El tiempo es tirano

Andebu inicia gestiones para evitar canon a TV y radios
julio 6, 2012
Obligan a emisoras de TV y radio a pagar por uso de las frecuencias
julio 6, 2012

LA DIARIA | POLITICA | 02/07/2012  | Pág. 2
El tiempo es tirano. Llamado para expresiones de interés en TV digital comunitaria fue "de un día para el otro" e impone "plazos exiguos"
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), en cumplimiento del decreto presidencial sobre televisión digital, publicó dos llamados a expresiones de interés: uno para los actuales operadores de canales comerciales de televisión analógica, para concederles autorización para la emisión de una señal digital "espejo" en calidad estándar, y otro para asociaciones civiles sin fines de lucro interesadas en brindar el servicio de televisión digital comunitaria en el departamento de Montevideo.

En este último caso, los interesados deben presentar un formulario que está en la página de la Ursec con los datos de la asociación civil y además se debe especificar la infraestructura de transmisión y su proveedor. Todo esto en el plazo de diez días hábiles desde ayer, día en que aparecieron los avisos en la prensa escrita.

A raíz de la publicación de estos llamados, la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) va a pedir una reunión con las autoridades de la Ursec para solicitar una extensión del plazo de presentación de los interesados.

Edison Lanza, integrante de la CCD, dijo que "llama la atención" que aparezca un llamado "de un día para el otro", sin avisos ni consultas previas y "con un plazo muy exiguo de tiempo". Las organizaciones comunitarias que están interesadas en participar en los llamados para la concesión de señales de televisión digital se encuentran en una etapa de "evaluación y análisis", por lo que parece poco probable que tengan definido "el proveedor de red", dice Lanza, en referencia a algunos de los datos que el formulario exige.

También, hay organizaciones que están evaluando presentarse en forma de "consorcio" y en este llamado el formulario es a título de una sola asociación civil, agrega Lanza, lo que dificultaría la participación.

Lanza considera que la Ursec debería haber consultado al Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria, con el cual mantiene un "diálogo natural y fluido", porque el tema representa una "política pública muy importante".