El desafío de innovar

La ONU limita el espionaje y EEUU revisará sus programas
diciembre 20, 2013
Legisladores y empresarios quieren que Antel arriende fibra a privados
diciembre 26, 2013
EMPRESAS & NEGOCIOS (SUPL. CRONICAS) | INFORME | 20/12/2013 
El desafío de innovar
Escribe: Elisa Tuyaré
El sector TI no deja de crecer a nivel mundial.
En 2013 la inversión alcanzó a 3.7 billones de dólares. ¿Cuáles serán las tendencias que se prevén para el año entrante? ¿Qué herramientas serán las que se desarrollarán más a nivel local? Un experto en tecnología local y la empresa Gartner hacen su evaluación sobre el tema.
Culmina otro año y lo viejo e inventado queda en la historia. Las empresas se preparan para el desafío que implica un nuevo comienzo en el marcador y tratar de liderar el sector, ya que se sabe que en materia de tecnología todos los días surgen descubrimientos, inventos y genialidades y uno debe seguir el ritmo para no quedar rezagado.
La inversión mundial en TI en 2013 llegó a 3.7 billones de dólares, un 2% por encima del cierre del año anterior, según las últimas estimaciones de Gartner, empresa consultora especializada en TI.
Frente a este panorama, ya hay varias tendencias que se visualizan para el 2014, principalmente en lo que refiere a drones (aviones no tripulados). En el correr de este año estas aeronaves han sido motivo de debates políticos en muchos países del mundo, entre ellos por el uso como ataques terroristas en el Medio Oriente. En Uruguay se utilizan en la agricultura desde hace unos años con importantes beneficios para el sector. A través del mismo se hacen relevamientos agrícolas y de obras de construcción a partir de fotografías aéreas. No solo es muy efectivo sino que además abarata los costos.
La empresa americana Amazon informó que en el 2018 podría hacer las entregas a través de esta vía. No obstante, la reglamentación en Estados Unidos es muy estricta y en la actualidad está prohibido que vuelen por las calles. Esto despertó críticas e inquietudes y se espera un debate de los legisladores para saber su viabilidad. Para Nicolás Jodal, experto en tecnología y presidente de la empresa de software Artech, esto fue una artimaña mediática: "Yo soy un poco escéptico, fue un aviso mediático muy fuerte. Yo no creo que sea viable pero habrá que verlo".
La potencialidad de estas aeronaves es muy grande y dinámica. Tanto es así que al comienzo de esta semana el Ministerio del Interior anunció la incorporación de drones que sobrevolarán la Ciudad Vieja para vigilar las calles. Esto se enmarca en el Programa Ciudad Segura de videovigilancia que lleva adelante.
Otra. de las tendencias que se asentará en el país es la profundización del uso de teléfonos inteligentes o tabletas. En Uruguay el 70% de las ventas de celulares son smartphones y se estima que al terminar el 2014 la cifra de quienes no tengan uno con estas características
será de casi nula.
Desde el punto de vista tecnológico, es un cambio muy fuerte porque, por lo general, el hablar por teléfono es una característica secundaria en un smartphone sino que se lo usa para muchas otras cosas, sobre todo, para utilizar aplicaciones. "Eso crea una enorme oportunidad para la gente que está desarrollando apps", opinó Jodal a Empresas & Negocios
La adopción de la tecnología ha aumentado de forma acelerada y ha provocado que no haya casi abismo entre un país u otro. De hecho, a diferencia de lo que se suele pensar, a veces se implementa en Uruguay antes que en las grandes potencias debido a temas legales. En el caso de los ya mencionados drones, su uso en la agricultura no está permitido. Lo que deja a Uruguay a un paso adelante. Según el experto, el país es reconocido históricamente en
TICs tanto en América Latina como en el resto del mundo también. "Yo creo que tenemos un buen prestigio pero siempre con las TICs es como estar subiendo una escalera mecánica marcha atrás, siempre tenés que estar corriendo para estar, por lo menos, en el mismo lugar. Si paras, te vas para atrás. Todos los años tenemos que renovar nuestro prestigio y la capacidad de innovar", expresó Este último aspecto lo subrayó, ya que es el principal desafío de todas las empresas. Sobresaldrá quien tenga la capacidad de hacer nuevos productos. Ahí juegan dos factores: encontrar una buena idea y llevarla a cabo. "Hay mucha gente que tiene muy buenas ideas pero no hace nada y otros que sí hacen pero siempre lo mismo", opinó. Jodal recalcó que el 2013 ha sido muy bueno, pero todos los años se empieza de vuelta.
