Cuatro medidas para el turismo

igantes de internet, rivales pero unidos
septiembre 21, 2012
Notas de prensa octubre 2012
octubre 5, 2012

BUSQUEDA | ECONOMIA | Pág. 19 | 27/09/2012

Con el fin de que más turistas decidan veranearen Uruguay e incentivar que gasten, el gobierno anunció ayer miércoles 26 una serie de incentivos tributarios y comerciales y pidió que "este año más que nunca" el sector privado tenga "muchísima responsabilidad" en la política de precios.
En la sede del Ministerio de Turismo, su titular Liliam Kechichián y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, señalaron que las cuatro medidas para incentivar el turismo de extranjeros regirán desde el 15 de noviembre próximo hasta el 30 de marzo de 2013.
La presidenta de Antel, Carolina Cosse, anunció beneficios para la adquisición de celulares "de playa" y servicios de banda ancha por parte de los turistas.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, dijo a Búsqueda que las medidas son buenas pero que se "puede y debe rendir más", sobre todo porque están orientadas fundamentalmente al uso de plásticos como medio de pago, algo que algunos argentinos preferirán evitar.
Operadores de Rocha comentaron que piensan complementar estas medidas con promoción propia, sobre todo en Brasil.

Medidas. Las siguientes son las cuatro medidas anunciadas: 1) Devolución del IVA (de hasta 22%) sobre los servicios prestados a personas físicas no residentes pagados con tarjeta de crédito y/o débito emitidas en el exterior que refieran a: gastronomía (que brindan los restaruantes, bares, hoteles, estancias turísticas, etc. y que no estén incluidos en el concepto de hospedaje); catering para fiestas; otros relativos a la organización de eventos y arrendamientos de vehículos sin chofer.
2) Reintegro de 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a personas físicas no residentes, siempre que intermedie una inmobiliaria registrada y que el medio de pago sean tarjetas de crédito y débito.
3) Para los visitantes que ingresen al país desde el 15 de diciembre con vehículo matriculado en el exterior, recibirán "por única vez" un subsidio directo de U$S25 para cargar combustible.
4) Extensión del régimen de tax free a Salto, Paysandú y Fray Bentos en artículos de cuero o punto, prendas de vestir, alimentos, bebidas y artesanías, sin distinción de origen.