En penumbras

Interferencias
septiembre 7, 2012
Gestión: un mes de entes sin Vamos Uruguay
septiembre 7, 2012

LA DIARIA 04/09/2012
En penumbras. "Gabinete en las sombras" del Partido Nacional advierte sobre "problemas de gestión" y "rumbo errático" del gobierno.
Los comités de seguimiento gubernamental del Partido Nacional (PN) se instalaron a principios de junio, con el objetivo de hacer una "marca personal" a la gestión de gobierno. El coordinador general del proceso de planificación estratégica del partido, Rodrigo Goñi, dijo a la diaria que se pretende acordar propuestas programáticas comunes a todo el PN antes de las elecciones internas y destacó que se ha logrado un funcionamiento colectivo que "el partido nunca se caracterizó por tener".

Las reuniones de los comités se realizan mensualmente y los debates, en los que participan cerca de 300 personas entre dirigentes políticos y técnicos, se procesan también mediante foros internos en la página de internet blancos.com.uy.

Cada comité hace el seguimiento de un ministerio, y hay uno que se encarga de Presidencia y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Están previstos encuentros con la "sociedad civil", aseguró Goñi; hasta el momento recibieron a la Asociación Rural y a la Federación Rural.

Las dinámicas de trabajo de los grupos son diversas. Algunos, como el de Trabajo y Seguridad Social, se subdividieron en áreas.

Otros, como el de Presidencia, encomendaron trabajos a distintos dirigentes y luego harán una puesta a punto. El grupo de Transporte y Obras Públicas, por ejemplo, se centró casi exclusivamente en el debate en torno a la conveniencia de instalar un puerto de aguas profundas. "Se discutió la alternativa del puerto de aguas profundas, que se ve como algo importante para el país. Desde el punto de vista logístico y estratégico es algo que se han planteado varios gobiernos antes de éste, y es saludable que se pueda implementar", dijo a la diaria el senador nacionalista Eber da Rosa.

En otros temas, en cambio, no hay ese grado de acuerdo con el gobierno. El grupo de Trabajo y Seguridad Social insiste con el planteo -hecho público ya por dirigentes nacionalistas- de que existe "persecución sindical" en el ministerio, porque hubo traslados de dirigentes sindicales afines al PN. "El ministerio es el órgano rector de la seguridad laboral y debe tener de las peores condiciones de trabajo. Todas las normas las incumplen radicalmente", sentenció el dirigente Pablo Díaz. El grupo cuestiona también que en algunas leyes, como la de abreviación de los juicios laborales, "el péndulo está muy del lado del trabajador", indicó Díaz. En las primeras reuniones del grupo también se debatió sobre la necesidad de que el partido se inserte más en los sindicatos y que se incentive a los militantes nacionalistas a participar en esos ámbitos.

En Defensa, se ve en forma positiva la implementación de la ley marco de Defensa Nacional, pero reclaman que el gobierno cumpla con lo anunciado y apruebe las leyes orgánicas de las tres fuerzas.

En educación, seguridad, salud y relaciones exteriores, la agenda coincide con las posiciones del Partido Nacional en el Parlamento. De hecho, en las dos últimas interpelaciones llevadas adelante por los nacionalistas al canciller Luis Almagro y al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, los miembros interpelantes -los senadores Sergio Abreu y Jorge Larrañaga, respectivamente- tuvieron reuniones previas con el comité de seguimiento gubernamental del área. En Relaciones Exteriores el último tema que se trató fue el dragado del canal Martín García.

Ese grupo se dedicó a "apoyar con información y presentar opciones a tomar por parte del partido", explicó el diputado nacionalista Jaime Trobo.

Goñi señaló que los problemas de gestión del gobierno son el "común denominador" de los diagnósticos a los que están llegando los comités. Esto, sumado al "rumbo errático" de la administración de José Mujica, genera "un círculo vicioso que nos impide aprovechar como país este momento de bonanza, que no va a ser eterno", afirmó el dirigente, que se desempeña actualmente como director de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Está previsto que antes de fin de año se haga un encuentro para presentar una síntesis de los avances alcanzados. En 2013 se planifica trabajar en propuestas de cara a definir un programa antes de las elecciones internas y "no después, como ha pasado siempre en el partido", apuntó Goñi. Destacó que hay un "espíritu de trabajar colectivamente" que el partido "nunca se caracterizó por tener". NU