Estonia vota por internet en elección legislativa.

SERVICIOS DE ANTEL AFECTADOS POR ACTOS DE VANDALISMO
marzo 4, 2011
Microsoft impulsa desarrollo de aplicaciones para su celular.
marzo 7, 2011

 

SUFRAGIO ELECTRÓNICO
Estonia es el nombre con en el que se conoce ahora electoralmente a la pequeña república báltica, que se ha convertido en el primer país del mundo en adoptar el voto masivo por internet en unas elecciones nacionales.
"Es que es mucho más fácil votar por internet. Además, es un método muy transparente. Nunca nos ha causado problemas", aseguró ayer a EFE un portavoz de la Comisión Electoral Central (CEC) de Estonia.
Con vistas a los comicios legislativos de hoy, los estonios pudieron emitir su voto a través de internet, sea desde una computadora o un celular.
Según la CEC, un total de 140.846 personas emitieron su voto por la red entre el 25 de febrero y el 2 de marzo pasados, es decir, más de 15 % del electorado."Por internet no solo votan los jóvenes, sino todos aquellos que optan por ahorrar tiempo", agregó.
Cuando la antigua república soviética decidió incluir la opción de voto "on line", muchos creyeron que se trataba de un gesto para la galería, pero nada más lejos de la realidad. Si en las elecciones municipales de 2005 más de 9.000 estonios ejercieron su derecho al sufragio por internet, en las elecciones parlamentarias de 2007 es cifra ascendió hasta los 30 mil y en las locales de octubre pasado los votantes internautas fueron 104 mil.
También resultaron injustificados los temores sobre la posible manipulación del recuento, un fraude del sufragio o la amenaza de ciberataques por parte de piratas informáticos que podrían sabotear las elecciones. En 2008 piratas rusos sabotearon el acceso por Internet a los dos principales bancos estonios y a otras instituciones del país en represalia por la retirada de un monumento dedicado a los soldados soviéticos caídos en la segunda guerra mundial. (EFE