Cuestionaron en Perú la inversión en las «XO»

Entrevista a Diego Chapuis
julio 6, 2012
Gobierno pide moderación para ronda de Consejos de Salarios
julio 6, 2012

ULTIMAS NOTICIAS | INTERNACIONALES | 04/07/2012  | Pág. 19
Cuestionaron en Perú la inversión en las "XO". "Plan Ceibal" andino costó U$S 200.000.000
El plan peruano de equipar con computadoras portátiles de bajo costo a más de 800.000 niños en escuelas públicas es uno de los esfuerzos más ambiciosos en el mundo para reducir la brecha digital y luchar contra la pobreza.

Sin embargo, cinco años después, existen serias dudas de que el mayor despliegue particular del proyecto "Una laptop por niño", iniciativa inspirada por el fundador del MIT Media Lab, Nicholas Negroponte, haya valido los más de U$S 200.000.000 que invirtió el gobierno peruano.
Los maestros rurales y administradores fueron, a menudo, incapaces de comprender y mucho menos enseñar con las computadoras, las computadoras llevaban errores de software, o los poblados carecían de acceso a Internet. Muchos niños no pudieron llevarse las computadoras a sus casas, como era el plan.
"En el fondo, lo que hemos hecho fue entregar computadoras sin preparar al docente para equilibrar estas realidades, es abrir la brecha y no cerrarla", dijo Sandro Marcone, el funcionario peruano de educación que ahora dirige el programa.
Marcone considera que el plan quizá de hecho ensanchó la brecha entre los niños capaces de beneficiarse de las computadoras y aquellos que no pueden hacerlo, en un país cuyo sistema de educación pública está clasificado entre los más deficientes del mundo. El volumen de computadores para la "educación" entregadas a nivel mundial es modesto.