El ingreso de los hogares creció 139% desde el 2006

Inspiración tecnológica
mayo 4, 2012
Antel contrató a Adrián Paenza para crear serie de programas televisivos
mayo 7, 2012

ULTIMAS NOTICIAS | ECONOMIA | 07/05/2012  | Pág. 14


El ingreso de los hogares creció 139% desde el 2006. Desde el 2006 a la fecha, lo percibido por los hogares creció por encima de la inflación. En términos netos, el incremento de los ingresos hogareños aumentó 139,33%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulga todos los meses la Encuesta Continua de Hogares en dos tiempos: una primera parte con datos de actividad, empleo y desempleo y una segunda con información sobre el ingreso de los hogares, desagregando información de todo el país, de capital e interior, con el aditivo en este último caso de que se desagregan datos de ingreso de hogares ubicados en localidades de más de 5.000 habitantes y en zonas rurales.
En paralelo, también divulga de forma mensual el índice de Precios al Consumo (IPC), un indicador que analiza la evolución de los precios tomando como criterio de cálculo una voluminosa canasta de consumo minorista.

De los valores de esta se calcula un número índice según cuya variación se analiza la evolución general de los precios de la economía.
Esa variación del IPC se utiliza luego como indexador de infinidad de otros precios, ya que su crecimiento o caída implica una depreciación o apreciación de los valores reales de los bienes respecto de un patrón, que en este caso el número indica.
Además de todo esto, es necesario considerar el cambio de base realizado por el INE sobre el patrón de valores del año 2010, construyendo así nuevas series de valores índice, ya que se consideraba que la canasta de productos utilizada hasta entonces era más reducida y que la nueva incluía insumos que en la vieja no se consideraban, como la compra y uso de telefonía celular o de computadoras, por razones obvias de los patrones de consumo anteriores a la fecha del quiebre estadístico.
Este no ha sido el primero de estos cambios en las series del IPC y es de estilo "empalmar" los resultados de la serie que queda en desuso con la nueva para que las estadísticas puedan mantener una continuidad histórica.
En el caso del Ingreso de los Hogares, la nueva serie oficial que forma su base con datos del año 2010 mantiene en la web del organismo datos de ingresos que comienzan en enero de 2006.
Por ese motivo, en este comparativo se considerarán datos desde esa fecha y no de 2005, como sería lógico tomar para evaluar la evolución de los datos desde la asunción del gobierno de Tabaré Vázquez a la fecha.

Series
Según los datos oficiales, entre enero de 2006 y febrero de 2012, el ingreso de los hogares aumentó 216,12%, y la evolución del IPC mostró un crecimiento de 155%.
En términos netos, el comparativo muestra que los ingresos crecieron unos sesenta puntos porcentuales por sobre la evolución de la inflación. Sin embargo, la comparación está viciada de nulidad ya que se confrontan ambos datos según una evolución de porcentajes, sin estimar la depreciación inflacionaria. En enero de 2006 el ingreso medio de los hogares fue de $ 18.314 y si a ese dato le añadimos el incremento inflacionario del período en cuestión (155%), en febrero de 2012 -que es el último dato divulgado por el INE- el ingreso de los hogares debería ser de $ 28.386,70, pero según la estimación oficial del INE, el dato real muestra que el ingreso a febrero de este año fue de $ 39-552.
Tomando como base el ingreso estimado de febrero ($ 28.367,70), comparado con el ingreso real estimado por el INE para el segundo mes de este año ($ 39-552), se calcula que el incremento neto del ingreso de los hogares ha sido de 139%-