FA controlará las comisiones más importantes de Diputados

El Plan Cardales
marzo 12, 2010
Sin plebiscitos ni referendum contra el gobierno de izquierda
marzo 15, 2010

IMPUSO SU MAYORÍA EN HACIENDA, PRESUPUESTO, CONSTITUCIÓN Y TRANSPORTE

El Frente Amplio (FA) se aseguró la mayoría absoluta de integrantes en cuatro comisiones de la Cámara de Diputados consideradas claves para la izquierda en el nuevo período de gobierno.
Haciendo uso de su mayoría parlamentaria �50 diputados en 99� el FA se aseguró el dominio de las comisiones de Hacienda (6 de 11 miembros), Presupuesto (4 de 7), Constitución, Códigos, Legislación General y Administración (5 de 9), y en Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas (4 de 7).

En Hacienda y Presupuesto se discutirá la ley de Presupuesto Quinquenal que en el segundo semestre de este año el gobierno de José Mujica enviará al Parlamento.

En la comisión de Constitución y Códigos se discutirán este año proyectos trascendentes como la modificación del Código Penal y del Proceso. También recibirá eventuales proyectos de reforma constitucional. En la comisión de Transporte el gobierno se juega buena parte de los proyectos de infraestructura y telecomunicaciones que aspira a aprobar en el período.

Como contrapartida, el FA cedió la mayoría a la oposición en tres comisiones consideradas importantes pero no determinantes para la gestión del gobierno. Se trata de Salud Pública en la que el FA tendrá 2 de 5 integrantes), Seguridad Social (1 de 3) y Turismo (3 de 7).

Hay otras ocho comisiones de Diputados en las que oficialismo y oposición tendrán la misma cantidad de integrantes. Son las de Asuntos Internacionales, Defensa, Derechos Humanos, Educación, Ganadería. Industria, Legislación del Trabajo y Vivienda.

El Partido Nacional tendrá entre tres y un representante en cada comisión, según el caso. Del Partido Colorado habrá un solo legislador en todas, salvo en la de Constitución y Códigos, donde serán dos. El Partido Independiente estará únicamente en dos comisiones: Hacienda y Salud Pública.