El día de internet: una celebración que se afianza

El Poder Ejecutivo pretende que Antel tenga el monopolio de la infraestructura de fibra óptica
mayo 18, 2012
TV digital: licencia de 15 años
mayo 21, 2012

ULTIMAS NOTICIAS | EDITORIAL | 15/05/2012  | Pág. 11
El "Día de Internet", una celebración que se afianza. EDITORIAL
El próximo jueves 17 se celebrará en todo el mundo el "Día Mundial de la Sociedad de la Información". El propósito esencial de la celebración de este "Día de Internet" es hacer comprender a quienes aún no han navegado por la red global las ventajas que la misma supone para su calidad de vida. Pero también es ocasión para pensar en el mejoramiento de la red misma, que debe ser más segura para los niños y para las más diversas transacciones que se realizan a través de ella. La red de Internet es, aun más que la computadora personal, el desarrollo que más ha cambiado la vida de la humanidad en los últimos veinte años, ya que quien disponga de una computadora, o. últimamente de un teléfono celular no demasiado sofisticado, queda automáticamente en condiciones de comunicarse con cualquiera en todo el mundo a través de la World Wi-de Web (www). Y lo podrá hacer tanto a través de mensajes de correo electrónico como de voz, incluso acompañados por la imagen en video de los corresponsales. Siendo este un cambio inédito en las formas de comunicarse, que achica el mundo y acerca a todos los hombres, Internet es mucho más que eso. Es una inagotable fuente de información y de conocimiento, en que hoy por hoy se almacenan
los frutos de varios siglos de trabajo intelectual de la humanidad. Que pueden ser localizados a velocidades inimaginables por herramientas de búsqueda que se convirtieron en estrellas de la nueva civilización informática.
Es el caso, por ejemplo, de Google, arbitrio para buscar en la red que en no tantos años hasta se incorporó al lenguaje usual con el verbo "googlear", aplicado a un asunto o un dato.
Internet es un vehículo para todas las formas de la enseñanza y también todas las vertientes de la cultura. Ya la biblioteca gratuita disponible en Internet tiene más volúmenes que la mayor de las bibliotecas tradicionales, tanto de escritura, como de audio o imágenes. En el campo de las transacciones también casi todo es posible. Las únicas dificultades se plantean en la aduana del Correo, que es el eslabón más frágil en las nuevas conexiones comerciales con el mundo. También es cierto que no todo en Internet es maravilloso. Porque la red es como la calle, y por ella pueden transitar tanto los justos como los pecadores. De allí que esta herramienta tan valiosa pueda significar también un riesgo nada desdeñable. En primer lugar para los niños, porque hay gente que sale a buscarles en Internet con las peores intenciones. Y también porque hay muchos contenidos violentos o perniciosos que los padres deben controlar cuidadosamente. También la delincuencia en su seno implica riesgos para las transacciones comerciales, y en especial para cualquiera que no proteja debidamente sus datos y pueda ser víctima de una apropiación de su identidad, cuenta bancaria incluida. Pero más allá de todo, bienvenido entonces al calendario el Día de Internet, -que se instauró en 2005-porque está para defender lo bueno de la red y para combatir las peores desviaciones de un espacio que debe seguir siendo libre y que así estará abierto tanto al bien como al mal.