El Tribunal de Cuentas observa gasto de Antel

Nuevo jerarca en Telecomunicaciones
octubre 13, 2011
Cifras
octubre 14, 2011

 

El Tribunal de Cuentas (TCR) observó la contratación de una empresa por parte de Antel por más de U$S 3 millones para proveer sistemas de gestión por considerar que en el procedimiento se violaron "los principios de legalidad, transparencia e igualdad".
 
Antel realizó un llamado a licitación para contratar el suministro de un "sistema basado en tecnología de datos especiales para la gestión de redes de acceso" por el monto inicial de U$S 1.500.000.
 
Luego la empresa tomó la decisión de implementar "una red de fibra óptica hasta el abonado" (fibra óptica al hogar), por lo que añadió a la compra la adquisición de un software para la gestión de este tipo de redes.
 
En consecuencia el monto destinado a la compra ascendió y finalmente se adjudicó la licitación por U$S 3.126.423 al consorcio formado portas empresas CPQD Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones y Flusor SA.
 
El otro ofertante fue el consorcio Eptisalca, formado por las empresas Choel SA y Eptisa Tecnologías de la Información SA.
 
 
Observación. El TCR observó tal contratación argumentando que Antel mantuvo con la empresa ganadora negociaciones en forma previa a la presentación de la oferta económica por parte de los oferentes, lo que le dio la oportunidad de presentar tres propuestas económicas.
 
Esto vulnera el principio de "igualdad", argumentó el Tribunal, dado que "impide concluir si la oferta económica del oferente restante podría haber resultado más conveniente, de haber tenido igual oportunidad".
 
A su vez sostiene que se "contravinieron los principios de legalidad, transparencia e igualdad" al omitir fijar en forma previa las condiciones en que se realizaría la compra, que en cambio fueron definidas posteriormente por la administración pública.
 
Meses atrás el Tribunal observó la contratación por parte de Antel de cinco empresas para llevar adelante el proyecto de fibra óptica al hogar por las mismas razones: en el procedimiento se violaban los principios de legalidad, transparencia e igualdad.