ES EL PLAZO QUE TIENE EL PODER EJECUTIVO PARA ASIGNAR LOS CANALES

Debate sobre medios
julio 17, 2013
Sin venias. Ley de medios
julio 19, 2013
CRONICAS | POLITICA | 19/07/2013 | Pág . 2
Octubre > ES EL PLAZO QUE TIENE EL PODER EJECUTIVO PARA ASIGNAR LOS CANALES. En poco más de un mes se definirá el destino de la nueva televisión digital abierta que se impulsa desde el gobierno de Mujica
»La Unidad Reguladora de Sos Servicios de Comunicaciones (Ursec) recibió nueve propuestas para el llamado a explotar cinco señales de televisión digital comercial. Además de los tres canales privados se presentaron otros seis proyectos impulsados por diferentes referentes de los medios de comunicación masivos. Ahora, la Ursec y luego una comisión especializada se tomarán 40 días para definir el futuro de esta nueva televisión cuya puesta en marcha está prevista para noviembre de 2015.
Al llamado se presentaron Sociedad Televisora Larrañaga SA (canal 12), Monte Cario TV SA (canal 4) y Saeta (canal 10). Además, se postularon actores nuevos: Saomil SA (VTV), Sarmelco SA (del accionista del diario El País Diego Beltrán y Gabriel Bomio, empresario de televisión para abonados en Canelones y Colonia), consorcio Giro (integrado por la cooperativa del periódico La Diaria y cooperativa Demos), el consorcio Pop TV (de la productora Oz Media), Compañía Uruguaya de Publicidad (del empresario Carlos Lecueder, dueño de Océano FM) y el ex dueño del diario La República y de AM Libre, Federico Fasano.
Uno de los requisitos que deberán cumplir las empresas -con la excepción de los tres canales privados- y que será parte de la evaluación, consiste en una audiencia pública que se realizará el miércoles 31 de 9 a 17 horas, en la Torre Ejecutiva.
En esa instancia los interesados expondrán sus proyectos y recibirán preguntas y cuestionamientos de parte de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) y del público que se acerque a esta audiencia pública. La CHAI está integrada por representantes de los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Educación y Cultura, la Universidad de la República, las universidades privadas, la Asociación de Radios del Interior, la Asociación de Broadcasters Uruguayos, la Asociación
de la Prensa Uruguaya, la Cámara Audiovisual del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Actores y el Servicio de Paz y Justicia del Uruguay.
Desde el lunes 15 comenzó a correr un plazo de 20 días hábiles para que la Ursec se expida sobre los aspectos formales de todos los competidores. En forma paralela, la CHAI también tendrá un plazo de 20 días, para evaluar los proyectos.
Finalizado el plazo la Ursec se pronunciará sobre qué proyectos están habilitados a competir, mientras que la CHAI hará un orden de prelación recomendando al Poder Ejecutivo la asignación de canales o eventualmente de señales (dos interesados podrían compartir un canal utilizando una señal cada uno).
Luego de recibir los informes de la Ursec y de la CHAI, el MIEM elaborará otro que será puesto a consideración del presidente José Mujica. El Poder Ejecutivo no tiene plazo para expedirse, pero deberá asignar los canales antes de fines de octubre, fecha en la que está inhabilitado a hacerlo por la cercanía con la campaña electoral.
La televisión que se viene
El 21 de noviembre 2015 se producirá el "encendido digital" y el "apagón analógico". Hasta esa fecha convivirán las dos señales: las analógicas, presentes hoy en los televisores de los uruguayos, y la digital.
Esta nueva técnica de difusión de señales de televisión es la ISDB-T (Integrated
Services Digital Broadcasting – Terres-trial). Se trata de un "Sistema Integrado de Radiodifusión Digital-Terrestre". Originalmente se desarrolló en Japón, fue modificado en Brasil y fue adaptado en Uruguay, a través de un decreto de febrero de 2011.
Para la Ursec este es uno de los estándares reconocido por las organizaciones internacionales que regulan las telecomunicaciones en el mundo.
Esta nueva televisión fue adoptada por Uruguay en diciembre de 2010, cuando Mujica, por una cuestión de geopolítica, decidió cambiar la decisión que había tomado su antecesor, Tabaré Vázquez que optó por la norma europea. La decisión de Mujica se basó en que prácticamente todos los países de la región utilizan la norma ISDB-T, a excepción de Colombia, Panamá y México.
Las ventajas de la televisión digital, según la Ursec, es que permite obtener una calidad de imagen comparable a la del cine, un sonido comparable a los del DVD, la posibilidad de alta definición (HD) y de aumentar el número de señales gratuitas. Además, posibilita recibir televisión móvil o señales en celular e incorporar la interacción con aplicaciones informáticas, como por ejemplo el acceso a Internet, trámites y consultas.
La nueva televisión digital será un servicio abierto y gratuito para el espectador al igual que la actual televisión analógica, por lo que no se necesitará ninguna cuota de inscripción o pago.
Los televisores que reciben las señales de televisión abierta no están preparados para recibir la señal digital, así como tampoco la mayoría de los que se venden en los comercios del país.
Para poder ver la nueva televisión digital el usuario deberá comprar un nuevo televisor que tenga incorporado un sintonizador ISDB-T, o mantener el actual aparato y agregarle un receptor o sintonizador externo (decodificador).
Los televisores de plasma o LCD son digitales debido al procesamiento interno de la señal, pero no todos disponen del conversor integrado. Para utilizarlos como pantalla (display) de televisión digital, será necesario comprar el conversor de señal y conectarlo a través de las entradas previstas. Si el modelo de televisor ya tiene el conversor integrado, solo deberá conectarlo a la antena, según las recomendaciones que hizo la Ursec en su página web (www.ursec.gub.uy).