El gobierno estima que está a punto de ‘definirse’ el acuerdo con Argentina,pero ambos deberán ceder

Útil asociación con privados
julio 1, 2010
Canal 10 demandará a DirecTV
julio 1, 2010

Medio = BUSQUEDA :: Sección = POLITICA :: Fecha = 01/07/2010 :: Pagina = 7

El gobierno estima que está a punto de 'definirse' el acuerdo con Argentina, pero ambos deberán ceder

Para el gobierno uruguayo, tras la formalización de una propuesta de Argentina para realizar el monitoreo conjunto del río Uruguay y de la planta de U PM en Fray Bentos, se ingresó "en la última y definitiva etapa" para superar el conflicto bilateral que enfrentó a ambos países durante los últimos cinco años, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.

"Ambos países deberán ceder posiciones para lograr una rápida conclusión del diferendo", precisó uno de los informantes.

Las Cancillería conformó ayer un equipo de trabajo con técnicos en derecho internacional, de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente (MVOTMA), que estudia con detalle la propuesta argentina. El presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro se reunirán hoy jueves para definir la estrategia a seguir en la respuesta al texto entregado en mano a ambos por el nuevo ministro de Relaciones Exteriores argentino Héctor Timerman.

Fuentes del gobierno dijeron que Uruguay realizará una contraoferta, pero sobre la base de que la administración de Cristina Fernández de Kirchner debe conseguir algo de lo que solicitan los asambleístas de Gualeguaychú para no reinstalar el corte del puente General San Martín.

El martes 29 el nuevo canciller argentino se reunió con su par uruguayo en su primera visita al país. Fue agasajado con un almuerzo en el Palacio Santos, donde también participaron el presidente de la República y el vicepresidente, Danilo Astori.

En una conferencia de prensa que brindaron ambos secretarios de Estado, Timerman anunció que había entregado al gobierno uruguayo una propuesta para acordar la forma de desarrollar el monitoreo.

"Estamos abiertos a un monitoreo amplio, total, absoluto del río Uruguay con todas las garantías que todos queremos tener para cuidar el medioambiente", explicó.

La propuesta argentina "está basada en la ciencia y en el interés de resolver esto lo antes posible y abocarnos a tareas importantes como lo son la unión de nuestros pueblos y contra aquellos que quieren retrasar la lucha por la justicia social", agregó.

Los diarios argentinos avanzaron con algunas pistas de la propuesta en sus ediciones de ayer miércoles. "La Nación" informó que el gobierno de Cristina Kirchner presentó una fórmula que incluye el monitoreo dentro de la planta y acepta que los controles (ambientales) sean a lo largo de todo el río, como propuso Mujica.

El martes 22, pocas horas después de ser investido en el cargo que dejó el renunciante Jorge Taiana, Timerman telefoneó a Almagro para acordar la reunión que tuvo lugar esta semana, con el objetivo de "dar vuelta la página del diferendo con Argentina lo más rápido posible".

Almagro hizo unas parcas apreciaciones sobre la propuesta argentina en la conferencia de prensa conjunta del martes 29, pero estimó que no le parecía oportuno que la misma "tomara conocimiento público" en esta instancia.

Agregó que "la propuesta requiere el mayor análisis".

"La considero positiva desde todo punto de vista, pero quedan posteriores instancias para dar una respuesta final", declaró.

Adelantó que Uruguay presentará "una contrapropuesta o agregados posiblemente para la próxima semana".

Consultado sobre el plazo del levantamiento del corte de la ruta del Merco-sur en Gualeguaychú, que los asambleístas fijaron en 60 días, estimó que el gobierno uruguayo "responderá a la brevedad posible, no dependiendo del tema del corte".

o Uso del espectro. Fuentes del gobierno destacaron como otro síntoma del buen clima bilateral la concreción de una reunión bilateral entre autoridades de Uruguay y Argentina para establecer un mecanismo de coordinación para el uso del espectro de radio y televisión, que se llevó a cabo en la ciudad de Colonia, el viernes 25.

De la reunión participaron por Uruguay el director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, la directora de Ursec, Alicia Fernández, y el director de la Región Américas de Relaciones Exteriores, Alvaro Ceriani. Del lado argentino viajaron el secretario de Comunicaciones, Carlos Lisandro Salas, y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá.

Durante la reunión se abordó el reclamo uruguayo sobre la falta de coordinación frente al advenimiento de la TV digital terrestre. Uruguay advirtió a comienzos de junio que Argentina comenzó a utilizar los mismos canales que la administración de Tabaré Vázquez había reservado para el despliegue de la televisión digital.

Fuentes asistentes a la reunión indicaron que hubo un compromiso de ambas administraciones para buscar las mejores "opciones técnicas para optimizar el uso coordinado del espectro radioeléctrico". El gobierno uruguayo propuso que una serie de canales sean utilizados en exclusiva por parte de cada país en la zona de frontera y que en los casos de que coincidan el uso de los mismos canales en Montevideo y Buenos Aires se busque limitar el alcance de las respectivas antenas.

Los funcionarios argentinos se comprometieron a analizar el planteo y a traer una respuesta para una próxima reunión en 60 días.

Las delegaciones también trataron un viejo planteo de Andebu para la coordinación de los servicios de radiodifusión en la zona de frontera. Los funcionarios argentinos se comprometieron a traer información detallada sobre interferencias, que fueron comunicadas oportunamente por la administración uruguaya.

Ambas delegaciones acordaron realizar una nueva reunión bipartita en 60 días a efectos de evaluar avances en la coordinación de los temas que generaron diferencias en el pasado.