Cuba anuncia llegada de fibra óptica de Venezuela.

Claro en la avant premiere de El Oso Yogi, la película
febrero 11, 2011
Contenidos 3D de Uruguay para el mundo
febrero 14, 2011

 

OPOSICIÓN DICE QUE EL RÉGIMEN CONTROLARÁ MÁS

Un cable de fibra óptica largamente esperado en Cuba llegó desde Venezuela a una localidad al este de la isla, abriendo la posibilidad de una mejora en las telecomunicaciones incluyendo internet.
Se espera que la infraestructura esté operable en julio y significará para la isla una capacidad de transmisión 3.000 veces superior al actual. Ahora Cuba cuenta con una conexión satelital, cara y lenta, pues no puede usar decenas de fibras ópticas que pasan por sus costas debido a las sanciones estadounidenses. Según la consultora Akamai Technologies, Cuba tiene la segunda más baja conectividad del mundo, abajo de la isla de Mayotte.

Un informe de la Oficina de Estadística indicó que solo el 2,9% de los cubanos tuvo acceso directo a internet a lo largo de un año y la mayoría de ellos lo hizo a través de sus centros de trabajo o estudio. Sin embargo, los accesos continuarán distribuyéndose por centros de trabajo o estudio y no por capacidad de compra de los ciudadanos.

Los críticos acusan a su vez a la isla de "filtrar" algunas páginas que efectivamente desde Cuba no es posible abrir, según comprobó AP. La bloguera cubana Yoani Sánchez consideró en su sitio Generación Y que "con 640 gigabytes de capacidad, el nuevo tendido se destinará especialmente a proyectos institucionales monitoreados por el gobierno. Cuando la prensa oficial menciona sus ventajas, recalca que fortalecerá la soberanía y la seguridad nacionales, pero ni una palabra dirigida a la mejoría del espectro informativo de los ciudadanos" (EFE)