El Canal 10 denunció a DirecTV

Delgado a la Ursec; Etcheverry a la Corte; Bruno a Viviendas
junio 15, 2010
Aunque primero defendió el contrato del sobrino de un jerarca en Antel, días después Mujica advierte
junio 18, 2010

Medio = BUSQUEDA :: Sección = INFORMACION GENERAL :: Fecha = 17/06/2010 :: Pagina = 15

El Canal 10 denunció a DirecTV

Canal 10 anuncio que presentara una denuncia penal contra DirecTV por "uso de contenidos audiovisuales sin autorización de los titulares de los derechos". La empresa norteamericana de televisión satelital para abonados está emitiendo los partidos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, aunque en Uruguay los propietarios de los derechos son los canales abiertos.

La denuncia fue adelantada el martes 16 por el grado cinco de Derecho Penal y ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, durante la emisión central de "Subrayado" (informativo de Canal 10) como respuesta a la decisión de DirecTV de comenzar a emitir las imágenes del mundial sin un contrato de cesión de derechos.

Le empresa argumenta que fue avalada por un dictamen de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) que obligó a los canales 4, 10 y 12 a negociar los derechos del Mundial -de los que son titulares para Uruguay- luego de que DirecTV los denunciara ante ese organismo por negarse discutir la posibilidad de que la empresa norteamericana emitiera esos encuentros.

La Ursec amparó a esta firma porque entendió que la postura de los canales constituye "una negativa arbitraria" a DirecTV, que "como operador" excluido, se ve impedido de replicar dicha oferta, impidiéndole competir en igualdad de condiciones".

Si bien la resolución del regulador sólo obligó a los canales a discutir la posibilidad de un contrato, ante la dilatoria DirecTV comenzó a emitir los partidos.