Empresas estudian la forma de «compartir» sus redes de fibra óptica.

Antel asegura que duplicará a todos sus clientes la velocidad de conexión
octubre 27, 2011
Críticas al futuro decreto de televisión digital
octubre 27, 2011

UTE tiene desplegados 700 kilómetros de cable con esa tecnología, que transmite Internet a alta velocidad
Mientras la empresa estatal de telecomunicaciones despliega una red de fibra óptica para llegar a todos los hogares con una tecnología de conexión a Internet de primer nivel, el ente que provee a los uruguayos de energía eléctrica también tiende redes con esa tecnología para su uso interno.
En vista de esta situación, las autoridades de Antel y UTE comenzaron hace algunas semanas a trabajar juntos para "optimizar recursos" y estudiar cómo lograr una "sinergia" entre ambas redes para "aprovechar mejor" esa infraestructura, informaron a Búsqueda autoridades de las empresas.

Fibra óptica. La fibra óptica al hogar (FFTH, por su sigla en inglés) es una tecnología óptima para trasmitir datos (Internet), porque permite gran velocidad de conexión. Por eso Antel se propuso, en uno de los proyectos estratégicos de la actual administración, llegar a 240.000 hogares con esta red para fines de 2012, lo que le insumirá unos 200 millones de dólares en esta primera etapa, y otros 200 más en la segunda fase del proyecto.
Pero la fibra no es solo patrimonio de Antel; también UTE realizó tendidos con esta tecnología para desarrollar tareas vinculadas a los servicios que prestan y prevé continuar con el despliegue de esa red.
Según explicó a Búsqueda el director del ente José Garchitorena, la red de fibra de UTE se usa para el telecontrol de las instalaciones.
Señaló que "el 35% del consumo eléctrico de UTE se registra en forma remota" a través de su red de fibra. El tendido de esta tecnología se realizó en paralelo a los cables de alta tensión por donde se transmite la energía eléctrica, y tiene por el momento una longitud de 700 kilómetros. Próximamente se tenderán otros 300 kilómetros en el marco del proyecto de interconexión con Brasil.

"Optimizar recursos". Hace alguna semanas, relató Garchitorena, técnicos de las dos empresas empezaron a reunirse para estudiar la forma de "optimizar" el aprovechamiento de la red de fibra óptica instalada.
"Se está buscando ver de qué forma puede haber una sinergia con el proyecto de Antel" de tender fibra, y así "compartir" las redes para crecer los servicios, explicó.
Garchitorena informó que uno de los temas que están a estudio de Antel es la posibilidad de utilizar la red de UTE para dar servicios de datos a terceros. Por su parte, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, confirmó a Búsqueda que Antel está trabajando junto a UTE en ese tema.
La transmisión de datos a través de redes de energía eléctrica es una alternativa que existe en otras partes del mundo. De hecho, la red de telecomunicaciones más extensa de Sudamérica, que pertenece a la compañía Internexa, provee Internet a través de redes de alta tensión.
"Nosotros hemos tendido esa tecnología como apoyo al sistema eléctrico. Capaz que es excedente para lo que nosotros precisamos, pero dar servicios a terceros es una competencia de Antel", explicó Garchitorena.
Por eso, añadió, laempre-sa no tendió esa fibra pensando en la transmisión de datos, dado que no tienen "competencia legal" para dar ese servicio. En consecuencia, el interés en esa red para dar datos debía surgir de Antel, agregó.
El director de UTE dijo que si bien "hace tiempo que el tema está en la cabeza de técnicos y autoridades de los organismos, nunca había tomado una entidad tal como para que valiera la pena" trabajar conjuntamente.
"Ahora, con el interés de Antel de llegar a los hogares, que requiere toda una expansión importante de fibra, naturalmente empieza a parecer lógico tratar el tema", señaló. "Seguramente si Antel y UTE hubieran seguido juntas y no se hubiesen separado hace 30 años, capaz que esto se hubiera dado antes".