Empresas públicas cotizarán en la bolsa

NOTAS DE PRENSA NOVIEMBRE
noviembre 2, 2011
Cómo reducir el robo de celulares
noviembre 2, 2011

Empresas públicas cotizarán en la bolsa
Mercado. La idea manejada por el presidente José Mujica a inicios de su gestión de que las empresas públicas coticen en bolsa comienza a tomar forma con un plan que prepara el gobierno para llevar al mercado de valores a las firmas de propiedad estatal que operan bajo derecho privado.

La idea del gobierno es crear "varias decenas" de sociedades anónimas cuyo paquete accionario pertenece en su totalidad el Estado, anunció el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, al programa Claves económicas de Nuevo Siglo TV.

La intención de las autoridades es mejorar el control de la gestión de los organismos públicos.

"La idea es avanzar en los controles que tiene el derecho privado y hagamos una cosa importante: elijamos algunas de las empresas colaterales de las empresas públicas, y hagamos el avance de que abran parte de su capital accionario a la bolsa, y que todos los ciudadanos podamos acceder a ese mecanismo de ahorro importante", expresó.

Entre las firmas estatales que se manejaron están Ducsa, la distribuidora de combustibles de ANCAP, y Accesa, empresa que brinda los servicios de atención telefónica de ANTEL.

Además de esos casos, existen otras firmas que funcionan bajo derecho privado y de las que se evaluará la inclusión de parte del paquete accionario para ver cuál es el mecanismo más adecuado. "La mejor forma de lograr transparencia es abrir el paquete accionario a la bolsa", indicó el prosecretario de la Presidencia.

El gobierno estudia la iniciativa junto a los presidentes de los entes públicos y también tiene agendado un encuentro con el presidente de la Bolsa de Valores, Pablo Montaldo.

Se espera que en el primer semestre de 2012 se alcance "una propuesta concreta que es muy removedora y que va a generar un cambio en Uruguay, dijo Cánepa.

Los presidentes de las empresas públicas "están de acuerdo" con el proyecto, aseguró el jerarca. Agregó que "el gobierno tiene la intención de generar una cultura de mayor transparencia y menor opacidad".

La cotización en bolsa de las empresas públicas es un proyecto a mediano plazo y permitirá a esas compañías acceder a capital "en vez de ir a los bancos a buscar capitalistas internos o externos que financien; es una forma de financiamiento", sostuvo Cánepa.

A su vez, contribuirá a ampliar el mercado de capitales, cuyo actual escaso desarrollo "es uno de los problemas que tenemos para determinados niveles de inversión", consideró Cánepa