DIGITALIZAMOS LA TV

LA PARTE POR EL TODO. TELEVISION DIGITAL Y FIBRA OPTICA
mayo 18, 2012
Marco regulatorio para la televisión digital terrestre abierta
mayo 18, 2012

CARAS Y CARETAS | NACIONALES | 18/05/2012  | Pág. 23
DIGITALIZAMOS LA TV
El decreto que firmó el gobierno la semana pasada establece las condiciones por las cuales se organiza la nueva televisión digital abierta. El director de Telecomunicación del MIEM, Sergio De Cola, explicó que con este decreto se identificará el espacio radioeléctrico que será reservado para lastres modalidades del servicio de televisión digital abierta: comercial, público y comunitario.

La televisión digital establece una nueva forma de transmitir y relacionarse con la televisión. Ofrece nuevas posibilidades de formatos, calidad de imagen y audio, pero también incorpora contenidos interactivos, con lo cual el telespectador deja de ser un sujeto pasivo y conquista nuevas formas de relacionamiento con la "caja boba".

Según dijo De Cola a Caras y Caretas, "también la digitalización de la señal permite un mejor uso del espectro radioeléctrico, un bien escaso cuyo patrimonio pertenece a la humanidad". Al mismo tiempo, "las técnicas de digitalización permiten optimizar su uso, lo que posibilita un mejor servicio para la sociedad".

Los canales digitales irán del 21 al 41 en la banda de UHF, y se estableció que se asignarán equitativamente a los sectores públicos, privados y comunitario. El plazo de las autorizaciones será de hasta quince años, con opción de renovación.

No pueden ser titulares de nuevas autorizaciones "personas o empresas que ya sean titulares de estos servicios, familiares en línea directa o colateral en segundo grado directores, administradores, gerentes o personal en quien se haya delegado la autoridad y responsabilidad en la conducción y orientación en dichos servicios y personas o empresas que forman parte de grupos económicos o empresas titulares de servicios de televisión analógica abierta".

El decreto establece además que se regularán algunos contenidos y se determina que el canon anual para los privados deberá aprobarse a través de una ley.

En cuanto a contenidos, se podrá accederá aplicaciones de gobierno electrónico, de salud o educación. Esas aplicaciones serán financiadas por el Estado. También se establece que habrá que promover la producción de contenidos y aplicaciones nacionales, y el uso de recursos humanos nacionales, tanto artísticos, profesionales, como técnicos y culturales. Además, se tendrá que brindar de manera progresiva accesibilidad a personas con discapacidades visuales y auditivas a todos o parte de los servicios. Los titulares de los servicios digitales deben destinar quince minutos para campañas de bien público, estatales y no estatales.