El monopolio de Antel

correo Punta del Este
diciembre 22, 2011
Billetera electrónica
diciembre 23, 2011

Sr. Director:

En la última edición del Semanario se publicó una nota a la Sra. Carolina Cosse, presidenta de Antel. En la misma la Sra. Cosse expresa que en su opinión en nuestro país el servicio de Internet es monopolio de Antel en virtud del mandato popular del referéndum del año 1992, pero admite que puede haber diferentes opiniones al respecto.
Sin querer entrar en una controversia con la Sra. presidenta, me voy a permitir expresar mi opinión con respecto al monopolio de Antel, particularmente en referencia al servicio de transmisión de datos. En mi opinión, el servicio de transmisión de datos actualmente no forma parte del monopolio del ente estatal.
En primer lugar, debo señalar que el monopolio de Antel sobre los servicios de telecomunicaciones se creó por la ley orgánica del ente que data del año 1974. Obviamente que en esa época los servicios de telecomunicaciones no eran tan amplios como los que se ofrecen hoy en día, sino que los mismos se referían solamente a los servicios de telefonía fija urbana y de larga distancia, nacionales e internacionales. Esa norma debe ser interpretada a la luz de su época, y por lo tanto, si se llegara la conclusión de que el monopolio sigue existiendo, el mismo debe incluirsolamente los servicios antes mencionados y no todos los que se prestan hoy en día.
En segundo lugar, y sin perjuicio de la posición expresada por la Sra. presidenta de Antel en la entrevista indicada, me permito señalar que la posición del Poder Ejecutivo sobre este punto ha sido la de no incluir dentro del monopolio creado a favor de Antel a los servicios de transmisión de datos. Por ejemplo, un artículo no derogado de la ley conocida como "de empresas públicas" N° 16.211 cometió al Poder Ejecutivo la tarea de autorizar la instalación de nuevos servicios de telecomunicaciones, entre los que se puede incluir la transmisión de datos. En este sentido, en el año 2000 la Dirección Nacional de Comunicaciones aprobó el Reglamento de Instalación y Operación de Sistemas Inalámbricos de Transmisión de Datos, por el cual cualquier interesado puede presentarse a efectos de solicitar la autorización respectiva. Posteriormente, por decreto N°115/003, se aprobó el nuevo Reglamento de Licencias de Telecomunicaciones, en el cual se determina que la Ursec está habilitada a conferir licencias para la prestación de todos los servicios de transmisión de datos que resulten técnica y jurídicamente factibles conforme a la legislación vigente. E incluso con anterioridad a la aprobación de este Reglamento, el Poder Ejecutivo ya había concedido autorizaciones a privados a efectos de prestar el servicio de transmisión de datos.
Posteriores normas aprobadas en las tres diferentes administraciones qué se han sucedido desde el año 2000, reafirman el concepto de que el monopolio de Antel refiere a la prestación de los servicios de telefonía fija o básica únicamente, y que los servicios de transmisión de datos no se encuentran alcanzados por el monopolio que obra a favor de Antel. Por ejemplo, sendos decretos de los años 2006,2009 y 2010 señalan a texto expreso que el servicio de transmisión de datos en nuestro país no integra el monopolio de Antel y que la exclusividad con respecto a la prestación de los servicios de telecomunicaciones refiere solamente a la telefonía básica. Pero además es importante señalar que el Poder Ejecutivo, con posterioridad a la ley del año 2002, ha conferido licencias para el servicio de transmisión de datos.
Por último, es importante destacar que la más destacada doctrina administrativista en nuestro país ha sostenido que a partir de las derogaciones operadas en los diferentes referendums ocurridos en nuestro país el monopolio de Antel sobre cualquier servicio de telecomunicaciones ha sido derogado.
En conclusión, y por todas las razones expuestas, entiendo que el servicio de transmisión de datos en nuestro país no integra monopolio alguno a favor de Antel y que los organismos competentes se encuentran habilitados a autorizara aquellas personas o empresas que cumpliendo con todos los requisitos exigidos por las normas, soliciten una licencia para la prestación del servicio de transmisión de datos.
Lo saluda atentamente,

Dr. Alvaro Carrau Lussich CI 2.994.569-1