Especialistas demandan transparentar información sobre servicios en Internet

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NOTAS DE PRENSA AGOSTO 2011
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Especialistas demandan transparentar información sobre servicios en Internet, para darle "poder" al usuario de exigir mejor calidad
 
¿Qué está contratando el usuario cuando compra un servicio de Internet? ¿Cuál es la velocidad "real" de conexión que venden los operadores? Los usuarios uruguayos deberían disponer de más información sobre la calidad de los servicios que contratan, lo que fomentaría la competencia por ofrecer un producto de calidad, afirmaron especialistas en telecomunicaciones.
Cuando un usuario contrata ?por ejemplo? una conexión a Internet, una de las cuestiones que suele priorizar es la velocidad. Sin embargo, la información que se le ofrece sobre ese punto no es suficiente para que sepa cuál es la velocidad "efectiva" que tendrá.
Esto ocurre porque hay una serie de indicadores ?velocidad de subida y de bajada, factor de reventa del enlace, criterios para gestionar el tráfico en la web? que no son proporcionados a los consumidores y que son determinantes para conocer la velocidad que efectivamente el usuario va a experimentar con el servicio.
Esta información "no existe" en Uruguay, sostuvieron varios especialistas consultados por Búsqueda, y debería ser "transparente" para que el destinatario tenga el poder de exigir un servicio con determinada calidad y elegir a la empresa que le ofrece el mejor producto para sus necesidades. ? "Gestión de tráfico".
Si se contrata un servicio de ADSL de 1 Giga Byte, por ejemplo, ese factor no representa la velocidad efectiva que el usuario dispondrá, porque ese enlace se comparte con otros, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Ornar Paganini.
A eso se le llama el "factor de reventa" de los enlaces, y "no es lo mismo si es 1 que si es 20. Por eso, es información que el usuario debería saber", afirmó. Como la conexión "no la usan todos al mismo tiempo, es razonable que haya un factor de reventa"; lo que "no es razonable es que no se sepa cuál es, porque eso no permite comparar recursos", agregó.
Otro indicador importante es la "gestión del tráfico" que realizan los operadores. Esto significa que los operadores ?para evitar que se congestione la red en momentos como las horas pico donde varias personas la están utilizando?, restringen el uso de algunas aplicaciones que ocupan mucha capacidad del enlace, como las que permiten ver o bajar videos.
"Si bien en algunos momentos es inevitable que lo hagan" para eludir congestiones, "no es claro el criterio para hacerlo y no hay una política pública" sobre cómo hacerlo, relató el académico. Estos criterios deberían ser explícitos, "para que si un cliente está interesado en bajar muchos videos, sepa si lo van a desconectar a cada rato".
? "Neutralidad". Respecto a la transparencia de la información sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones, Chile dio un paso significativo en ese sentido cuando aprobó el año pasado la ley que consagra la neutralidad de la red. Así lo explicó el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Jorge Atton, en una conferencia organizada por la Dirección Nacional e Telecomunicaciones (Dinatel) y la Agencia para el Gobierno Electrónico (Agesic) el pasado lunes 25 y denominada "Neutralidad en la Red. Opiniones, tendencias, desafíos". En la conferencia, el director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, declaró que el concepto de neutralidad de la red es un tema relevante, importante y "por suerte, polémico". Agregó que conocer la experiencia chilena es "el inicio de un análisis y un debate que Uruguay quiere dar, para, con libertad de cabeza, tomar una decisión".
La ley aprobada en Chile garantiza que los operadores no pueden, de forma arbitraria, bloquear, interferir o restringiré! uso de los usuarios en la red.
"Los operadores de telecomunicaciones ponen restricciones a algunos servicios sobre la red, como la telefonía por IP ?por ejemplo Skype, que requieren mucho ancho de banda?, pero si uno mira lo que viene, la plataforma que va a soportar toda la gama de servicios, va a ser la red de internet", explicó a Búsqueda el subsecretario de telecomunicaciones de Chile.
Por eso, agregó, es funda-mental que sobre la red de Internet puedan usarse y desarrollarse "todos los contenidos" y servicios. "Permitimos que se tomen decisiones de gestión de tráfico, porque de lo contrario se congestiona la red", pero los operadores "deben explicitar previamente cuáles son los criterios para eso".
Atton explicó que la neutralidad de la red "interesa para que haya transparencia respecto a los servicios".
Hoy, cuando un usuario contrata un plan de banda ancha, le informan de "las características nominales del plan". Pero "hay un velocidad de bajada, de subida, un factor de reventa" que determina la velocidad efectiva que el cliente va a recibir.
Entonces, "la persona no sabe qué está comprando", y "es por eso que tiene que haber transparencia".
? "Transparencia". Varios especialistas consultados por Búsqueda coincidieron en la importancia de que esta información esté disponible para los usuarios.
"Es muy importante que estos parámetros ?que determinan la calidad del servicio? se sepan, y que esto permita ir transparentando el mercado para que se pueda conocer la calidad del servicio que se contrata", sostuvo Paganini.
La velocidad de conexión, por ejemplo, "es un servicio muy complejo, que depende de muchos parámetros", de los que la mayoría "no se conocen". Como resultado, hay "una asimetría muy grande en la información ?entre el operador y el usuario? que hace que la persona no pueda exigir lo que debe", agregó.
En la misma línea opinó el consultor y especialista en telecomunicaciones Ornar de León, que evaluó que el país está "muy mal" en materia de transparencia. "El cliente no tiene ninguna in-
formación detallada de la calidad de ninguno de los servicios", y por lo tanto "sería interesante que hubiera una preocupación de las autoridades en ese sentido".
Consideró que el modelo que aplicó Chile es un paso muy avanzado en la región y que se debería "observar más de cerca este proceso de vanguardia en el mundo".
"La transparencia en nuestro país no existe. Me parecería importantísimo, realmente, hacer una regulación, una ley, que plantee con claridad la información sobre los servicios", sostuvo la directora del Servicio Central de Informática de la Universidad de la República (Seciu), Ida Holz, luego de la conferencia de Atton.
Raúl Echeberría, el presidente del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic, por su sigla en inglés), también participó del evento e insistió en la importancia de priorizar los intereses de los usuarios y no de las empresas.
Consultado por Búsqueda, afirmó que claramente "hay una tendencia hacia la disponibilidad de mayor información para que los usuarios puedan también hacer su propia valoración de los servicios que tienen y los que ofrecen otros operadores".
En ese sentido, "apostar a una transparencia y mayor disponibilidad de información coloca el poder del lado del usuario".