"Yo creo que si seguimos con el mecanismo de innovar y de implementar cosas, te diría que tendríamos que tener un muy buen 2014. El mundo se está moviendo, por tanto debería ser un buen año si nosotros hacemos nuestro trabajo".
A nivel mundial
Por su parte, Gartner planteó diez tendencias tecnológicas estratégicas para 2014 a nivel global.
1. Diversificación y gestión de los dispositivos móviles
El amplio abanico de dispositivos móviles que irán copando el mercado hasta 2018 será un reto para las empresas. Así, según estimaciones de la consultora, se triplicarán las políticas corporativas de BYOD y será necesario hacer frente a esta tendencia con soluciones de movilidad. Todo ello afectará no solo a la gestión de dispositivos sino también a la seguridad, servicios añadidos e incluso aplicaciones empresariales que hasta ahora solo se usaban en los PCs.
2. Aplicaciones móviles
En 2014 crecerán la adopción de aplicaciones JavaScript para impulsar HTML5. Por ello, Gartner recomienda que los desarrolladores se enfoquen en crear interfaz de usuario con elementos multimedia para diferentes plataformas. Las aplicaciones seguirán creciendo con opciones cada vez más personalizadas y más adaptadas a todas las plataformas del mercado.
3. Internet de las cosas
Dicho de otra forma, todo tipo de objetos conectados a internet, es un reto ya que todavía muchos vendedores están intentando ver sus posibilidades
sin encontrar nada concreto que sea operacional para las empresas. Creará dispositivos para digitalizar todo creando modelos básicos de uso: gestión, monetización, operación y expansión. En este sentido, todavía queda mucho camino por andar y precisamente, será el negocio empresarial donde se podrá adoptar nuevos modelos.
4. Nube híbrida y servicios
El cloud ya es un hecho. Sin embargo, combinar el cloud privado con el cloud público será un plan estratégico para las empresas. La interoperabilidad es posible, según Gartner, y eso es lo que tienen que buscar
los proveedores de servicios.
5. Arquitectura Nube/Cliente
El reto no es solo implementar la nube híbrida en las empresas sino también en el cliente final. Las arquitecturas cloud de cliente todavía son escasas y no se adaptan a todos los dispositivos móviles. Sin embargo, a medida que crece el uso de móviles y tablets, también tendrá que hacerlo este tipo de soluciones que añaden servicios de valor añadido para los usuarios finales.
6. Nube personalizada
A medida que las empresas vayan adoptando el cloud en su política empresarial, los proveedores de servicios deberán adaptarse a sus necesidades. De esta forma, en 2014 ya no valdrá la subida a cualquier nube, sino que será necesaria una nube adaptada a cada industria, usuario, empresa, etc.
7. Todo definido por software
En los últimos tiempos hemos comenzado a oír hablar del centro de datos o almacenamiento definido por software. Lo cierto es que la consultora cree que todo estará definido por software durante 2014. Esta tendencia requerirá que se establezcan estándares concretos que las empresas adopten mientras los vendedores
intentarán diferenciarse del resto.
8. Web escalada
Con la reinvención de la forma de proveer servicios, las empresas podrán ser más rápidas y ágiles. Así, todos los servicios se ofrecerán a partir de la web. Los desarrolladores tendrán que crear infraestructuras basadas en la web para que las corporaciones puedan adaptar sus quehaceres a la nube de una forma rápida y segura a través de la web.
9. Máquinas inteligentes
La explosión de dispositivos inteligentes no solo estará presente en móviles o tablets. Los
coches o los asistentes personales utilizarán la inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades de los humanos. Con esta visión, Gartner asegura que las empresas tendrán que invertir en estas máquinas para seguir haciendo negocio.
10. Impresión 3-D
En 2013 hemos visto los primeros pasos de la impresión 3D. En 2014 Gartner espera que el mercado de impresión 3D crezca un 75% gracias al aumento de opciones en el sector. Así, este tipo de impresoras irán bajando el precio a medida que los consumidores y empresas adopten la impresión 3D como algo real en sus vidas.