Firma brasileña fabricará 100.000 decodificadores digitales por mes.

Fotos convenio CTU- ORT
abril 7, 2011
Mucho más de Martín Larre
abril 11, 2011

Tv digital. Es parte del acuerdo por el que Uruguay adoptó la norma japonesa
La empresa brasileña que se instalará en Uruguay para fabricar decodificadores tendrá una producción mensual de 100 mil aparatos y el principal destino será la exportación a mercados de toda América Latina.
Se trata de los Set-Top Boxes, una tecnología que permite a los televisores comunes transmitir en la norma digital. Tras el acuerdo alcanzado luego que Uruguay adoptó la opción japonés-brasileña (y dejó la europea), el país será uno de los puntos de abastecimiento para toda la región.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo a El Observador que en el correr de este mes la empresa ultimará los detalles y está previsto que comience a producir en los siguientes 90 días. La inversión total será de US$30 millones y empleará a 250 personas, según adelantó el secretario de Estado.

Además de los decodificadores convencionales, la compañía fabricará otros aparatos más complejos que con un costo mayor permiten aprovechar al máximo la característica de interactiva que presenta la televisión digital con programas de preguntas y respuestas por ejemplo en temas de educación y salud.

"Lo que se va a fabricar en Uruguay va desde un decodificador hasta una pequeña computadora", agregó Kreimerman. Luego de confirmada la inversión por parte de los brasileños, el gobierno se comprometió a buscar el terreno para que la empresa comience a funcionar y a facilitar los permisos necesarios.

De todos modos, aún no está definido dónde se instalará el proyecto y, en ese sentido, el Poder Ejecutivo trabaja en la búsqueda del lugar más adecuado en función de la disponibilidad de recursos humanos capacitados para esa función altamente técnica.

Dada la alta capacidad de producción que tendrá la fábrica una vez que quede en funcionamiento este mismo año, el gobierno estima que llevará apenas unos meses alcanzar la cantidad de decodificadores para abastecer el mercado interno y en consecuencia la gran apuesta de los inversores es la exportación.

Además de la fábrica de Set-Top Boxes, se llevará adelante también con Brasil la instalación de un parque tecnológico que generará contenidos para la televisión digital que también serán exportados.

Televisión Nacional
A pesar del proceso de reconstrucción que atraviesa Japón como consecuencia del terremoto y posterior tsunami que lo azotó el mes pasado, el país confirmó al gobierno uruguayo que donará equipamientos por US$ 4 millones para facilitar la adaptación de Televisión Nacional de Uruguay (TNU), dejar atrás el sistema analógico y sumarse al digital a la par de los privados.

El ministro de Industria informó que el Poder Ejecutivo ya envió a Japón un listado con el equipamiento que requiere el canal estatal para hacer frente al recambio tecnológico.

La intención es que TNU esté al frente de las nuevas tecnologías en televisión digital y no quede en un segundo escalón frente a las inversiones de los canales privados. "Hemos hecho un listado de equipamientos para ser aprobado en Japón y, a pesar de la situación que ha vivido el país, lo van a mantener. Es una donación de equipos", aseguró el secretario de Estado al respecto.