En 60 días se abre llamado para asignar tres canales privados más.

OMAR DE LEÓN – EX ASESOR DE ANTEL: Experto en telecomunicaciones advierte sobre la «extrema posición
mayo 14, 2012
Elaboran ley para que operadores de TV paguen según su facturación
mayo 14, 2012

EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 12/05/2012  | Pág. 10

El presidente José Mujica anunció hace poco más de dos meses que no se ampliaría la concesión de frecuencias a nuevos operadores, salvo algunos del interior del país. Sin embargo, el decreto de TV Digital promulgado ayer por el Poder Ejecutivo prevé espacio para repartir hasta tres canales privados comerciales más para la capital, dos comunitarios y otros dos públicos nuevos.

Los actuales permisarios privados (Montecarlo, Saeta y Teledoce), así como el estatal (Televisión Nacional), mantendrán su frecuencia pero tendrán algunas obligaciones adicionales (ver apunte).

Otro de los puntos para la polémica que planteaba el tema es la fecha del denominado "apagón analógico". El decreto firmado ayer por el presidente José Mujica dice que el 21 de noviembre de 2015 será el último día en que funcione la televisión en el sistema actual.

Desde ese momento solo quedará en funciones la nueva Televisión Digital Terrestre.

Los operadores privados actuales señalan que los plazos no dan para llegar a esa fecha.

Reserva y asignación

A diferencia del borrador del decreto que había divulgado en consulta previa el gobierno, la versión promulgada diferencia la reserva de canales nuevos de la asignación. Se reservan seis canales de televisión públicos, de los cuales uno será asignado a Televisión Nacional (TNU) y otro queda reservado para la Intendencia Municipal de Montevideo, que ya tiene una frecuencia en cable (TV Ciudad) que puede pasar a ser de aire. Además, se reservan siete para servicios comunitarios y en Montevideo se reservan siete canales para servicios comerciales.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) queda encomendada a realizar en un plazo de 60 días llamados a interesados para asignar hasta dos canales públicos nuevos, tres señales privadas comerciales que se agregarán a los actuales y dos canales comunitarios.

Otra de las modificaciones al sistema vigente que aparecerá a raíz del decreto es el cambio en la duración de las licencias. Actualmente son de carácter precario y revocable. De ahora en más, tendrán término y se podrán renovar en determinadas condiciones y procesos "transparentes y públicos", destacó el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Sergio De Cola, en declaraciones a la web de Presidencia.

Destacó que serán llamados públicos abiertos, en los que se hará una evaluación a través de un consejo honorario integrado por "participantes de múltiples orígenes y disciplinas" y también "mediante audiencias públicas donde la ciudadanía va a poder participar del proceso de determinación de a quién se le asignan distintos canales", dijo el jerarca.

Agregó que el modelo anterior de concesión era "a demanda" y que si alguien se presentaba y había espacio radioeléctrico o canales disponibles se podía asignar. El proceso dependía entonces de los organismos competentes y el Poder Ejecutivo.