Funcionarios que hacen iguales tareas ganan en una empresa estatal más del doble que en otra

Oposición presentó un proyecto para fomentar la competencia y «proteger al usuario»
octubre 5, 2012
Brasil es el segundo país más dinámico del mundo en el sector de las telecomunicaciones
octubre 12, 2012

CRONICAS 12/10/2012

Principio. A IGUAL TAREA, MUY DISTINTA REMUNERACIÓN

Los salarios en las empresas del Estado siguen siendo algo difícil de explicar. Más allá de las especificidades de cada una y del rol que cada empresa cumple en la sociedad, cargos que a priorí pueden suponerse de semejante complejidad y responsabilidad llegan a mostrar diferencias de roas de dos a uno en su retribución. El gerente general del BPS gana $ 188.072, mientras el de OSE apenas $ 83188» En tanto, un funcionario administrativo que ingrese al BPS ganará como retribución básica más del doble que si lo hiciera en UTE.

Poco han podido hacer los sucesivos gobiernos de las últimas dos décadas, a pesar de su declarada determinación de homogeneizar los salarios en la función pública. Esto es así al menos en las empresas del Estado o, como los denomina la Constitución, los Entes Autónomos.
En los últimos días se publicaron llamados a concurso en el Banco de Previsión Social (BPS) y en la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). Ambas empresas funcionan en el régimen constitucional de entes autónomos y en ambos casos se trata de llamados para ingresar en el grado más bajo del escalafón administrativo. En el caso del BPS se busca proveer "hasta 119 puestos de Auxiliar Administrativo" y en el de UTE "23 plazas de Administrativos". Sin embargo, la remuneración básica en un caso es más del doble que en el otro: mientras en el BPS el sueldo ofrecido es de $ 24.336 por 40 horas semanales de labor, en el de UTE es de $ 11.890 por un horario de 7 horas 15 minutos (poco más de 36 horas semanales). En ambos casos los llamados aclaran que a estos montos hay que sumar una partida de $ 6.338 por concepto de Prima por Alimentación -que cobran los funcionarios de todas las empresas del Estado- pero la convocatoria del BPS especifica además que a estos importes se agregan "los beneficios sociales que correspondan y Premio por Cumplimiento de Metas".
Los requisitos en ambos casos son similares: los postulantes deben tener aprobado bachillerato completo (seis años de enseñanza secundaria) o su equivalente en cursos del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETIP ex UTU). En el caso del BPS, quienes ingresen lo harán a través de la modalidad "contrato de función pública", que será precario durante los seis primeros meses, es decir que el interesado podrá ser removido sin expresión de causa durante ese período. Para UTE, quienes accedan por esta vía podrán ser cesados durante el primer año y pasado el mismo adquirirán la condición de funcionarios públicos, con todas las garantías que la Constitución prevé para éstos en cuanto a su eventual destitución.
Similitudes
Los perfiles y tareas descritos en los llamados para ambas empresas son similares y en ambos casos quienes resulten ganadores de los respectivos concursos ingresarán en el grado más bajo del escalafón administrativo. Sin embargo accederán a remuneraciones muy diferentes: en el BPS a una retribución de $ 30.674 por concepto de salario básico y partida de alimentación, mientras en UTE a $ 18.228 por los mismos conceptos. Según pudo saber CRÓNICAS, en este último caso existen partidas adicionales que pueden llegar a 4.000 pesos para los funcionarios administrativos, pero éstas no serían extensivas a los nuevos ingresos.
Para el BPS el concurso prevé una prueba de suficiencia y otra psicolaboral como únicas instancias de evaluación. En UTE, en tanto, está previsto un proceso que incluye prueba de conocimiento, psicolaboral y entrevista con un tribunal examinador. También se valorará en este caso la formación y la experiencia en tareas similares a las del cargo.
Los "rasgos personales" que deben poseer quienes aspiren al cargo en el BPS son: Actitud favorable para trabajar en forma ordenada y con procedimientos establecidos, Actitud favorable hacia la atención a usuarios, Capacidad de análisis y síntesis, Capacidad de organización y planificación, Buena capacidad para aplicar nuevas metodologías de trabajo, Flexibilidad y adaptabilidad, Capacidad de trabajo bajo presión, Estabilidad emocional, Empatia, Buen relacionamiento interpersonal, Responsabilidad y Ajuste a las normas.
En el caso de UTE, en tanto, se describen similares exigencias bajo el rótulo de "perfil psicolaboral". Ellas son: Buen nivel intelectual, Capacidad de análisis, Juicio crítico, Capacidad de previsión y organización, Capacidad de atención y control, Aptitud numérica, Orientación a resultados, Capacidad para trabajar bajo presión, Cordialidad, Estricto ajuste a las normas ético – laborales, Responsabilidad y Capacidad de relación y comunicación.
Las tareas asignadas al cargo que se concursa en el BPS se definen como de "baja complejidad" y se describen detalladamente en el llamado. La convocatoria de UTE no describe las tareas. Simplemente consigna que quienes ingresen deberán "realizar tareas administrativas en diferentes áreas de la empresa".
Meses atrás, un concurso para un cargo similar en Antel reveló que allí
se paga una remuneración -al menos para ese puesto- intermedia entre lo que abonan el BPS y UTE.
El llamado fue también para cargos administrativos y los nuevos funcionarios ingresaron en el peldaño más bajo de este escalafón. En este caso, se trató de contratos por el término de doce meses, revocables y renovables en caso de seguir existiendo "necesidades del servicio" y si el rendimiento es "satisfactorio".
La remuneración ofrecida en Antel es de $ 20.071. Si bien el llamado no lo especifica, CRÓNICAS pudo determinar que este monto incluye los $ 6.338 de partida por alimentación, por lo que el salario básico es de $ 13.733.