Estatuto

Equipo de Trabajo
junio 18, 2009
Nuestros Socios
junio 18, 2009

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Artículo 1 – (Denominación y Domicilio)
a) Con la denominación de Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay, se constituye una asociación que se regirá por los presentes estatutos y por las leyes y reglamentos vigentes en materia de asociaciones civiles (Resolución Nº 1313/973, Ley 12.284, Ley 15.289, concordantes y modificativas).

b) Tendrá por sede y domicilio legal el departamento de Montevideo.

c) La presente persona jurídica desarrollará el objeto detallado en la cláusula siguiente y continuará con el ejercicio de las actividades iniciadas por la entidad que operara de hecho hasta el presente con la denominación “Cámara de Operadores Privados de Larga Distancia Internacional”, desde el mes de marzo del año 2002.

Artículo 2 – (Objeto Social y Fines)
El objeto de esta Cámara será agrupar a las empresas que desarrollan en el Uruguay actividades en el área de las telecomunicaciones siendo sus fines principales:

1. Promover el desarrollo de las telecomunicaciones.

2. Tutelar los derechos de los licenciatarios de servicios de telecomunicaciones y áreas conexas.

c) Colaborar y promover las condiciones necesarias para optimizar el desarrollo de la actividad de las telecomunicaciones en el País en un ámbito de competencia, de manera que operadores y usuarios puedan acceder a las mejores condiciones técnicas, económicas, así como a un tratamiento justo y equitativo entre todos los interesados.

d) Defender los valores de la libre competencia, promoviendo esta práctica entre sus asociados evitando que se produzcan inequidades o distorsiones que puedan perjudicar el desarrollo del sector.

e) Encarar todas aquellas acciones que tiendan a prestigiar la imagen del sector y a difundir sus actividades y principios.

f)  Fomentar y promover la profesionalización y ética de sus integrantes.

g) Mantener informados a los socios sobre toda reglamentación o norma vinculada con la actividad.

h) Trabajar en procura de alcanzar una imagen de unidad y de liderazgo sobre la base de relaciones fraternas.

i) Vincularse con entidades nacionales o internacionales afines o ligadas con el sector promoviendo el intercambio de experiencias y el fortalecimiento institucional.
La presente Cámara detentará por consiguiente un propósito de servicio y no de lucro.

Artículo 3 – (Patrimonio Social)     
El patrimonio de la Cámara estará constituido por:

a)  Los bienes, derechos y créditos pertenecientes a la entidad que operara de hecho hasta el presente con la denominación “Cámara de Operadores Privados de Larga Distancia Internacional”.

b) Los aportes ordinarios de los asociados que la Comisión Directiva establezca con carácter general.

c) Las contribuciones de origen público o privado y las donaciones y legados a favor de la misma.

d) Todo aporte extraordinario a cargo de los asociados que la Asamblea General establezca de acuerdo con la naturaleza de la Cámara.     
            
Artículo 4 – (Asociados)     
El ámbito subjetivo de la presente Cámara comprenderá aquellas personas físicas o jurídicas con personería debidamente aprobada y vigente, que revistan la calidad de operadores de servicios de telecomunicaciones.

Aquellos asociados que no revistan la calidad de licenciatarios de servicios de telecomunicaciones adjudicada por las autoridades competentes en la materia, detentarán exclusivamente la calidad de socios adherentes, según se describe en el literal e) de la cláusula siguiente del presente estatuto.

Será condición imprescindible para ser asociado, respetar y honrar los fines indicados en el Artículo 2 del presente Estatuto.     
            
