Decisiones de entes bajo riesgo de ser anuladas

Canales privados anuncian que no se presentarán a licitación para TV digital
noviembre 16, 2012
Un camino por la tele digital
noviembre 23, 2012

•    EL OBSERVADOR
•     ACTUALIDAD
•    14/11/2012
•    Página 4

Según Lacalle. El senador Luis Alberto Lacalle (Herrerismo) advirtió ayer que las decisiones que toman varios organismos públicos están viciadas de nulidad porque sus directorios no están plenamente integrados, como lo establece la ley. Es el caso de las empresas UTE, Antel y el Banco República (BROU), donde la parte involucrada en una decisión -por ejemplo en el aval que dio el BROU a Cosmo para el remate de los aviones de Pluna- puede recurrir lo resuelto.

En la media hora previa de la sesión del Senado, el expresidente dijo que le planteó varias veces al gobierno que complete la nómina de directores de los entes que desde hace tres meses tienen menos integrantes, tras las renuncias de los representantes de Vamos Uruguay, sector mayoritario del Partido Colorado.

El directorio de UTE, al igual que el del BROU, debe tener cinco integrantes y el de Antel, tres. A todos ellos les falta un integrante desde principios de agosto.

"Esto no es un capricho formal: sostenemos la tesis con apoyo jurídico sólido de que los organismos que no están plenamente integrados no pueden sesionar y sus decisiones pueden ser atacadas de nulidad", dijo Lacalle a El Observador. La ley prevé que para las acefalías temporales se incorpore al directorio un integrante de otro ente.

Lacalle afirmó que esta "anomalía" en la integración incompleta de los directorios fue común en el gobierno de Tabaré Vázquez y ahora está siendo común en Antel, UTE y BROU.

De todos modos, dijo no tener información de que en el gobierno anterior se hayan recurrido decisiones que tomaron empresas públicas cuyos directorios tenían vacantes.

Los colorados que abandonaron sus cargos fueron: Carlos Guariglia (Antel); Luis Anastasía (CARP); José Garchitorena (UTE); Beatriz Castillo (Instituto de Evaluación Educativa del Uruguay), Fernando Scrigna (BROU); Max Sapolinsky (Ursea), Gonzalo Texeira (Comisión Administradora Río Cuareim) y Modesto Juan Llantada (Comisión Técnico Mixta de Salto Grande).