El gobierno quiere sumar Internet a la TV digital

Actividad Diciembre 2011
agosto 2, 2011
Blancos y colorados libran una batalla virtual para ganar la web
agosto 4, 2011

El gobierno quiere sumar Internet a la TV digital para conectar todo el país y permitir que los usuarios interactúen con la pantalla
escribe Victoria Fernández
 
Además de ofrecer más canales y mejor calidad de imagen, la televisión digital ?que Uruguay desplegará en los próximos años? permite la interactividad con el usuario, de modo que éste pueda acceder a distintos servicios por medio de la pantalla, Pero ya hay otra tecnología en funcionamiento que hace posible ver televisión e interactuar con ella: Internet.
Entonces, ¿no se superponen la televisión digital y la red de datos? ¿Tiene sentido invertir en una tecnología con las mismas prestaciones que otra ya desarrollada?
Enfrentado a esa duda, el gobierno estudia por estos días la forma en que imple-mentará el desembarco de la televisión digital y propone desarrollar una "televisión convergente" que forme un "matrimonio" con Internet y permita llevar la conexión a todo el país y que los usuarios interactúen con la pantalla de su televisor.
No obstante, especialistas nacionales y extranjeros sostienen que la televisión digital será "rápidamente desplazada" por el desarrollo de la transmisión de videos por Internet y que por eso no vale la pena establecer la interactividad por televisión cuando se puede acceder a ella "todos los días con la computadora".
 
Interactividad. La Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) instaló recientemente un Comité Técnico Consultivo para que estudie el tema y elabore recomendaciones en las que basar las decisiones que deberá tomar el gobierno.
El comité está integrado por varios actores involucrados en el desarrollo de la televisión digital ?como la Unidad Reguladora de Servicios de Telecomunicaciones (Ursec), Antel, las universidades y desarolladores de software? y su objetivo es "elaborar recomendaciones en relación a la política a seguir" en ese rubro.
"La interactividad de la televisión digital no es una realidad consolidada en ninguna parte del mundo, y menos en la región", afirmo el coordinador del despliegue de la televisión digital, Luis Ferrari, y por eso el gobierno resolvió convocar un comité para analizarla.
El técnico explicó que la interactividad implica una interacción con el usuario más parecida a la de una computadora. Tiene distintos niveles, en función del "canal de retorno", que es la posibilidad de que el usuario pueda "devolver información" al sistema. Para eso se necesita "combinar" la televisión digital con alguna forma de acceso a Internet, que en general es el ADSL, explicó Ferrari.
Esto permitiría un uso de la televisión similar al de una computadora, ya que se podría acceder a la mayoría de las aplicaciones más comunes y más populares, como el correo electrónico, las redes sociales y los videos.
Por lo tanto, "en virtud de que en Uruguay, a partir de las políticas de Antel, se va a llegar primero a una cobertura muy importante de acceso a Internet", al gobierno le "interesa explotar esa particularidad". De ese modo, "el 95% de los hogares" que hoy tienen televisión podrán tener acceso a Internet.
Por su parte, el director Nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, puntualizó que la "televisión convergente" (programación digital más Internet) es una buena herramienta para llegar a toda la población, ya que para algunos sectores, como los de más bajos ingresos o los más ancianos, es más difícil acceder a una computadora, ya sea por el costo o porque es una tecnología que no saben usar.
Al ser la televisión "la tecnología de la información y la comunicación más extendida, más barata, y que más se sabe usar" es una buena herramienta para los fines del gobierno de llegar al 100% de la población con acceso a Internet.
Si se combinan los contenidos audiovisuales de alta calidad con Internet, "se potencian (las posibilidades) al extremo", afirmó Ferrari, y se podrían establecer, por ejemplo, "planes de educación a distancia".
 
"Matrimonio" tecnológico. ¿Vale la pena desplegar la televisión digital interactiva cuando Internet, por sí sola, ofrece posibilidades de interactividad mucho mayores? Esa pregunta sobrevuela las decisiones que se toman sobre el desarrollo de la televisión digital. Existe el riesgo de que las tecnologías se superpongan y se invierta en desarrollar servicios que hoy ya están disponibles.
Así lo creen algunos especialistas en la materia, como Paco Rodríguez, director de Media Training & Consulting ?una empresa española que brinda consultaría y formación para el sector audiovisual internacional?, que visitó el país para dar una conferencia en el encuentro documental de televisoras latinoamericanas "Doc Montevideo".
"¿Realmente se quiere la interactividad? (…) ¿Qué me importa la interactividad de la televisión digital si ya la tengo en la red?", preguntó Rodríguez. Los usuarios interactúan "todos los días con la computadora".
Dijo que quienes "ganan" con ese negocio son las empresas "manufactureras de decodificadores", que vendieron (en España) millones de ellos "sin interactividad", y ahora venderán otros millones con "algo de interactividad", y luego otros que tendrán "un poquito más".
Similar es la opinión del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Ornar Paganini: "La interactividad que ofrece la televisión digital es poca, y en Internet es mucha". Entonces, si bien "hace unos 10 años" hubiera tenido sentido, hoy esta tecnología "queda como en un sandwich", sostuvo el académico.
"En dos o tres años ya va a estar (extendida) la televisión por Internet", y entonces "la televisión digital puede llegar a ser rápidamente desplazada".
El gobierno no es ajeno a este debate. El director de Telecomunicaciones afirmó que la primera pregunta que se planteó el comité consultivo fue precisamente si "vale la pena discutir la interactividad de la televisión digital cuando está Internet de por medio".
Frente a eso, la respuesta de todos fue "que sí, que valía la pena", contó, porque "la realidad de la región" es que la mayoría de la gente tiene acceso a la televisión abierta pero no a Internet.
El enfoque del gobierno es "hacia el complemento de las tecnologías", y si bien "el futuro efectivamente va a ser Internet", aún "falta mucho tiempo para que toda la gente tenga acceso" a la red. Por eso, las tecnologías "se suman, no se superponen", opinó Gómez.
Añadió que los "optimistas tecnológicos" no tienen en cuenta el "costo" que tiene Internet y las computadoras para que ésta sustituya a la televisión, que es más económica.
La televisión digital tiene "muchos años más en la región" y es un "instrumento para acceder a Internet"; por eso, lo que se busca es un "matrimonio entre televisión e Internet, no un divorcio".
 