Artículo 5 – (Clases de Asociados)
Los socios podrán revestir las calidades de asociados: fundadores, activos, honorarios, suscriptores y adherentes.

a) Serán fundadores los concurrentes al acto de fundación de la institución y los que ingresen a la misma dentro de los 90 días siguientes a dicho acto.

b) Serán socios activos los que tengan un año de antigüedad en el registro social y hayan cumplido regularmente con las obligaciones que impone este estatuto y establezcan los reglamentos generales de la institución.

c) Serán socios honorarios aquellos asociados que en razón de sus méritos o de los relevantes servicios prestados a la institución sean designados como tales por la Asamblea General.

d) Serán socios suscriptores los que admitidos como asociados no hayan cumplido aún las condiciones indicadas en el inciso b) de este artículo.

e) Serán socios adherentes aquellas personas físicas o jurídicas con personería debidamente aprobada y vigente, vinculadas al mercado de telecomunicaciones que no detenten el carácter de operador, adhieran a los principios generales de la Cámara y su giro principal de actividad no consista en la reventa de servicios de telecomunicaciones de otro operador.     

Artículo 6 –  (Ingreso de asociados)
Para ingresar como asociado se deberá estar comprendido en el ámbito subjetivo establecido en el artículo 4 del presente estatuto, requiriéndose solicitud escrita presentada a la Comisión Directiva y resolución favorable de ésta, quien tendrá en cuenta para su aprobación los antecedentes de dicha empresa y su alineamiento a los fines mencionados en el Artículo 2 de estos Estatutos.     

Artículo 7- (Derechos de los asociados)
Los derechos de los asociados serán los siguientes:

1.De los socios fundadores y activos:
2. Ser electores y elegibles.
3. Integrar la Asamblea General con derechos a voz y voto.
4. Solicitar la convocatoria de la Asamblea General (artículo 11)
5. Utilizar los diversos servicios sociales.
6. Presentar a la Comisión Directiva iniciativas favorables al mejoramiento de la Cámara.
7. De los socios suscriptores, adherentes y honorarios:
8. Participar en las asambleas con voz y sin voto.
9. Utilizar los diversos servicios sociales.
10. Promover ante la Comisión Directiva iniciativas tendientes al mejoramiento de la Cámara.     

Artículo 8 – (Deberes de los asociados)     
Son obligaciones de los asociados:

1. Abonar puntualmente las cuotas ordinarias y las contribuciones extraordinarias que se establezcan.

2. Cumplir las disposiciones de los estatutos, de las reglamentaciones internas y las decisiones emanadas de los distintos órganos de la Cámara y prestar su esfuerzo solidario a los efectos de la concreción de los fines detallados en el artículo 2 del presente documento.     
            
            
Artículo 9 – (Sanciones a los asociados)     
Los socios podrán ser expulsados o suspendidos conforme a los siguientes principios:

a) Será causa de expulsión de la entidad la realización de cualquier acto o la omisión que importe un agravio relevante a la Cámara o a sus autoridades o a los principios morales que deben presidir las actividades de la misma o el desacato reiterado a resoluciones de sus autoridades.

La expulsión podrá ser propuesta por la Comisión Directiva a la Asamblea General por voto conforme de un mínimo de 2/3 de sus integrantes, debiendo serle notificada al interesado mediante telegrama colacionado o por otro medio fehaciente.

El socio dispondrá de un plazo de 30 días a partir de esa notificación para recurrir la decisión por escrito fundado ante la Asamblea General, la que a tal efecto deberá ser convocada por la Comisión Directiva para fecha no posterior a los 30 días siguientes a la interposición del mismo, y deberá resolver por voto conforme de un mínimo de 2/3 de sus integrantes con derecho a voto. Este acto no tendrá efecto suspensivo.

b) Será causa de suspensión hasta por un máximo de seis meses la comisión de actos o la omisión que importen un agravio a la Cámara, a sus autoridades o a los principios morales sustentados o el desacato a resoluciones de las autoridades sociales, que a juicio de la Comisión Directiva no den mérito para la expulsión.

La suspensión será aplicada por decisión de mayoría simple de los integrantes de la Comisión Directiva y podrá ser recurrida en la misma forma establecida en el apartado anterior.

c) Será causa de suspensión hasta tanto se regularice la situación correspondiente, la falta de pago de los aportes señalados en el inciso b) del artículo 3 de este estatuto.

La Comisión Directiva resolverá cuando será aplicable esta medida que podrá extenderse a la expulsión cuando la magnitud del atraso lo justifique.

