EJEMPLO NOTA DE PRENSA

Videos Dialogando con el futuro Presidente
diciembre 14, 2009
FOTOS EVENTO DE FIN DE AÑO
diciembre 18, 2009

17/12/2009 | EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | Página 4
Gobierno prepara paquete de leyes para considerar en marzo.
LOS TEXTOS RECOGEN LAS INICIATIVAS PLANTEADAS POR EL FRENTE AMPLIO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL
Incluyen la creación del Ministerio de Presidencia, reforma estatal y una ley postal

El gobierno electo trabaja por estos días en la elaboración de un paquete legislativo sobre distintos temas que enviará al Parlamento los primeros días de marzo, luego que José Mujica asuma la Presidencia.
Entre los textos en proceso de redacción están la creación del Ministerio de la Presidencia, una declaración de emergencia relacionada a la escasez de viviendas, una reforma del Estado y una nueva ley de telecomunicaciones.

También hay legisladores del Frente Amplio (FA) que trabajan en la elaboración de proyectos de ley desde el Parlamento. Es el caso de la senadora Lucía Topolansky, quien prepara una ley postal para darle un nuevo marco regulatorio a la actividad, tanto pública como privada.

En carpeta hay iniciativas legales para profundizar el combate a la pasta base y, a la vez, otorgar tratamiento de rehabilitación a los adictos, algo en lo que puso énfasis Mujica en la campaña electoral. Por otro lado, se promoverá por ley una fuerte inversión en vías férreas, que incluso podría incluir la creación de una fábrica estatal de durmientes.

Nuevo ministerio. El ex senador y actual embajador de Uruguay en Italia, Alberto Breccia, fue designado por Mujica como secretario de la Presidencia. Desde Roma aseguró ayer al portal Observa que ya se está en la etapa de redacción de algunas leyes catalogadas como prioritarias por el presidente electo. Para la redacción de la ley de creación del Ministerio de la Presidencia, o del Gobierno, Mujica puso al frente de su elaboración a los senadores Enrique Rubio, Eduardo Bonomi y Rafael Michelini.

Rubio adelantó a El Observador que desde esta nueva cartera se llevará adelante la reforma del Estado que Mujica planteó durante la campaña y para la cual ya mantuvo contactos con expertos independientes y el PIT-CNT, entre otros.

El nuevo ministerio tendrá a su cargo la coordinación interinstitucional del Poder Ejecutivo y dentro de su organigrama se concentrarán las reparticiones de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que trabajaron en este período en la transformación del Estado, explicó Rubio, que estuvo al frente de estos proyectos por disposición del presidente Tabaré Vázquez.

“Todo lo que es mejora de la gestión y de la calidad de los servicios estatales” estará dentro del nuevo ministerio, agregó el senador de la Vertiente Artiguista.

También allí funcionará la Agencia del Gobierno Electrónico, la Oficina Nacional de Servicio Civil, las Unidades Reguladoras (agua, energía y comunicación), además de otras oficinas que hoy funcionan bajo la órbita de la Presidencia. Pero por disposición constitucional la OPP seguirá dependiendo del presidente.

Rubio contó que además se está delineando la función de “vocero” que tendrá el Ministerio de la Presidencia. En esta cartera funcionarán los servicios de comunicación del gobierno. Aseguró que no se creará una estructura burocrática nueva ni tampoco más cargos, salvo el de ministro y subsecretario. En realidad se hará “simplemente el traspaso de oficinas de un lugar a otro”.

Ley postal. Por otro lado, la senadora y futura primera dama Lucía Topolansky aseguró a El Observador que trabaja en una nueva ley postal que tendrá como objetivo “regular la actividad pública y privada de reparto de correspondencia”.

Topolansky señaló que está recopilando los antecedentes al respecto. Explicó que el tema postal “tiene que ver con la comunicación”, por lo que planteará la discusión sobre si el correo estatal debe continuar en la órbita del Ministerio de Educación o pasar a depender de ANTEL.

En cuanto a la declaración de emergencia en la vivienda, Mujica se propone contar con herramientas legales –que pueden ser leyes, decretos o resoluciones– que le permitan acelerar los procesos de expropiación de predios o edificios donde se acumulan o forman asentamientos irregulares.

Las iniciativas que se estudian tienen que ver además con las normas que rigen el trabajo voluntario. Mujica ha dicho que la construcción de viviendas para las familias más pobres se llevarán adelante con el trabajo “solidario” de miles de voluntarios.
________________________________________
Volver
17/12/2009 | EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | Página 4
Proyectos sobre telecomunicaciones
En el paquete de leyes también está a consideración una nueva ley de telecomunicaciones que incluirá las características del Plan Cardales, una iniciativa del actual gobierno que consiste en un proyecto con agentes públicos y privados para suministrar los servicios simultáneos de telefonía, televisión e Internet. Es impulsado por el actual presidente, Tabaré Vázquez, pero el Frente Amplio cuestionó la participación de empresas privadas en el emprendimiento. Además se rediscutirá un proyecto enviado ahora al Parlamento que planea obligar a los canales a emitir programas nacionales en determinada cuota.