Futuro gobierno será más exigente al renovar permisos de radio y TV

El Plan Cardales tiene los días contados
febrero 3, 2010
Visiones disímiles ante la suspensión del Plan Cardales
febrero 5, 2010

REGULACIÓN SE HARÁ MEDIANTE UNA LEY DE TELECOMUNICACIONES

Pretenden “repensar y relanzar un Sistema Nacional de Medios” con el sistema digital. Para el FA la televisión debe ser “herramienta primordial” en los planes de integración

Periodista Gonzalo Ferreira de la redacción de El Observador

Aprovechando el cambio tecnológico que llegará de la mano de la televisión digital y el triple play, la ley de telecomunicaciones que impulsará el nuevo gobierno se propone “repensar y relanzar un Sistema Nacional de Medios (SNM)”, por considerar que el actual no es el más adecuado.
En el Frente Amplio entienden que “los contenidos televisivos y su capacidad de interactuar con la gente (a través de la televisión analógica), así como “su posible potencia educativa, son las herramientas primordiales en los posibles planes de integración social que se lleven adelante”.

Así lo resume un informe de la comisión del FA que se encarga de delinear el objetivo de esa futura norma, que será una de las prioridades legislativas del Parlamento que se instalará en 12 días.

El documento, redactado por dirigentes de todos los sectores, más delegados del PIT-CNT y el gremio de ANTEL (Sutel), fue entregado al Secretariado Ejecutivo del FA hace dos semanas.

En el informe, los delegados establecen que el SNM debe ser un “estímulo a la creación nacional, a la integración regional y generador de desarrollos nacionales de contenidos”.

Los frenteamplistas que asesoran a Mujica y a todo el FA en el Plan Cardales sostienen que los cambios tecnológicos pueden ser “una poderosa herramienta de cambio cultural incorporada como un elemento activo de la democracia, para profundizarla”.

La coalición de izquierda siempre tuvo en su programa de gobierno párrafos dedicados a los medios de comunicación, por considerar que estos son “poco democráticos” y que por tanto es necesario instrumentar algunos cambios en los medios. Nunca son explícitos a cerca de qué cambios (ver recuadro).

permisos de ondas. Con respecto a los medios de comunicación que usan las ondas del Estado (radio y televisión), el nuevo gobierno cree que es necesario otorgar permisos mediante mecanismos distintos a los utilizados hasta el momento. Se pretende aumentar las exigencias.

El documento establece que la política de los anteriores gobiernos era para liberalizar el mercado de las telecomunicaciones y que por lo tanto el reglamento de licencia “no establece demasiadas exigencias para otorgarlas”.

Los asesores de Mujica y del FA piden que antes de dar licencias se establezcan algunas condiciones. “Se entiende conveniente que antes de otorgar nuevas licencias se avance en la materia estableciendo algunas condiciones, por ejemplo plazo de duración de las mismas renovable en determinadas condiciones, obligaciones a cumplir”, dice el documento al que accedió El Observador.

En el documento, los asesores plantean la creación de un fondo de servicio universal, al que deban aportar los adjudicatarios de las ondas.

ley general. En diciembre del año pasado, la senadora Lucía Topolansky planteó en El Observador la necesidad de que el gobierno electo avance en la aprobación de una ley general de telecomunicaciones.

“El Uruguay tiene la imperiosa necesidad de tener un marco general en materia de telecomunicaciones”, dijo Topolansky.

En esta ley el nuevo gobierno frenteamplista se propone incluir todos los aspectos relativos al Plan Cardales, además de las asignaciones de nuevas señales que permite la tecnología digital.

En el marco de ese cambio tecnológico, el Poder Ejecutivo emitió un decreto en octubre de 2008 que señala cómo será la distribución de los canales. Dice que en total serán nueve: cuatro comerciales, tres comunitarios y dos públicos.

En el gobierno electo sostienen que estos aspectos no se pueden regular por decretos, sino que por el contrario deben estar contenidos en una ley. El Parlamento deberá definir entonces si mantiene estos cupos asignados por el gobierno actual.

Según fuentes del próximo gobierno, no está en los planes del Frente Amplio sacarle la habilitación a los tres canales privados actuales que mantendrán su habilitación también bajo la nueva norma de televisión digital.