Dos uruguayos en la organización de la Cumbre de las Américas

«A concentrar cambios». El PIT-CNT ante el primero de mayo
abril 27, 2012
Galardón para Antel por desarrollar la fibra óptica
abril 30, 2012

CAFE Y NEGOCIOS (SUPLEMENTO DEL OBSERVADOR) | EMPRESAS | 29/04/2012  | Pág. 3

Dos uruguayos en la organización de la Cumbre de las Américas

Nivel internacional. Vixur, la empresa de los hermanos Juan y Luis Caviglia, logró generar un impacto en las comunicaciones de la Cumbre de las Américas, ampliando los canales de difusión a través de los "nuevos medios.

POR VALENTINA MÉNDEZ ESPECIAL PARA EL OBSERVADOR

Me acuerdo la excitación que nos corría aquel día conectándonos por teléfono", recordó Juan Caviglia sobre la primera vez que conectaron internet en su casa, un hecho que se convirtió en el puntapié inicial de los proyectos que realizó más tarde con su hermano.

El mayor de los Caviglia, con 31 años, tiene hoy junto a su hermano Luis, de 29, la empresa Vixur. "Desarrollamos soluciones para los nuevos desafíos de nuestros clientes sobre todo basados en internet: eso incluye software, comunicación, manejo de redes sociales y desarrollo web", contó Juan.

Vixur cuenta con dos áreas, la primera dedicada al desarrollo de aplicaciones web, inteligencia de negocios y aplicaciones para móviles, que tiene clientes corporativos como Nestlé. Y la segunda, que tiene que ver con el área de comunicación, enfocada 100% a lo que en inglés se conoce como "new media" (nuevos medios). "Somos un estudio boutique, que ayuda y orienta al cliente en este nuevo mundo", agregó Luis.

Según contaron los Caviglia, el nombre de su empresa es el resultado de "una combinación de palabras transformadas", que surge a raíz de la palabra en latín "vixi" -que significa "disfrutar la vida"-, y la palabra "sur". Disfrutar la vida en el sur es el nombre y el objetivo de esta empresa. "Siempre concebimos Vixur desde Uruguay para el mundo", contó Juan.

Una propuesta innovadora
Vixur fue invitada a participar en la organización de la Cumbre de las Américas. Los hermanos contaron que la comunicación "dura y tradicional" ya estaba montada y que fueron invitados a formar parte como "un anexo" en el desarrollo de las comunicaciones.

A los hermanos la idea de formar parte de algo ya organizado y en tan poco tiempo les generó recelo. "Lo que le propusimos fue dar una especie de giro, orientado a acercar los participantes de la Cumbre a las personas. Aterrizar un poco un evento que a veces se visualiza como algo demasiado macro y lejano", aseguró Luis.

Para ello crearon "un canal alternativo lateral con un perfil un poco más informal y descontracturado,mostrando una Cumbre más alcanzable para la comunidad de las redes sociales como Facebook y Twitter", contó Juan.

"El objetivo de acercar la Cumbre a las personas, fue una veta que creemos funcionó bastante bien", agregó Luis.

En la reunión de evaluación del día posterior a la Cumbre, los hermanos fueron felicitados por cancillería.

Experiencia enriquecedora
"La experiencia fue súper positiva. Hemos trabajado para organismos internacionales y empresas multinacionales, pero esto fue una experiencia nueva y muy agradable", expresó Juan, y agregó que trabajar con colombianos los hizo sentir muy a gusto.

"No solo éramos los únicos uruguayos, también los únicos extranjeros trabajando en la organización de la Cumbre", aseguró Luis. El trabajo para "el segundo país más poblado de América latina" les dejó "mucho aprendizaje".

Dejando huella
"No solo trabajamos en la comunicación hacia el público sino que brindamos soluciones informáticas para las personas acreditadas y participantes de la cumbre", dijo Juan. Nunca antes se había hecho un trabajo enfocado para social media en este evento, según recalcaron los hermanos.
Vixur creó una aplicación para dispositivos móviles de uso interno en la Cumbre, que permitía hacer un seguimiento de la agenda, con una guía de uso interno para los participantes.

La aplicación que sirvió para todos los sistemas operativos de Apple, Android y Blackberry, contaba con una herramienta de networking que permitía a los participantes de la Cumbre poder contactar a otras personas presentes en el evento, "y fue bastante utilizado", según explicó Juan.

"Considerando el poco tiempo que tuvimos, logramos el impacto que buscábamos y quedaron las puertas abiertas para que se haga algo más a fondo en la próxima Cumbre (dentro de tres años), gracias a que demostramos que pudimos hacer este trabajo en poco tiempo", contó Luis.

Combinación perfecta
Vixur fue creada originalmente por Juan, el mayor de los Caviglia, que decidió sumar a su hermano Luis como un "buen complemento" para la empresa.

"Luis tiene un perfil mucho más creativo que el mío, y yo uno mas tecnológico, si se quiere", contó, destacando el aporte de su hermano desde el punto de vista creativo y comunicacional.

Los comienzos de los hermanos, según cuentan fue como "autodidactas en el tema de nuevas tecnologías, aplicaciones para móviles y todo lo que tiene que ver con el mundo de la web". Hoy en día cuentan en su equipo con un "pequeño pero diverso" grupo que ha trabajado con varios clientes en el exterior.

Últimamente la empresa dedica gran parte de su trabajo a la comunicación en línea de medios y redes sociales, complementando la actividad de desarrollo de software para sistemas online en la que estaban enfocados en sus inicios.

Los Caviglia hicieron énfasis en que su trabajo a nivel de comunicación es exclusivamente en lo referente a los new media: "no hacemos medios tradicionales como radio o televisión". En cuanto a los planes futuros, se encuentran con muchos proyectos en carpeta para mercados como los de Estados Unidos, Chile y Perú.

La empresa busca expandir su estrategia de comunicación en nuevos medios y planea apuntar más al mercado local, pero manteniendo negocios con el extranjero.