El perfil de los ingenieros telemáticos

Incentivarán sustitución de importanciones en áreas claves.
febrero 26, 2010
NOTAS DE PRENSA MARZO 2010
marzo 2, 2010

PROFESIONALES: CONOCEN DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES

Exitosos. Con poco más de veinte años parecen tener todas las de ganar, son creativos y eligieron una carrera que cada vez aumenta más su demanda

Idear un robot para detectar sobrevivientes, crear una aplicación para saber cuando llegará el ómnibus o crear un dispositivo para detectar la falla en motores son solo algunas de las múltiples actividades que puede realizar un ingeniero telemático.
De hecho, se trata de tres proyectos de tesis, realizados por estudiantes de la carrera de Ingeniería Telemática de la Universidad de Montevideo, la única en el país especializada en la materia.

Desde su inicio en 2003, cada año se deciden a cursarla cerca de 20 alumnos, de los cuales ya egresaron 11 y están a punto de egresar otros cinco en abril próximo.

Las posibilidades de inserción laboral, que ofrece la carrera, son el sueño del pibe. Los jóvenes egresados, no solo tienen desocupación cero, sino que vienen a buscarlos desde los primeros años de estudio, según contó el coordinador de la carrera, Rafael Sotelo.

Proyectos innovadores

Gonzalo Faral (23) egresó en marzo de 2009 con un proyecto de tesis que proponía un sistema de prevención de arribos de ómnibus a través de sms.

Desde 2007, cuando aún era estudiante, Faral trabaja en la empresa de Telecomunicaciones Isbel como desarrollador de software.

Recientemente, a pedido de la Cruz Roja y la empresa telefónica haitiana Comtel, desarrolló un software para facilitar a la población afectada por el terremoto el acceso a información sanitaria a través del celular.

Robot busca sobreviviente

Sofía Silva (23) y Juan Brenes (23) están a punto de egresar con un proyecto de tesis que consiste en la creación de un robot capaz de buscar sobrevivientes en caso de catástrofes naturales. Desde que estaba en segundo año de la carrera, Silva comenzó a trabajar en el sector. Actualmente trabaja para IBM en un proyecto de Telefonía IP (por redes) y en temas de seguridad informática. Brenes también se insertó en el mercado laboral con facilidad. Trabaja en canal 10, en un proyecto que busca prescindir del videotape. También administra redes en fibra de última tecnología y servidores.

Monitoreo a distancia

José Ignacio Terra (23) es otro de los próximos egresados. Su proyecto de tesis consiste en el desarrollo de un innovador sistema para el monitoreo continuo y remoto de motores de inducción, que permite detectar y prevenir fallas en su funcionamiento. Terra optó por trabajar en el Centro de Investigación de la propia universidad.