El teléfono celular usado como monedero.

Mujica quiere internet para todos al final de su mandato.
agosto 3, 2010
Cibercafés se autorregulan mientras no haya una ley
agosto 9, 2010

EN URUGUAY AÚN NO SE UTILIZA EL MÓVIL PARA TRANSACCIONES BANCARIAS
Se extiende la modalidad de comprar servicios a través de mensajes de texto

Lo que antes pasaba con la cédula de identidad hoy ocurre con el teléfono celular. Si uno se olvida, vuelve a buscarlo". Así, el presidente de la Cámara de Telecomunicaciones, José Pedro Derregibus, remarcó la importancia del móvil en la sociedad actual, ya que se ha convertido en el instrumento más personal de todos.

En Uruguay las empresas buscan explotar la accesibilidad que permite, aunque aún hay cierto rezago vinculado a operaciones bancarias que técnicamente se pueden hacer, pero no están operativas, como las vinculadas a las transferencias de dinero.

El gobierno apunta a una mayor bancarización, es decir, a incluir más sectores sociales en el sistema financiero, y para ello explora cómo utilizar los celulares.

Se parte de la base de que son los equipos más difundidos en la población y se propone que sea un instrumento para acceder a servicios bancarios.

En algunos países el mecanismo ya funciona y se es posible realizar transacciones desde un celular � el monto es descontado de una cuenta bancaria�. En otros, son las telefónicas las que actúan como agentes de retención de dinero y los usuarios de celulares ven debitado de esa cuenta el monto del servicio adquirido.

Derregibus comentó que se estudia la posibilidad de utilizar los celulares como forma de pago mediante "lectores electrónicos" que identifican a la persona y su crédito, lo que permite hacer micropagos, por ejemplo, en el transporte público. A través de esos sistemas, los usuarios de celulares podrán pagar sus transacciones pasando el teléfono por una máquina que leerá un microchip instalado en el celular y confirmando con una tecla y/o código la compra realizada. En definitiva se trata de usar al teléfono como un "monedero móvil". Se estudia también el envío de remesas en forma internacional a través del celular.

Joaquín Almandoz, consultor en tecnologías móviles, señaló a El Observador que a través del mensaje de texto, y en menor medida por Wap, todos los celulares tienen capacidad de pagar servicios, ya sea de taxi, restaurantes o contratar una película. Además, con los smartphone (teléfonos inteligentes), que tienen conexión a internet, se puede operar como si fuera desde una computadora.

Los programadores están convencidos de que en Uruguay el teléfono celular aún está subutilizado y esperan que a corto plazo las herramientas de los equipos tengan más aceptación a nivel de los bancos y casas financieras, por ejemplo, para realizar giros.

Guillermo Varela, director de Microfinanzas, comentó a El Observador que los uruguayos ya concretan decenas de miles de transacciones vía móvil y un ejemplo de ello es pagar el taxi. En ese caso, se envía un sms desde el taxi a un número fijo de una tarjeta de crédito y de inmediato llega la autorización del pago. Alejandro Lazar, ejecutivo de ventas de Inswitch, opinó que las transacciones por teléfono celular pueden llegar a sustituir la circulación de dinero y hasta las tarjetas de crédito.

Volver
04/08/2010 | EL OBSERVADOR | ECONOMIA | Página 12
Donación
Aporte. En Uruguay, a través del teléfono celular es posible realizar donaciones, lo que no deja de ser una forma de pago. Mediante SMS se confirman aportes a campañas realizadas, por ejemplo, por UNICEF o Peluffo Guiguens.