El proyecto de medios audiovisuales traerá «más democracia», según el gobierno…

Poder Ejecutivo remitió proyecto de ley sobre servicios de comunicación audiovisual
mayo 22, 2013
Televisión por Internet
mayo 23, 2013
BUSQUEDA | DESARROLLO | Pag. 20 | 23/05/2013
 
El proyecto de medios audiovisuales traerá "más democracia", según el gobierno, pero legisladores opositores lo ven "peligroso"
 
El viernes los integrantes del Poder Ejecutivo que redactaban el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual seguían enfrascados en discusiones sobre algunos temas que todavía no se habían laudado. El día anterior Búsqueda había difundido los aspectos centrales del texto que el gobierno se aprestaba a enviar al Parlamento y, ya con las cartas sobre la mesa, el presidente José Mujica decidió presentar la propuesta al público.
"Este proyecto de ley sobre los servicios audiovisuales no es, ni pretende ser, un desiderátum ?dijo esa mañana en su audición semanal en la emisora M24?. Es un proyecto de ley que tiene muchísimos artículos, pero que recoge las orientaciones generales que surgen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en esta materia, recoge las iniciativas de la Relatoría para la Libertad de Opinión y Expresión de la ONU".
El presidente opinó que el proyecto "está a leguas de cualquier cosa que pueda parecer una "ley mordaza", ni mucho menos", sino que "procura establecer derechos y obligaciones, claros, precisos" y "contemplar procedimientos transparentes y respetuosos del debido proceso".
"Trata de que el otorgamiento de permisos para el uso de frecuencias por un tiempo sea lo suficientemente largo, tenga plazos para que se pueda desarrollar cualquier proyecto de comunicación y para que, obviamente, se pueda recuperar la inversión y lograr, como se estila en nuestra sociedad, un margen eventual de rentabilidad".
Mujica destacó que el proyecto "no incluye regulación de contenidos como exigencia previa de veracidad o imparcialidad", pero "impulsa la sensata autorregulación, sin imponer ninguna clase de códigos de ética que surjan desde el Estado". Además, sostuvo, "prohíbe expresamente cualquier mecanismo de censura previa, o de presiones ?directas o indirectas ? sobre los medios y sus trabajadores por parte de cualquier autoridad reguladora".
"Así que no es una tentativa de acallar a los dueños de los medios, pero sí va a procurar plantearles que tengan obligaciones y responsabilidades para con la sociedad. Debemos tomarnos el tiempo que sea necesario, discutirlo en profundidad, hacer los cambios que haya que hacer con un espíritu abierto y de respeto", concluyó.
El sábado el vicepresidente Danilo Astori también defendió el proyecto. Al concurrir a un acto en Las Piedras junto al ex presidente Tabaré Vázquez, el líder de Asamblea Uruguay dijo que el proyecto del oficialismo apunta a garantizar más democracia y más derechos "con normas que aseguran a todos los orientales el acceso a la información".
"Se van a terminar los monopolios en los medios de comunicación. Eso es más democracia. Que nadie se preocupe, no atentaremos contra la libertad de expresión. Jamás se nos pasaría por la cabeza eso a nosotros, los frenteamplistas, que hemos sido siempre víctimas de la libertad de expresión. Lucharemos por la misma pero ya no habrá familias favorecidas ni mucho menos herencias recibidas por esas familias para que los medios de comunicación sigan en las mismas manos de siempre", sostuvo Astori.
El director general del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, dijo el sábado 18 a la agencia argentina de noticias Télam, que el proyecto propone regular la publicidad "como forma de cuidar al público".
El martes 21, luego de que el gobierno enviara el proyecto al Parlamento, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, expresó la "satisfacción" del Consejo de Ministros por ese hecho.
Sostuvo que el proyecto cumple el programa de gobierno del Frente Amplio, "donde estaba planteada la necesidad de contar en Uruguay con un marco normativo completo, integral, que diera garantías a elementos tan importantes para la sociedad toda, como la libertad de expresión" y que inicie "una nueva etapa en la asignación de frecuencias".
Además dijo que se trata de "adecuar los medios de comunicación audiovisuales a la realidad del siglo XXI" y a "los más altos estándares internacionales".
"Peligroso". Los líderes de la oposición, que habían cuestionado el proyecto aun antes de que fuera publicado, se pronunciaron en contra de parte de su contenido.
"Yo no he podido leer aún la ley en forma total, pero sí digo que por algunos elementos que he podido extraer del extenso proyecto es que esto puede terminar conduciendo a un proceso similar al argentino", dijo a Búsqueda el senador Jorge Larrañaga, precandidato presidencial del Partido Nacional.
El legislador opinó que "la altísima politización de los medios de comunicación es peligrosa" y que él es "contrario a la regulación de contenidos aun por vía de la autocensura".
"El texto establece hasta la dimensión de sobreimpresos de avisos en televisión. Todas estas cosas son contrarias al compromiso de altísimas figuras del Frente Amplio, como Mujica o Astori, que hablaban de que iban a tirar a la papelera una ley por el estilo. A un año del proceso electoral, arrancar con un proyecto de estas características es contraproducente. Con esa óptica vamos a estudiar la ley", agregó Larrañaga.
"Esto sumado al llamado de televisión digital es una suerte de peligroso proceso. Creo que va a generar rispideces enormes. Está en juego la calidad democrática del país; la regulación de medios puede terminar afectando la libertad de prensa y expresión, principios claros establecidos en la Constitución. Si les estoy imponiendo pautas a los medios, y si el incumplimiento puede terminar con un ombudsman o comisión que juzgue valores que el medio tiene de una forma subjetiva, eso hay que estudiarlo", sostuvo.
Pedro Bordaberry, senador del Partido Colorado y líder de Vamos Uruguay, opinó sobre algunos aspectos del proyecto de ley en su cuenta de la red social Twitter.
Identificó como "una buena de la ley de medios" la disposición "que refiere a la accesibilidad para personas con discapacidades auditivas y visuales". También consideró una "buena iniciativa" la creación de la figura del ombudsman, defensor de las audiencias.
Por otro lado consideró que es "malo" que se obligue a otorgar publicidad electoral gratis a los partidos, porque "marca un beneficio para el Frente Amplio", que "se asegura para el año que viene más minutos gratis en TV".
Cuestionó además que se dé "preferencia a los medios públicos sobre los privados" y reclamó: "Si vamos a aplicar normas anticoncentración no dejemos fuera al Estado de ello".
El senador colorado José Amorín Batlle también opinó en esa red social: "Los mejores reguladores de la TV y la radio se llaman "control remoto" y "dial". Lo demás, excusas para contentar a la barra".
En el ámbito empresarial, la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay y la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos están estudiando el tema con sus asesores, según supo Búsqueda al consultar a fuentes de esas organizaciones.