Antes de considerarse la expulsión o suspensión de un asociado, la Comisión Directiva deberá dar vista de las actuaciones al interesado por el término de 10 días hábiles y perentorios, dentro de cuyo plazo el socio podrá articular su defensa.

Artículo 10 – (Asamblea General -Competencia)     
La Asamblea General, actuando conforme con lo establecido en estos estatutos, es el órgano soberano de la Cámara.

Está constituida por todos los asociados que tengan derecho a participar en la misma, pudiendo adoptar cualquier decisión de interés social, ajustándose a las normas estatutarias, legales y reglamentarias que fueren aplicables.

Artículo 11 – (Asamblea General- Clases)     
La Asamblea General se reunirá con carácter de Ordinaria o Extraordinaria para considerar exclusivamente los asuntos incluidos en su orden del día.

La Asamblea General Ordinaria se reunirá anualmente dentro de los noventa días siguientes al cierre del ejercicio económico (artículo 22 lit.c) y  tratará la memoria anual y balance que deberá presentar la Comisión Directiva, así como todo otro asunto que la misma hubiere incluido en el orden del día.

La Asamblea General Extraordinaria se reunirá en cualquier momento por decisión de la Comisión Directiva, por iniciativa de la Comisión Fiscal, de la Comisión Receptora y Escrutadora de Votos o a pedido del 10% de los asociados hábiles para integrarla con derecho a voto.

En caso de que la convocatoria no sea de su iniciativa, la Comisión Directiva deberá efectuar el llamado dentro de los ocho días siguientes y para fecha no posterior a los treinta días, a partir del recibo de la petición.

Artículo 12 – (Asamblea General- Convocatoria)     
Las Asambleas Generales serán convocadas mediante aviso a los asociados vía fax, mail o correo certificado, con antelación de por lo menos siete días a la fecha de su realización y con la publicación de un aviso en un periódico local o en un diario de la ciudad de Montevideo, con una antelación idéntica a la antes citada.

Artículo 13 – (Asamblea General-Instalación y Quórum)
La Asamblea General Ordinaria sesionará validamente en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los asociados hábiles para integrarla con plenos derechos que se encuentre presente a la hora de la citación y en segunda convocatoria, treinta minutos más tarde, con los miembros que concurran.

La Asamblea  Extraordinaria se regirá de igual forma, salvo en los casos previstos en el artículo siguiente.

En todos los casos la Asamblea adoptará sus decisiones por mayoría simple de votos de presentes, salvo lo establecido en el artículo siguiente.

Para participar en las Asambleas será necesario que los asistentes acrediten debidamente su identidad y representación, que firmen registro de asistencia y que no se encuentren suspendidos en razón de lo dispuesto por los numerales b) y c) del artículo 9.

Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Comisión Directiva, en ausencia por el Vicepresidente o en ausencia de ambos por la persona que a tal efecto designe la propia Asamblea, la que también designará Secretario ad- hoc.

Artículo 14 – (Asamblea General- Mayorías Especiales)
Para la destitución o suspensión de miembros de la Comisión Directiva, la reforma de este estatuto, expulsión de socios y la disolución de la entidad, será necesaria resolución de una Asamblea Extraordinaria adoptada por 3/5 de votos de presentes.

Esta Asamblea se reunirá válidamente en primera convocatoria con igual quórum que el previsto en similar instancia en el artículo 13, en segunda convocatoria, a realizarse por lo menos diez días después, con el 20% de los asociados habilitados para integrarla y en tercera convocatoria, a celebrarse no antes de cinco días siguientes con los que concurran y previo aviso al Ministerio de Educación y Cultura, que se cursará por lo menos con tres días de anticipación del acto.

Artículo 15 – (Comisión Directiva -Integración)     
La dirección y administración de la Cámara estarán a cargo de una Comisión Directiva compuesta de cuatro miembros mayores de edad quienes durarán dos años en sus cargos y podrán ser reelectos por dos períodos iguales.

Los miembros directivos se mantendrán en el desempeño de sus funciones al vencimiento del mandato hasta la toma de posesión de los nuevos directivos electos.

