Ellos llegan a acuerdos.

Coordinadores y Ursec
noviembre 24, 2010
Importante avance tecnológico
noviembre 26, 2010

 

A instancias de Larrañaga, Mujica aceptaría cambios en el presupuesto sobre Ursec, coordinadores y Salud Pública

Jorge Larrañaga obtuvo nuevamente resultados de su buena relación con el presidente José Mujica.

Según informó ayer el líder de Alianza Nacional (AN) luego de una reunión con el presidente en la Torre Ejecutiva, el Poder Ejecutivo aceptaría incluir en el presupuesto quinquenal cambios planteados por los senadores blancos. En relación a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Larrañaga dijo ayer que el gobierno hizo "importantes concesiones en lo que hace al reclamo del Partido Nacional para preservar la calidad regulatoria de la Ursec en materia de comunicaciones". En la reunión participó el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

También se aceptarían cambios en relación a los cargos de los coordinadores regionales, que además de ser seis, propuesta realizada con anterioridad por Larrañaga, tendrán limitaciones a su actividad política.

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, ratificó que si bien no se sumarán enteros los aditivos en los que AN proponía incompatibilidades para el cargo, "sí está siendo planteada y estudiada la eventualidad de que en caso de querer presentarse a algún cargo electivo deban renunciar con un año de antelación".

Breccia afirmó que se comparte que el perfil de los coordinadores sea "fundamentalmente técnico, pero no que tengan acreditada trayectoria, por la sencilla razón de que el presidente cree que es muy factible que este tipo de cargos sean ocupados por gente muy joven".

Larrañaga y Mujica también hablaron de incluir en el presupuesto los recursos para duplicar las asignaciones familiares para los hijos de las familias radicadas en el medio rural, y el gobierno estaría "estudiando la posibilidad de que se pueda ceder respecto a eliminar el artículo que suprime las unidades ejecutoras de Salud Pública" en el interior del país, lo que fue duramente cuestionado fundamentalmente por los legisladores del interior del país. Larrañaga le planteó a Mujica que en la sesión extraordinaria de la Asamblea General, convocada para hoy a las 15.00 y con el propósito de debatir medidas sobre seguridad pública, se resuelva crear una comisión bicameral con representación de todos los partidos para que, en un plazo de 30 días, elabore un proyecto de ley "con la base política más amplia posible". Para el senador aliancista, la iniciativa debería contener el proyecto de ley que maneja el Ejecutivo para mantener los antecedentes penales de los menores cuando cumplen la mayoría de edad, tendría que establecer la duplicación de la pena por los delitos gravísimos cometidos por menores y crear el Instituto Nacional de Rehabilitación del Menor Infractor. En ese caso, según dijo Larrañaga, "estamos cerca de un entendimiento".