Empresas de telecomunicaciones deberán crear una lista que identifique a propietarios de celulares

Las empresas de telecomunicaciones deberán crear una lista que identifique a los propietarios
agosto 15, 2013
70% a favor de regular servicios audiovisuales
agosto 16, 2013
Las empresas de telecomunicaciones deberán crear una lista que identifique a los propietarios de cada servicio de celular
 
BUSQUEDA | INFORMACIÓN GENERAL | Pag. 13 | 15/08/2013 
El gobierno pretende denunciar en la Justicia a quienes llaman al 911 con su teléfono móvil solo para molestar
Cuando una persona es víctima de un delito, llama al 911 y un operador toma los datos del incidente. a partir de allí se desencadena un proceso interno que culmina en menos de 15 minutos con la llegada de policías al lugar de los hechos. Al menos eso es lo que debería ocurrir. Sin embargo, las autoridades de la Policía entienden que el sistema de emergencias no está funcionando bien porque hay situaciones que enlentecen la respuesta.
Hay un problema que el nuevo responsable del Centro de Comando Unificado (CCU), Robert Taroco, no puede solucionar con directivas a sus subalternos y que lo obsesiona. Desde que asumió hace pocos meses el jerarca estudia cómo hacer para llevar a la Justicia a quienes llaman al 911 para molestar de modo reiterado, algo que sucede 10.000 veces cada mes y que provoca que en ocasiones las líneas telefónicas estén saturadas.
Para facilitar esa posibilidad, el oficialismo incluyó varios artículos en la Rendición de Cuentas que obligan a las empresas de telecomunicaciones a tener un listado actualizado de todos sus clientes de telefonía móvil y que les exige permitir al servicio de emergencia acceder a la identidad y la "localización del dispositivo" celular que llama al 911.
"En todos los países, para tener una línea telefónica tenés que dar tus datos", explicó a Búsqueda un jerarca del gobierno que participó en la redacción de los artículos. "No estamos solicitando nada que las empresas no hagan ya en otros lados".
Para la Policía es importante que se termine la venta de chips de celulares en los quioscos y que los titulares de las líneas no tengan que estar identificados. "Hoy es muy fácil que los delincuentes utilicen esas líneas para coordinar crímenes y luego deshacerse de ellos sin que queden sus rastros", afirmó un oficial.
Prioridades. Entre las 19 y las 22 horas es el momento del día más difícil para conseguir que un operador de la línea 911 atienda una llamada. ¿Cuál es uno de los motivos principales? Que la mayoría de las veces, y en especial a esas horas, los llamados que recibe la central no son urgencias policiales y en muchos casos son personas que insultan y cortan.
Según datos oficiales, en junio hubo 152.546 llamadas al 911, de las cuales 6.367 son consideradas por la Policía como "prioridad 1" ?hechos graves y en proceso como rapiñas o copamientos 7.265 fueron "prioridad 2" ?hurtos consumados o persecución de vehículos y 8.737 "prioridad 3" persona ebria, faena clandestina, entre otros. Es decir que implicaban distintos grados de "emergencia real".
El resto de las 130.177 llamadas son "residuales" y no corresponden a una emergencia. Esto incluye denuncias repetidas (4.305), insultos (11.294) y llamadas por cuestiones como la rotura de un calefón, consultas sobre venta de gas, preguntas por débitos, entre otras miles de posibilidades (96.812).
El Ministerio del Interior resolvió elaborar dos estrategias para enfrentar el problema de las llamadas con insultos y las "residuales". En el primer caso, la Policía elabora un estudio para identificar a los dueños de las líneas telefónicas desde donde sistemáticamente se insulta, informó Taroco. "Si logramos que al menos una persona vaya a la Justicia, eso puede tener un buen efecto en el resto de los que llaman a molestar y dificultan nuestro trabajo".
Con ese fin los legisladores oficialistas incorporaron en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, aprobado ayer miércoles en la Cámara de Diputados, un artículo en el que se establece que "las empresas operadoras de servicios de telefonía móvil deberán llevar en forma actualizada una base de datos de los clientes que hubieran contratado servicios bajo cualquier modalidad, ya sea para servicios prepagos o pospagos".
En el caso de los servicios prepagos contratados antes de la aprobación de los artículos, las empresas tendrán un plazo de dos años para completar la lista.
Si las disposiciones son sancionadas sin modificaciones en el Senado, las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones "deberán eliminar las barreras de supresión de guía, identidad y localización del dispositivo" que llama al 911. Entre otras cosas, esa medida permitirá a los despachadores del servicio de emergencia corroborar que quien llama no está mintiendo acerca del lugar desde donde está comunicándose para hacer la denuncia.
Mientras se aprueban las normas propuestas, las autoridades del Ministerio del Interior analizan cuál es el delito que se les puede imputar a las personas que llaman para distorsionar el 911.
"A partir de allí, veremos cómo podemos hacer para llevar el caso a la Justicia", explicó Taroco. "Es un tema serio. Una persona por estar molestando puede hacer que alguien con una emergencia real no pueda acceder a la operadora".
Comunicación. El otro camino que seguirán las autoridades para diminuir el flujo de llamadas "residuales" que recibe a diario el 911 es desarrollar una campaña de "concientización" sobre el uso del sistema de emergencia, que será elaborada por la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.
"En Argentina y Holanda se hicieron avisos para que la gente entendiera cuándo tiene que llamar al 911 y cuándo no; eso permitió bajar entre un 50% y 70% las llamadas que no son emergencias", sostuvo Taroco.