Elaboran ley para que operadores de TV paguen según su facturación

En 60 días se abre llamado para asignar tres canales privados más.
mayo 14, 2012
Facebook debutará en bolsa con un precio de la acción a US$ 38
mayo 18, 2012

EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 13/05/2012  | Pág. 6
Proyecto. Será enviado por el Ministerio de Industria a Mujica en este semestre.

Los titulares de los servicios de radiodifusión deberán aportar, a partir de la promulgación de una ley que se está elaborando, un monto de dinero de acuerdo a los ingresos obtenidos por la explotación del espectro de televisión digital. Según establece el decreto de TV Digital promulgado el viernes por el Poder Ejecutivo, ese dinero generará el Fondo de Producción Audiovisual y Aplicaciones de Televisión Digital, que se utilizará para el desarrollo de contenidos audiovisuales nacionales.

El proyecto de ley que el Ministerio de Industria está elaborando, y que enviará en los próximos meses al presidente José Mujica, establece la obligación de los titulares a realizar el aporte.

La obligación del aporte económico ya estaba prevista en el borrador del decreto, pero se decidió atender el reclamo de los operadores de que se regulara a través de una norma legal. Los operadores actuales, que hasta el momento no pagan ningún tipo de canon por utilizar el espacio radioeléctrico, se opusieron firmemente a esta iniciativa en ese momento.

Despliegue digital

El decreto indica que el 21 de noviembre de 2015 será el último día en que funcione la televisión en el sistema actual. Para eso, ya comenzarán a diseñarse los procedimientos para adecuar los aparatos que recibirán la señal digital.

El subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, detalló a El Observador como será el "plan de despliegue" que dará inicio en junio con un decreto con las especificaciones técnicas de los equipamientos necesarios para la recepción de las señales digitales. Se informará, con una campaña de etiquetado, qué tipo de aparatos están aptos para recibir la señal y los importadores deberán adquirir los productos con esas especificaciones. En julio se inaugurará el equipo donado por el gobierno de Japón para Televisión Nacional, y se realizarán emisiones piloto para Montevideo y el área metropolitana. Un mes después, se hará una campaña de información a la población.

En setiembre se pondrá en funcionamiento "el centro de desarrollo de contenidos para TV digital" que funcionará en el LATU con equipamiento donado por el gobierno de Brasil. Serán tres laboratorios para investigación y desarrollo de software y aplicaciones.Sobre fin de año, "luego del proceso de asignación de los canales, se instalará el Foro Uruguayo de TV digital para coordinar acciones con los operadores públicos y privados y con la academia", indicó Ortuño.

En 2013 se comenzará a vender los decodificadores para poder acceder a la señal, que tendrán un costo aproximado a los US$ 30. El gobierno evaluará la posibilidad de subsidiar a los sectores de menores ingresos para la compra de los aparatos, y otros mecanismos de financiación para parte de la población.