La designación de los miembros titulares, recaerá en las personas representantes de las empresas asociadas y será efectuada según el procedimiento establecido en el artículo 21, conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales.

La Comisión electa designará en su primera sesión a los miembros titulares que ocuparán las funciones de Vicepresidente y de Secretario respectivamente.

El Presidente será por su parte el miembro titular que encabece la lista más votada. En caso de ausencia definitiva del Presidente y Vicepresidente electos, la Comisión Directiva, una vez integrada por los suplentes correspondientes, redistribuirá los cargos del órgano.

La primer Asamblea General que se realice posteriormente confirmará o rectificará esa decisión. En caso de agotarse la lista de suplentes, las vacantes que se produzcan en la comisión Directiva serán llenadas con miembros designados directamente por ésta, quiénes permanecerán en sus cargos hasta la primer Asamblea General que se realice, la que adoptará resolución definitiva al respecto.     

Artículo 16 – (Comisión Directiva -Competencia y Obligaciones)     
La Comisión Directiva tendrá las más amplias facultades de dirección, administración y disposición, pudiendo en consecuencia llevar a cabo todos los actos jurídicos y adoptar todas las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines sociales y de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General.

No obstante para la disposición y gravamen de bienes inmuebles, o para contraer obligaciones superiores a la suma de mil trescientas unidades reajustables, o a seis veces el monto de recaudación ordinaria de los últimos tres meses (tomándose como tope el que resulte menor) será necesaria autorización expresa de la Asamblea General aprobada por no menos de 3/5 de sus integrantes.

La representación de la Cámara será ejercida por la Comisión Directiva por intermedio del Presidente y del Vicepresidente indistintamente o por el Secretario y otro miembro de la referida Comisión actuando conjuntamente, sin perjuicio del otorgamiento de mandatos especiales a otros miembros o a personas ajenas.       

Artículo 17 – (Comisión Directiva- Funcionamiento)     
La Comisión Directiva podrá reglamentar su propio funcionamiento con ajuste a las normas generales de estos estatutos, así como también lo referente a las funciones del personal que pueda llegar a tener la institución.

Deberá sesionar por lo menos una vez cada tres meses, se reunirá válidamente con mayoría de miembros y adoptará decisiones por mayoría de presentes, salvo disposición distinta de estos estatutos para determinados asuntos. En caso de empate en las votaciones, el Presidente tendrá doble voto, pero en ningún caso se podrá decidir si no votan afirmativamente por lo menos dos miembros.

Los miembros suplentes serán convocados a todas las reuniones sustituyendo en forma automática a los titulares o alternos ausentes siguiendo el orden preferencial con que fueron electos.
Dos miembros cualesquiera de la Comisión Directiva podrán citar a reunión de la misma si el Presidente omitiera hacerlo frente a un caso concreto de necesidad.

Artículo 18 – (Comisión Fiscal -Integración)     
La Comisión Fiscal estará compuesta por tres miembros, quiénes durarán dos años en sus cargos, pudiendo ser reelectos por dos períodos iguales y serán elegidos simultáneamente con la elección de la Comisión Directiva. Deberán ser mayores de edad y no podrán ser al mismo tiempo titulares, ni suplentes, ni alternos de la Comisión Directiva.     

Artículo 19 – (Comisión Fiscal- Cometidos)     
Son facultades de la Comisión Fiscal:

a) Solicitar a la Comisión Directiva la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria (artículo 11) o convocarla directamente en caso de que aquella no lo hiciere o no pudiere hacerlo.

b) Fiscalizar los fondos sociales y sus inversiones en cualquier tiempo.

c) Inspeccionar en cualquier momento los registros contables u otros aspectos del funcionamiento de la institución.

d) Verificar el balance anual, el que deberá aprobar u observar fundamentalmente antes de su consideración por la Asamblea General.

e) Cumplir cualquiera otra función inspectiva o de control que entienda conveniente o le cometa la Asamblea General.

f) Asesorar a la Comisión Directiva cuando esta se lo requiera.     

