Desde hoy se deben digitar ocho números en líneas de telefonía fija.

Renovación total
agosto 20, 2010
Informe de Call centers
agosto 30, 2010

LA MEDIDA DISPUESTA POR LA URSEC LIBERA 20 MILLONES DE NÚMEROS
En los teléfonos de Montevideo se agrega el 2 y en los del interior se cambia el 0 por el 4

El cambio de numeración de las líneas de teléfono fijo rige desde las 2 de la madrugada de hoy. Los números de teléfonos de todo el país pasaron a tener ocho dígitos, y ahora se les debe agregar un 2 al principio, a los de Montevideo, y en el interior se sustituye el 0 que se utilizaba en los prefijos por un 4. La excepción en el interior se da en las localidades del departamento de Maldonado que comenzaban con el prefijo 042 (Maldonado, La Barra, Portezuelo, Punta Ballena, Punta del Este, Laguna del Sauce y San Carlos). En este caso se elimina directamente el 0 y queda el 42 (ver infografía).
En el interior deberán marcarse los ocho dígitos incluso para las llamadas locales.

Para comunicarse con un teléfono de Ruralcel también se deben discar ocho dígitos. En ese caso se elimina el cero y se agrega un dígito 4 al comienzo para todas las numeraciones, incluido Canelones.

El código de acceso a Uruguay desde el exterior no cambia, se mantiene el 598. Para llamar desde el exterior a un teléfono fijo se deberá marcar el código del país más el nuevo número nacional de ocho dígitos.

liberación de líneas. La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), planificó el cambio de numeración con el objetivo de liberar líneas para las nuevas aplicaciones y servicios que requieran numeración.

El gerente general de la Ursec, Gonzalo Balseiro, explicó días atrás que con el cambio se liberan 20 millones de números. Debido a que las líneas de telefonía fija no superan el millón de abonados se generará espacio "libre" para que puedan utilizarse el resto de los números. La aplicación de los "planos" 2 para Montevideo y 4 para el interior, genera la posibilidad de que los planos 3, 5, 6 y 7 puedan aplicarse a otros fines, como la telefonía móvil, la transmisión de datos y otros servicios adicionales. Cada plano permite el uso de 10 millones de números.

Además, la telefonía fija no permitía otorgar más números a los teléfonos móviles.

Adicionalmente, la existencia de un número uniforme a nivel nacional es consistente con que todo el territorio uruguayo es una única área local de servicio.

no cambian. El nuevo plan no implica cambios por el momento en los teléfonos celulares, que mantienen los mismos dígitos.

Tampoco se modifica el discado a números 0800 y 0900. Se seguirá discando como hasta ahora al igual que los teléfonos de emergencias, reclamos, informes de guía (ver recuadro).

guardia. El nuevo sistema podría acarrear algunos problemas, por lo que ANTEL dispuso de una guardia permanente este fin de semana, según dijo la presidenta del ente, Carolina Cosse.

De todos modos, señaló que no se prevén "grandes problemas", pero afirmó que "como en cualquier sistema de ingeniería, puede haber alguna falla". De ser así, recomendó volver a intentar con el discado.

El teléfono 121 de reclamos de ANTEL contará con personal para atender a los usuarios que tengan inconvenientes.
________________________________________
Volver
29/08/2010 | EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | Página 6
LAS CIFRAS
954.000
líneas de telefonía fija existen en Uruguay, según datos de la Ursec

4.110.000

líneas de teléfono móvil existen en el país

28,5

líneas fijas existen cada 100 habitantes

123

teléfonos móviles hay cada 100 habitantes

3.107

millones de cómputos urbanos de tráfico de telefonía fija local hubo en 2009

448

millones de minutos de tráfico de telefonía fija a telefonía móvil hubo en el año 2009

20

millones de números nuevos se generarán con la numeración fija de ocho dígitos

40

millones de números quedarán disponibles