El creciente atractivo de las redes sociales.

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El creciente atractivo de las redes sociales.

ENCUESTA EN URUGUAY HAY MÁS DE 1.600.000 USUARIOS DE INTERNET
Novedad. Por primera vez en Uruguay se realiza un estudio sobre el uso de esa herramienta. Un adelanto: el 60% de los internautas ya las utiliza

Al 96% de los uruguayos les gusta "hacerse amigos" en Facebook de las marcas de ropa, comida, deporte, música y cualquier otro rubro. Es más, el 26% de ellos cliquean en los anuncios que se despliegan en esa tecnología, el 52% se hace fan de las páginas y el 22% escribe diariamente comentarios en sus muros.
Esos datos se desprenden de un estudio realizado por la encuestadora Grupo Radar y la agencia de marketing Wunderman, y reflejan una tendencia, que, según los expertos, llegó para quedarse: las pequeñas y grandes empresas se vuelcan cada vez más a la web a la hora de promover sus productos.
Es la primera vez que en Uruguay se realiza un estudio sobre el uso de las redes sociales.
Una de las impulsoras de esta iniciativa fue la directora de Wunderman, Virginia Marotta, quien propuso la idea a la encuestadora.
Radar realiza una investigación sobre el perfil del internauta uruguayo todos los años, pero Marotta explicó a Café & Negocios que nunca se habían tomado en cuenta las preferencias de los consumidores ni la presencia de las marcas en las redes.
Por conveniencia
La encuesta no discrimina la cantidad de empresas que "se hacen ver" a través de la red, pero sí el número de personas que eligen internet tanto a la hora de generar contactos con empresas, trabajar o hacer amigos: son más de 1,6 millones de uruguayos. El 60% de ellos navega por las redes sociales, sobre todo en Facebook.
"Las empresas están cada vez más presentes dentro de esa herramienta desplegando fotos e información sobre sus productos porque les resulta económico y porque es un medio masivo", dijo la directora de Wunderman.
Eso sí, según el estudio, el hecho de que las compañías se promocionen a través de la web, no implica que dejen de hacerlo en otros medios. "Cada uno tiene una lógica diferente. Hay firmas que figuran en Facebook, pero también pautan en prensa, radio y TV. Cuando la promoción es de manera online se toma en cuenta un aspecto más complejo que es la interactividad: la firma debe saber que emite un mensaje y que después se generará un diálogo que debe aprovechar", dijo Marotta.
Eso a veces puede generar problemas si no se toman precauciones, ya que los comentarios pueden ser tanto positivos como negativos. "La persona que está del otro lado debe estar 100% disponible a responder y dar una buena imagen; si no no es negocio", sentenció.