El gobierno quiere debate público para elaborar ley de medios pero afirma que ‘no tiene como objetiv

La Ursec envió un proyecto de resolución al Poder Ejecutivo para presupuestar 8 nuevos funcionarios
junio 24, 2010
Crece preferencia de acceso a Internet vía teléfono móvil
junio 25, 2010

Medio = BUSQUEDA :: Sección = INFORMACION GENERAL :: Fecha = 24/06/2010 :: Pagina = 18

El gobierno quiere debate público para elaborar ley de medios pero afirma que 'no tiene como objetivo regular los contenidos'.
La intención es asignar las frecuencias por concurso, establecer la existencia de tres sectores (público, comercial y comunitario) en radio y televisión, así como combatir los monopolios

El gobierno anunciará en julio el comienzo de un proceso de discusión pública de una nueva ley de radiodifusión que "no tiene como objetivo regular los contenidos de los medios de comunicación", dijo el director Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Gustavo Gómez, durante un seminario sobre "Desafíos regulatorios de la convergencia digital", que tuvo lugar el martes 15 en la sede del Diario Oficial.
Durante el seminario, que contó con la participación del experto argentino Damián Loreti y del consejero del organismo regulador de las telecomunicaciones de España, Ángel García Castillejo, Gómez sostuvo que el camino para la reforma de las telecomunicaciones "pasa por la aprobación de dos leyes diferenciadas: una sobre medios audiovisuales y otra sobre telecomunicaciones".
No obstante, fuentes del gobierno precisaron a Búsqueda que hay una idea más clara sobre cómo avanzar en el campo de los medios audiovisuales. En un documento que manejan el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, se afirma que una norma para el sector audiovisual debe respetar los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, regular la asignación de frecuencias por concurso, establecer la existencia de tres "sectores (público, comercial y comunitario) , tanto en radio como en televisión, y combatir los monopolios y la concentración de medios.

Problemas de tiempo. En el sector de las telecomunicaciones, en cambio, la elaboración de una propuesta de reforma se encuentra demorada, debido a que recién se instaló la presidenta de Antel, Carolina Cosse, y aún esta en proceso la incorporación de los directores de la oposición, tanto en Antel como a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).
Se trata además de un asunto "sensible", por todos los actores que están involucrados, ya que una eventual ley de telecomunicaciones podría impactar en el futuro de Antel y definir el tipo de convergencia tecnológica que impulsará el gobierno de José Mujica -lo que la anterior administración pretendió resolver con el discutido Plan Cardales.
Fuentes oficiales dijeron a Búsqueda que en materia de telecomunicaciones la idea primaria del gobierno es generar un fondo para subsidiar el acceso a Internet (banda ancha) para los sectores de menores recursos, sin incidir en los paquetes de negocios que los privados realizan. En ese contexto, sería Antel la encargada de desarrollar la red de banda ancha por fibra óptica que llegará a los hogares.

Ley de medios uruguaya. En cuanto a la futura ley de servicios audiovisuales, en un documento realizado por expertos de la Dirección de Telecomunicaciones se recomienda seguir los principios del Sistema Interamericano dé Derechos Humanos para elaborar las nuevas regulaciones, cuya Relatoría Especial para la Libertad de Expresión promueve la aprobación de textos que no regulen los contenidos, pero que establezcan mecanismos contra las prácticas monopólicas y fomenten "la diversidad y el pluralismo".
En ese sentido, en el documento se estima que "la nueva ley debería reconocer la coexistencia de tres sectores de la radio y la televisión, tal como lo ha hecho el país desde la aprobación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria" en referencia a los sectores público, comunitario y comercial.
"La nueva ley debería dar cuenta de la necesidad y pertinencia de regular todos los servicios de comunicación audiovisual, sin importar qué plataforma tecnológica utilicen: espectro, cable físico, seña satelital o protocolo internet", se agrega.
Respecto a las bases para una futura ley se sugiere introducir cambios en el régimen de asignación de frecuencias y la duración de las licencias para operar. Aunque históricamente en Uruguay el sistema de medios electrónicos ha funcionado en base a permisos precarios y revocables, en los hechos y en la gran mayoría de los casos se trata de licencias sin plazo ni límite alguno en el tiempo.
De acuerdo al documento al que tuvo acceso Búsqueda, tanto en los medios comunitarios como en los comerciales el procedimiento de asignación será "por concurso público" y la asignación "no (estará basada) en aspectos mercantiles o técnicos sino en las características del servicio a brindar a la comunidad".
"La regulación uruguaya toma distancia así de marcos regulatorios americanos, que por un l