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El potencial regional de internet.
Web. Según el experto Jonathan Nelson, se crearán startups que valdrán millones
En un futuro próximo, habrá empresas de nuevas tecnologías e internet que valdrán miles de millones de dólares procedentes de Latinoamérica, donde el potencial en este campo "no tiene límites", según afirmó el experto estadounidense Jonathan Nelson.
Nelson, quien participó en el congreso de la organización Montevideo Valley dedicada a fomentar el desarrollo de startups tecnológicas y en el desayuno de trabajo "Emprendedurismo tecnológico" realizado en el marco de la Semana Emprendedora Global, destacó la capacidad regional para esta industria y las políticas locales que se están dando para aprovecharlo, además de las afinidades culturales de una región "cuyo crecimiento económico está en alza mientras en otros lugares cae".
"Lo que me emociona muchísimo es que en Silicon Valley se habla de que cada tres meses se crea una empresa que valdrá eventualmente US$ 1.000 millones, razón por la que se invierte tanto allí. La globalización está ocurriendo ya y pronto va a haber más compañías saliendo de Latinoamérica que valdrán ese dinero", dijo Nelson.
Apuesta por Latinoamérica
Nelson es el fundador de la organización Hackers & Founders, que desde el Silicon Valley de California (Estados Unidos) es una de las más grandes redes de startups de base tecnológica, con más de 35 mil miembros en todo el mundo.
El gurú tecnológico destacó además que con el español "como el tercer idioma más hablado de internet", con más de 140 millones de personas conectadas a la red en la región "y una penetración que supera el 40 % anual", no es extraño que ya haya empresas "que son o serán gigantísimas" que en primer lugar "están apostando por el mercado latinoamericano".
"Y esas se van a crear en Chile, México o Uruguay. El potencial es enorme (…). Unos cuantos muchachos con acceso a internet pueden tener un acceso mundial, no hay límites en internet", añadió.
En su trabajo en Estados Unidos, Nelson trata de identificar los errores y las causas de la "muerte" prematura de la mayor parte de las empresas basadas en las nuevas tecnologías, un secreto que todavía se le escapa, pero del que pudo identificar algunos aspectos claves.
"Una de las cosas que sí veo que mata muchas iniciativas es el choque entre los fundadores, sus conflictos personales. Los costos de una empresa digital, sus herramientas y servidores son más o menos gratis, el único costo real es el tiempo", apuntó.
Así, para Nelson, si un emprendedor "tiene la intensidad y el corazón para seguir", las empresas siguen adelante. En cualquier caso, el secreto para el éxito, o al menos para lograr captar inversores que garanticen la supervivencia, es "lograr tener beneficios lo antes posible".