El prepago para internet móvil avanza con bastante timidez.

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El prepago para internet móvil avanza con bastante timidez.
TECNOLOGÍA: LAS OPERADORAS NO ESTÁN PREPARADAS PARA LA MASIVIDAD QUE IMPLICA LA MODALIDAD
Iniciativa. Pese a que Latinoamérica presenta una de las tasas de penetración de telefonía celular más altas del planeta, en lo que refiere a la utilización de Internet Móvil muestra tasas más parecidas a las africanas

POR PATRICIA ZVAIGHATF POR AMÉRICA ECONOMÍA

Desde que empezó a trabajar como funcionario en el ayuntamiento de Cancún, el mexicano Carlos Brown pasa gran parte del día en la calle, con lo cual no puede estar conectado a internet desde su computador. Por ello, decidió hacer una inversión de US$ 220 en cuotas para comprar una Blackberry y probar con la banda ancha móvil de prepago. Su idea es comprar todos los meses una tarjeta de la compañía Telcel por US$ 40, y acceder a un plan de navegación de tres gigabytes. He hecho los cálculos y resulta más barato. Y no tengo que estar maniatado a un contrato por 18 meses, comentó.
Por ahora, la historia de Brown es una excepción en América Latina. Y es que pese a que la región presenta una de las tasas de penetración de telefonía móvil más altas de todo el planeta (97%, casi un celular por habitante) –lo que la ubica sobre EEUU y la acerca a Asia y Europa–, en lo que se refiere al uso de internet móvil está más cerca de África: sólo 4% de la población (cerca de 20 millones) tiene acceso a internet desde su celular, mientras que el promedio global está en torno al 8% (más de 500 millones de usuarios).

Una de las razones que explican esta brecha es la forma en que se ha comercializado en la región: vendiendo planes de contrato y dejando de lado la opción del prepago, que es como el 85% de los usuarios latinoamericanos paga su servicio telefónico. Las empresas ya están mirando el prepago para internet, pero aún lo hacen tímidamente, señaló desde San Pablo Vinicius Caetano, analista senior de la consultora Pyramid Research.

Carencias y saturación

El problema es que por ahora las compañías no están preparadas para apostar a la masividad que implica el prepago. Según los expertos, las operadoras de la región no tienen disponibilidad masiva de equipos móviles a un precio adecuado para su masificación. Y la capacidad de las redes 3G que permiten la transmisión de datos inalámbrica de alta velocidad se satura rápidamente. La banda ancha móvil necesita de inversión constante para obtener mayor velocidad y servicios, dijo Rafael Ruano, socio de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Esto es un obstáculo para que se cumplan las proyecciones de crecimiento esperado. Según la consultora IDC Latinoamérica, entre 2008 y 2009 los ingresos por banda ancha móvil en la región se incrementaron en 23%, y se espera que hasta 2014 alcancen un crecimiento anual promedio de 12%. Internet móvil será el servicio de telecomunicaciones con mayor impulso en los próximos años, sostuvo Romina Aducci, directora de Telecomunicaciones de la compañía, en Buenos Aires, quien adelanta que para 2013 se espera que la penetración alcance al 12% de la población, cuatro veces la de 2009. Para conseguirlo, es vital que los operadores extiendan el servicio hacia todos los sectores, con el objetivo de aumentar los usuarios y, por ende, los ingresos. El prepago no es el mejor negocio para el usuario, pero es la mejor forma de entrar, dice Ruano, de PwC.

El modelo de prepago, señala Romina Aducci, es el que el usuario latinoamericano ha elegido para consumir servicios móviles y esto no va a cambiar demasiado: Replicarlo en la banda ancha móvil permitirá a los usuarios irse familiarizando y tentarse con los beneficios de la movilidad.

El camino hacia el contrato y el pospago
Si bien el prepago genera menos ingresos por usuario, los márgenes son más amplios porque el precio que se paga es más caro por dato transmitido. Esto permite que después los clientes se pasen a pospago o contrato, aseguró Vinicius Caetano, de Pyramid.
De esa forma lo prevén en Telefónica Chile, donde su gerente general, Oliver Flögel, asegura que la banda ancha móvil es el producto que más crece. Al igual que ocurre con la voz, una vez que el mercado madure, los usuarios de prepago van a migrar a contrato porque el precio les conviene más, dijo. Además, la venta de servicios prepago, en vez de planes de internet ilimitado, permite que el número de usuarios crezca sin que se saturen tan rápidamente las redes.

Para Romina Aducci, de IDC, las barreras tecnológicas deberán ir venciéndose en los próximos años. La licitación de espectro para 4G será crucial para que esta oportunidad de mercado se haga realidad, dice. Y es que a medida que avance el despliegue adicional atraerá a más personas a acceder a internet desde sus móviles.