Dedicado también se siente perjudicada por ANTEL.

Movistar
septiembre 19, 2011
Tecnología de punta para celulares
septiembre 19, 2011

Protesta. La firma se quejó ante la Ursec por el uso de polémica frecuencia
La empresa proveedora de servicios de internet Dedicado también protestó ante la Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) ya que, sostuvo, su trabajo se ve "totalmente interferido" por la presencia de ANTEL en una banda radioeléctrica del interior del país. En las últimas horas, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) comunicó a la telefónica estatal un fallo a favor de la firma española Telefónica (Movistar) en una denuncia sobre uso "ilegítimo" de esa banda.

Pero también la empresa uruguaya Dedicado le hizo saber a la Ursec que le resulta "imposible" conectar con sus clientes en esa banda que también le fue asignada por el Estado. "Nos concedieron una banda que finalmente no podemos usar como es debido. eso nos causa un gran prejuicio", dijeron a El Observador fuentes de la empresa.

El fallo del TCA, que tiene fecha del 21 de junio, obliga al Estado a dejar de usar esa disputada frecuencia, lo que , según se prevé, enlentecerá el tráfico de llamadas y provocará caídas momentáneas del servicio de ANTEL en varias zonas del país.

La banda fue asignada al ente estatal en 2005 pese a que desde Movistar se había manifestado el interés por explotarla. El TCA resolvió dejar sin efecto ese acto administrativo por considerar que vulnera los "principios de igualdad y libre concurrencia".

"La Administración se apartó del procedimiento que correspondía seguir, esto es, del ´procedimiento competitivo´, y en su lugar, ajustó -equivocadamente- su conducta al sistema de ´asignación de demanda´ como si se tratara de frecuencias cuya escasez no está en juego o de frecuencias para las cuales no hubieren interesados", señala el TCA en el dictamen. Fuentes de ANTEL dijeron a El Observador que cuando el ente deje de usar esa frecuencia ocurrirán problemas tales como la "saturación de bases" que proveen el servicio de celular en zonas del interior del país.

"Maduro y justo"

El presidente de Telefónica, Pablo de Salterain, dijo a El Observador que la empresa "se siente conforme con la decisión de la Justicia" porque "el fallo es maduro y justo" agregó.

"Corrige una situación que era arbitraria y desprolija que reconocía una situación irregular, la multaba y a la vez la autorizaba a continuar. Más allá de esto las frecuencias se han venido utilizando para otros fines diferentes a los que se autorizaba y es una situación que esta resolución también corrige", agregó.