Artículo 20 – (Comisión Electoral- Integración y Cometidos)
La Comisión Electoral estará integrada por tres miembros titulares. Será elegida por la Asamblea General Ordinaria, en los años que corresponda efectuar elecciones, conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales.

Esta Comisión tendrá a su cargo todo lo relativo al acto eleccionario, así como la realización del escrutinio y determinación de sus resultados y de los candidatos triunfantes. Tiene facultades para llamar a la Asamblea Extraordinaria en caso de irregularidades graves en la elección.

La misma cesará en sus funciones una vez que los nuevos integrantes de la Comisión Directiva y Comisión Fiscal hayan entrado en la posesión de sus cargos.     

Artículo 21 – (Elecciones)     
El acto eleccionario para miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscal se efectuará cada dos años, dentro de los 30 días siguientes a la celebración de la Asamblea General correspondiente.
El voto será secreto y se emitirá a través de las listas que deberán ser registradas ante la Comisión Electoral con una anticipación mínima de ocho días a la fecha de la elección.

Deberán formularse listas separadas para Comisión Directiva y Fiscal, con indicación de candidato a la presidencia de cada una. Para ser admitida la lista deberá contar con la conformidad de los candidatos y la firma de por lo menos tres socios fundadores o activos.

Las listas deberán precisar los nombres de los representantes de las empresas asociadas que actuarán en los órganos respectivos de la institución.

En caso de comparecer a las elecciones más de una lista, los puestos de la Comisión Directiva y Comisión Fiscal serán distribuidos por el sistema de representación proporcional.     

Artículo 22 – (Disposiciones generales)     
a) Todos los cargos electivos que se ejerzan dentro de la Cámara tendrán carácter honorario.

b) Los asociados podrán regular sus relaciones internas mediante un Reglamento, el que deberá ser aprobado por resolución de la Asamblea General, con las mayorías establecidas en el artículo 14 inciso 1.

c) El ejercicio económico de la Cámara cerrará el último día del mes de diciembre de cada año. El primer ejercicio cerrará el 31 de diciembre de 2006.

d) Esta Cámara excluye de sus propósitos sociales toda finalidad no prevista en estos estatutos.

e) Es incompatible la calidad de miembro de todo órgano de carácter electivo de la institución con la de empleado o dependiente de la misma.

f) En caso de disolución de la entidad sus bienes serán destinados al Ministerio de Educación y Cultura.     

Artículo 23 – (Disposiciones Transitorias)     
a) A modo transitorio y hasta que se realice la primer elección de autoridades, la Comisión Fiscal estará constituída por un Síndico. El mismo deberá ser mayor de edad y no podrá ser al mismo tiempo titular, ni suplente, ni alterno de la Comsión Directiva, y deberá cumplir con los cometidos establecidos en el artículo 19 del presente Estatuto.

b) La primer Comisión Directiva y Fiscal actuará hasta el próximo 30 de abril de 2008 y estarán integradas de la siguiente forma:

Comisión Directiva: ABIATAR S.A, (Presidente) representada por el Ing. José Pedro Derrégibus, TELSTAR S.A, (Vicepresidente) representada por el Ing. Raúl Bartesaghi, TELEPHONE 2 .A (Secretario), representada por el Cr. Pedro Etchegaray, INTERCANAL S.A (Tesorero) representada por el Cr. Roberto Facello.

Síndico: UNIOTEL S.A, representada por el Sr. Sergio Fogel.     

Artículo 24 – (Gestores de Personería Jurídica)     
La Dra. Carla Sicardi Crespo, el Dr. Pablo Blanco, la Sra. Lorena Merli y el Sr. Julio Guevara quedan facultados para actuando conjunta, separada o indistintamente gestionar ante el Poder Ejecutivo, la aprobación de estos estatutos y el reconocimiento de la personería jurídica de la institución con atribuciones además para aceptar las observaciones que pudieran realizarse respecto a su texto.

Para constancia firman en Montevideo el 21 de abril de 2006