El Ejército busca un sistema de encriptación de telefonía celular

Enfrentan a la Presidencia para retener información sobre gastos
junio 22, 2012
La tecnología se compra, lo que hacemos son contenidos
junio 22, 2012

BUSQUEDA | POLITICA | Pág. 3 | 21/06/2012

El Ejército llamó a empresas interesadas en proveerle sistemas de encriptación de telefonía celular, con el objetivo de proteger sus comunicaciones internas por esa vía e intercambiar mensajes de texto, datos y voz de manera secreta.
Según fuentes del área de Defensa que consultó Búsqueda, los mandos del Ejército manejan como principal objetivo la protección de sus comunicaciones en escenarios de "operaciones", en particular en Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP) de Naciones Unidas en el exterior. En la actualidad el teatro de operaciones más complicado que enfrentan los militares uruguayos es la misión en la República Democrática del Congo (RDC), donde deben protegerá poblaciones civiles de vanos grupos irregulares que tienen miles de integrantes y alto poder de fuego.
Sin embargo, otras fuentes militares coincidieron en que desde hace ya varios meses existe la convicción, por parte de muchos oficiales, de que sus comunicaciones telefónicas celulares son espiadas.
Si bien es difícil que en diálogos informales se manejen identificaciones de responsables de los supuestos "pinchazos" telefónicos, son muchos los oficiales que tienen certeza de que eso ocurre.
Según el sitio web especializado en armamento y otros equipos bélicos, infodefensa.com, que días atrás anunció el interés del Ejército, "el llamado requiere que el sistema tenga la capacidad de encriptar voz, datos, mensajes de texto y multimedia, un sistema de gestión de claves para encriptado y un dispositivo para descargarlas a teléfonos celulares. El equipo debe contar con el Certificado Nacional de Seguridad, capacidad para comunicación secreta vía GSM, comunicación de voz secreta, comunicación de datos secreta, comunicación de SMS secreta (…), y debe ser compatible con dispositivos OTAN/NATO". El estándar OTAN/NATO (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es el habitualmente requerido para los equipos que utilizan las fuerzas que desempeñan OMP para Naciones Unidas.
La encriptación es una forma de convertir comunicaciones en algo virtualmente inviolable. En la actualidad, con pequeños dispositivos de alta tecnología se pueden desarrollar claves con un grado de complejidad tal que descifrarlas resulte imposible para quien lo intente.