Deloitte: ´Uruguay ya ingresó en la era de la oficina móvil´.

¿Quién manda, sus aparatos o usted?
febrero 28, 2011
Ventajas de tercerizar en Uruguay.
febrero 28, 2011

 

DOCUMENTO ESTÁ DIVIDIDO EN TRES CAPÍTULOS: TECNOLOGÍA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TELECOMUNICACIONES
Futuro. La consultora presentó su tradicional informe sobre las tendencias tecnológicas para el 2011; un insumo que toman las empresas de la industria para conocer el impacto de esos cambios sobre sus proyectos previstos para este año

La incorporación de las "tabletas" en las empresas, la vigencia de los PC, y el mejor rendimiento de las baterías son algunas de las tendencias tecnológicas que se pueden esperar para el 2011, según el reciente informe divulgado por Deloitte.
La consultora, con sede en Uruguay, presentó la edición número diez de su tradicional estudio "Predicciones de Deloitte para el sector tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones", donde se predicen y analizan los principales cambios tecnológicos para el 2011.

Este año el estudio es un solo documento -en vez de tres como era habitual- porque, según la consultora, "estos tres sectores de la tecnología están hoy más interconectados que nunca".

En el estudio -al que tuvo acceso Café y Negocios- Deloitte explica que el objetivo de las predicciones es "informar a las empresas" para que éstas estén actualizadas sobre las tendencias que se están dando en el mundo y así optimizar su rendimiento local.

Según el estudio, uno de los principales cambios es el incremento en las ventas de teléfonos inteligentes, tabletas y netbook, en detrimento de los tradicionales PC. No obstante, el informe advierte que las PC seguirán existiendo.

Por otra parte, el estudio predice la incorporación de las tabletas en las empresas como una herramienta de trabajo, el avance en la fabricación de baterías y prevé que la privacidad en la red seguirá siendo una cuenta pendiente, entre otras cuestiones.

PREDICCIONES CHARRÚAS

El responsable de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de la Oficina de Deloitte en Uruguay, Juan José Cabrera, dijo a Café y Negocios que estas proyecciones también se van a cumplir en Uruguay.

"Este año se va a consolidar en nuestro país la utilización de dispositivos móviles, incluyendo las tabletas, y en consecuencia se va afianzar el paradigma cloud computing (computación en la nube) como la nueva tendencia en la realización de negocios", explicó.

Por otra parte, Cabrera indicó que se espera "un uso cada vez más intensivo de los servicios de banda ancha móvil, en combinación con dispositivos tipo tabletas, para acceder a información almacenada en Internet", dijo.

"La vieja idea de la oficina móvil pasa a cobrar una nueva dimensión", adelantó el consultor.

Por otra parte, Cabrera opinó que si bien Uruguay, a nivel de tecnología, "suele ir un poco atrás del mundo", porque adopta los cambios de manera tardía, "hemos visto que en los últimos años esa brecha de tiempo se ha reducido", dijo.

Explicó que uno los motivos es que "las tecnologías sirven de soporte a los negocios en el mundo" por lo que estar muy desfasados tecnológicamente "impacta de forma significativa en la capacidad de realizar negocios", algo que Uruguay empezó a cuidar hace un tiempo. El consultor señaló que esto se puede ver en las empresas, que se ven presionadas a no retrasarse demasiado en la adopción de tecnologías, especialmente las de comunicación.

"Cada vez más los negocios requieren de la capacidad de procesar y analizar la información para poder tomar decisiones comerciales informadas", afirmó.

En este sentido, explicó que Deloitte ha visto que " cada vez más las empresas usan correo electrónico integrado a los celulares para lo que tienen banda ancha móvil".

Dijo que Uruguay no está ajeno a esta tendencia por lo que es esperable que, salvando las distancias, gran parte de los cambios previstos por Deloitte "puedan verse próximamente en las empresas locales"
BREVES
MÁS QUE UN JUGUETE

Muchos consumidores compran inicialmente las tabletas para el ocio, pero luego descubren que también son útiles para su trabajo. Los empleados están pidiendo a las empresas que les faciliten tabletas para diversas tareas. Por este motivo, es probable, según Deloitte, que para 2011 haya un gran número de empresas dispuestas a subvencionar las tabletas y las conexiones de sus empleados.

Sin líder a la vista

Los teléfonos inteligentes y las tabletas tienen una característica común: utilizan procesadores de 1GHZ. Deloitte prevé que a fines de 2011, ninguno de los sistemas operativos de estos dispositivos poseerá una cuota dominante del mercado. Algunos tendrán una cuota superior al 5%, pero ninguno de ellos en solitario conseguirá convertirse es un estándar consolidado, como sucedió con otros ecosistemas informáticos.

EL PC VIVE Y LUCHA

Deloitte prevé que en 2011 los ordenadores personales (PC) representarán menos del 50% de los equipos informáticos vendidos en todo el mundo. Aunque las ventas de PC podrían aproximarse a los 400 millones de unidades, la estimación de la consultora es que las ventas combinadas de teléfonos inteligentes, tabletas y netbooks considerados "no PC", superan con creces los 400 millones.

Este cambio ha llevado a algunos analistas a proclamar que la era del PC ha terminado. Sin embargo, Deloitte no está de acuerdo con esta afirmación. La consultora afirma que los PC tradicionales seguirán siendo la plataforma informática básica en la mayor parte del planeta en 2011. Se espera que las ventas unitarias de PC crezcan por encima del 15% interanual; la cifra global de aparatos instalados asciende actualmente a más de 1.500 millones de unidades. A fines de 2011, los ordenadores sin funciones de PC seguirán representando aproximadamente tan solo un 25% de todos los dispositivos informáticos. No obstante, se espera que esta mayor diversidad en el entorno informático modifique algunos de los supuestos básicos acerca del modelo de negocio para los equipos informáticos.

Baterías recargadas

La tecnología de fabricación de baterías evolucionará en 2011. Se prevé un aumento de la densidad energética y una disminución de los precios. Además se espera que las baterías duren más y se carguen más rápido. No obstante, Deloitte advierte que los avances de este tipo de tecnología son bastante lentos . En lo que refiere a baterías, un incremento del 5% en el rendimiento se considera un buen año.

Privacidad pendiente

Deloitte prevé que a fin de año únicamente habrá algunos cambios legislativos y regulatorios menores que afectarán el modo en que los sitios web recopilan y divulgan información de los usuarios. Considera, además, poco probable que las nuevas leyes puedan convencer a los usuarios de no compartir su información en Internet, la cual puede facilitar, entre otras cosas, su identificación personal