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EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 03/05/2012  | Pág. 8

Empresarios quieren más TLC. Exportaciones. Privados apoyan virar hacia Brasil pero advierten riesgo por concentrar las ventas

Desviar exportaciones que hoy van a Argentina hacia Brasil no es algo que pueda lograrse de un día para el otro. Sin embargo, ese camino que impulsa el presidente José Mujica es bien visto por los empresarios pensando en un plazo más largo pero prefieren no concentrar las ventas en el Mercosur. Además de las restricciones de Argentina, los exportadores no olvidan que cuando Brasil tuvo que devaluar en 1999, Uruguay, por la estructura de exportaciones de aquel momento, quedó muy mal parado.

Hay empresas que solo pueden exportar a Argentina -es el caso del plástico y algunas de la vestimenta- y hay cuestiones culturales, así como gustos similares para los alimentos o en la forma de vestir para las textiles, que vuelven a Argentina casi insustituible, comentó un exportador a El Observador.

Los empresarios proponen la firma de acuerdos comerciales con países de fuera del Mercosur para evitar la dependencia del bloque. En ese punto hay una gran diferencia con el gobierno, que propone avanzar junto al Mercosur. Mujica incluso ya dijo que rechazaría un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos si es propuesto en forma bilateral porque, en su opinión, sería "para joder" al Mercosur.

El presidente anunció tiempo atrás su intención de crecer subido "al estribo de Brasil", y ratificó esa idea hace dos semanas cuando se reunió con su colega Dilma Rousseff.

En este momento está la voluntad política y además "sopla el viento a favor" para que los empresarios uruguayos miren más hacia el mercado norteño. Ese mensaje dio Mujica el 1º de mayo en un asado que compartió en el quincho de Varela -su vecino de Rincón del Cerro- en el que participaron varios titulares de cámaras empresariales y jerarcas del gobierno. Algunas de las empresas presentes fueron: Costa Oriental (logística); Katoen Natie (terminal de contenedores); Siemens (telecomunicaciones), DHL (Courier); Posadas, Posadas& Vecino (asesores); Aratirí (minería); Fripur (pesca); Grupo Traversa (vinos); Talar (lácteos); Aguada Park (zona franca); Martinelli (funeraria); Grupo Bimbo (panificadora) y Fábricas Nacionales de Cerveza.

Opiniones
El presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Lombardi, comentó a El Observador que "es lógico que Uruguay mire a Brasil" que hoy compra 20% de las exportaciones totales del país (Argentina 7%) y las mayores inversiones hoy vienen de Brasil, que en eso también desplazó a los argentinos. De todos modos, dijo que "no es bueno concentrar todo en Brasil, porque ese no es el camino estratégico que más conviene". En su opinión, Uruguay debe tener su propio mecanismo de inserción internacional, atomizar los riesgos y evitar la concentración dentro del Mercosur.

Si bien en el almuerzo del 1º de mayo Mujica comentó lo inconveniente de ir solos por el mundo, Lombardi opinó que las negociaciones entre bloques son lideradas por Brasil y Argentina, en ese orden, que no tienen los mismos intereses que Uruguay.

La empresaria ganadera Laetitia d´Arenberg también está de acuerdo con Mujica en apuntar a Brasil y dijo que debe haber un "equilibrio" entre política y comercio. "Hay que ir como bueyes, con la cabeza gacha, tratar de hacer puentes por todos lados y avanzar". D´Arenberg destacó que hay que estar bien con los vecinos y dijo que las cuestiones ideológicas deben quedar para los políticos.

El presidente de los industriales, Washington Burghi, opinó que recurrir a Brasil "es una de las posibilidades", máxime cuando se enfrentan problemas de productividad "bastante importantes" con el mundo, y que Argentina tiene su mercado "prácticamente cerrado". "De todas maneras, es conveniente seguir diversificando las exportaciones", dijo Burghi.