Adinet TV. La empresa estatal de telecomunicaciones, Antel, ofrece a los usuarios una herramienta para ver televisión en Internet: Adinet TV.
El sitio web tiene videos y programación de canales las 24 horas ?la de canales abiertos es gratuita y la de VTV es paga?. Es una iniciativa de la empresa para que los canales, organismos, empresas o personas interesadas, tengan una plataforma donde difundir sus contenidos, explicó a Búsqueda la presidenta del ente, Carolina Cosse.
El beneficio para la empresa, que no cobra a los usuarios para acceder al sitio, está en vender a los interesados el enlace de subida a la plataforma. La "gracia" de Adinet TV para los canales es que si ellos quisieran salir por Internet "necesitan mucho ancho de banda, porque cada usuario que se conecta le va a consumir ancho de banda", dijo la jerarca.
Entonces, Antel les ofrece un software de desarrollo propio y "lo único que el canal tiene que contratar es el enlace de subida, hacia la plataforma TV", explicó Cosse.
En el mundo la tendencia es hacia la televisión por Internet, y por eso Antel está "madurando" esta herramienta para ampliar la oferta, explicó Cosse.
Sobre la posibilidad de que Internet se superponga con la TV digital, afirmó que "esa es una gran duda" pero que "por las dimensiones de Uruguay son dos procesos que va a haber que trabajar en conjunto".

==================================================================================

BUSQUEDA | DESARROLLO | Pág. 18 | 04/08/2011
Multiplicación de canales "baja brutalmente la calidad de la programación"
Los contenidos audiovisuales tienen múltiples plataformas para desplegarse: las populares aplicaciones como YouTube y Cuevana hacen furor en Internet ?al punto de que el video constituye el 40% del tráfico en la reden Estados Unidos?y ahora, con la televisión digital, la multiplicación de señales abrirá espacios nuevos para las producciones audiovisuales.
Pero no todo es color de rosa en el universo digital: la multiplicación de espacios significa que deben generarse contenidos para "llenar" las programaciones de las nuevas señales. Esto no implica que necesariamente haya suficientes contenidos para tantas horas de programación, lo que puede derivar en una disminución de la calidad de la oferta televisiva.
Esto es al menos lo que ocurrió en España, según el director de Media Training & Consulting ?una consultora española del sector audiovisual?, Paco Rodríguez.
En España se optó por el sistema de multiplexado, que implica la emisión de señales en calidad estándar y permite multiplicar la cantidad ?4 por cada canal analógico?. "En total tenemos más de 50 canales, y se cedieron unas 1.200 licencias", afirmó Rodríguez; entonces no es difícil darse cuenta de "la cantidad enorme de horas de programación que devoran contenidos a diario".
Pero, "¿quién produce esos contenidos?", inquirió Rodríguez, y sentenció: "La producción digital es la producción low cost (bajo costo)" porque "no hay derechos de autor, su usa la programación de otros, hay continuamente reproducciones de más de lo mismo y reviváis de los 70 y 80" y, en definitiva, "la gran cantidad de contenidos, baja la calidad brutalmente".
Otro problema, señaló, es el "pastel publicitario", que debe repartirse entre "todos esos jugadores" y entonces "se divide cada vez más". En consecuencia, "el modelo de negocios se hace insostenible".
Para Rodríguez "es un error la multiplicación de canales" y en cambio la televisión digital debería apostar al high definition (HD), o sea, a "las pantallas enormes, y con contenidos fantásticos y de calidad".
Es que eso es lo que todavía no hay en Internet, "porque no alcanza el ancho de banda", y "ahí está la ventaja competitiva de la TV digital", sostuvo. Esto, advirtió, mientras no crezca el ancho de banda.
Consultado sobre lo sucedido en España, el director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, afirmó que efectivamente ese "es un riesgo", pero que España cometió algunos errores que sirven como ejemplo para no repetirlos en nuestro país.
En razón de eso, el gobierno apunta a desarrollar un modelo mixto, que combina las señales de calidad estándar con las de alta definición, para fomentar los contenidos de alta calidad sobre la multiplicación de señales, explicó.