brindar una plataforma para el desarrollo del conocimiento, de la economía digital y de la democratización de la información y el entretenimiento. Esto es solo el comienzo", señaló Cosse cerrando su exposición.
Antel desarrolla desde 2011 la red de fibra óptica en todo el país, lo que supone una inversión anual aproximada de U$S 100 millones y que posibilitará el uso de la tecnología a 240.000 hogares a fines de 2012 y alcanzará al 75% de los hogares en 2015. Adicionalmente, la telefónica estatal ha conectado fibra óptica a 350 centros educativos del país y llegará a otros 450 a fin de año.
Cosse destacó que Antel, en su condición de empresa pública responsable de las comunicaciones en el país, "tiene el imperativo legal y ético de desarrollar la tecnología de fibra óptica para ofrecer los mejores servicios disponibles a todos los uruguayosy recordó que "este esfuerzo se realiza con recursos propios y sin aumentar las tarifas, que se mantienen sin subas desde hace seis años".
La presidenta de Antel dijo también que la empresa uruguaya está "muy bien posicionada" en la región tanto en precios como en velocidad y calidad de banda ancha de acuerdo al reciente informe del Foro Económico Mundial.
El Consejo de Ftth, que fue establecido en 2001 en América del Norte y que en 2009 sé extendió a América del Sur, incluye actualmente a más de 260 compañías sodas, de las cuales más de la mitad son operadores de redes de fibra óptica. Su mandato permanente es la educación, la promoción y aceleración de la fibra hasta el hogar.
El chairman del Ftth Council Sede América Latina, Ing. Gilberto Guitarte, señaló en la ceremonia de premiación que "claramente Antel ha mostrado el compromiso de conectar a la población de Uruguay con servicios de banda ancha a través del medio más apto, avanzado y a prueba de tiempos futuros de todos los disponibles para ello, o sea la fibra óptica al hogar".
"Antel estará mudando en forma progresiva a la población de Uruguay desde el extremo de los países con porcentajes bajos de-acceso a banda ancha por parte de su población hacia la región de los mayores porcentajes, marcando un cambio estratégico a nivel nacional, que es de admirar y de reconocer".
Consideró también que Antel enfrenta el desafío de transformar la mano de obra existente -tanto la propia como la contratada- para tecnologías de redes de cobre, que van quedando obsoletas, en un- recurso de nivel más avanzado, actualizado y con manejo teórico y práctico de la fibra óptica.