Directores colorados dejaron cargos con críticas a Mujica

Vía Rápida
agosto 10, 2012
Un ente aparte
agosto 10, 2012

•    ULTIMAS NOTICIAS
•     INFORMACION
•    07/08/2012
•    Página 4
 Dijeron que no están "atornillados" ni quedarán "desempleados"
Creen que el presidente "agravió la investidura" y "desmerece la democracia".

En el mediodía de ayer Vamos Uruguay cumplió lo anunciado. En forma puntual, los representantes del sector en los directorios de organismos públicos se presentaron en la Torre Ejecutiva a elevar por escrito y en forma oficial su renuncia indeclinable a los cargos.

En actitud decidida, el grupo dejó en la mesa de entrada las cartas que, dirigidas al presidente José Mujica, explicaban la decisión de Luis Anastasía (Carp), Juan Llantada (Comisión de Salto Grande), Max Sapolinski (Ursea), José Garchitorena (UTE), Fernando Scrigna (Brou), Carlos Guariglia (Antel), Beatriz Castillo (Instituto de Evaluación Educativa) y Gonzalo Texeira (Comisión del Río Cuareim). El grupo, acompañado por el líder del sector, Pedro Bordaberry, rechazó incluso la invitación de Presidencia de ingresar a la casa de gobierno.

En siete de las ocho cartas, a las que accedió UNoticias, los directores afirmaron compartir la decisión de Vamos Uruguay de poner sus cargos a disposición "por entender que las expresiones agraviantes acerca de nuestra intervención en la tarea de gobierno trasuntan en la decisión de dar por terminados los acuerdos, al desconocer y tergiversar el sentido de la oposición en la gestión de empresas y organismos públicos".

De forma particular, algunos de los involucrados incluyeron sus consideraciones. Para Scrigna, su renuncia es "una forma de jerarquizar las instituciones democráticas, de valorar la figura del servidor público y en memoria de tantos ciudadanos de todos los partidos que prestigiaron la actividad política".

Para Llantada, las expresiones de Mujica son "agraviantes en la forma y en el fondo para la dignidad de quienes cumplimos esta función".

Vamos Uruguay tomó su decisión en repudio a lo afirmado por Mujica, que molesto por las críticas de la oposición a la gestión de gobierno, en forma irónica descartó pedirles la renuncia "para no dejarlos desempleados". El sector liderado por Bordaberry fue el único que tomó la decisión de renunciar, lo que generó no pocos problemas en la interna colorada.

Los ahora ex directores fueron recibidos ayer por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado, con la ausencia de los principales líderes de Propuesta Batllista (Proba). Bordaberry justificó la decisión ayer al afirmar que se trata de "marcar posiciones y formas de relacionamiento a partir del respeto".

Esta posición fue suscrita poco después por los ex jerarcas. Para Garchitorena, Mujica tergiversó la motivación que tuvo el Partido Colorado para aceptar integrar los organismos públicos. "Desde el punto de vista político desmerece a la oposición, que en un sistema democrático está para controlar y aportar con espíritu constructivo", apuntó. El ex director de UTE señaló que las renuncias "están a la altura del agravio referido. Para nosotros lo político no está por encima de lo jurídico ni de la dignidad de las personas".

Sapolinski agregó que las renuncias eran "una obligación con la dignidad del país. La que fue agraviada fue la investidura presidencial, que no le pertenece a Mujica, sino a todos los uruguayos". Anunció que Vamos Uruguay redoblará el contralor desde el Parlamento y destacó que su sector marca con su actitud "el camino que el país debe trazarse. Hay que decirle al Uruguay que el respeto y la tolerancia deben ser los que primen".

Texeira fue el único que no concurrió ayer a la Torre Ejecutiva. Su renuncia fue entregada por uno de sus colegas y su ausencia se explicó por el hecho de que "vive en Artigas". El ex integrante de la Comisión Administradora del Río Cuareim fue el único que marcó un matiz con sus compañeros.

En su carta señaló que su renuncia obedecía a la decisión tomada por su grupo. "Como soy un hombre de partido, acompaño la medida", puntualizó. Texeira cerró la carta a Mujica "agradeciendo el honor y la distinción de haberme designado ".